Argentina: en Córdoba y en Mendoza, luchas campesinas por la tierra y por el agua

Idioma Español
País Argentina

Organizaciones de campesinos de las provincias de Córdoba y Mendoza se movilizarán en las capitales provinciales el jueves 10 y viernes 11 de noviembre. El Movimiento Campesino de Córdoba convocó a una nueva “expresión provincial de indignación” frente a los Tribunales en contra de nuevos intentos de remate, mientras que en Mendoza, la Unión de los Sin Tierra (UST) reclamará por el agua, la tierra y la justicia. Teléfonos para contactarse

Amenaza de remate de 7.000 héctareas en Córdoba

El jueves 10 de noviembre en la sala de remates frente a Tribunales de la capital cordobesa el Movimiento Campesino de Córdoba convocó a una nueva "expresión provincial de indignación", con el fin de alertar a los posibles compradores del campo "El Destino" para "que sepan que compran un papel, un hermoso pedazo de cielo. Porque la tierra es nuestra y estamos dispuestos a resistir hasta el último", según anunciaron en un comunicado a Prensa De Frente.

El Movimiento Campesino de Córdoba denunció la ineficacia de las normas que amparan sus derechos y que permiten el remate de los títulos de propiedad del territorio que habitan y trabajan más de treinta familias de la localidad del Sur de Serrezuela. El pasado 2 de noviembre más de sesenta manifestantes, expresaron su repudio en las puertas de la sala de remate, pero para prevenir el conflicto, apelando al desgaste de los que viajan de lejos y son pobres, suspendieron la subasta para el 10.

"El Destino", nombre del campo de más de siete mil hectáreas, alberga la vida campesina y un barrio del mismo pueblo de Serrezuela. El remate los dejaría en la calle. Por eso el Movimiento Campesino de Córdoba informa:

“Todos hemos decidido resistir, persistir en la vida del campo. Que por más que los papeles estén en manos de uno u otro empresario, ese campo no existe como tal. Que la Ley de Registro de poseedores es un fracaso, que se limitó a constatar la auténtica presencia de las familias poseedoras. Que el gobierno provincial sigue sin dar alternativas concretas a los problemas de acceso a la tierra.”

“Igual se convoca por tercera vez, con la esperanza de que la tercera sea la vencida, a rematar este título de propiedad, gestionado en inmobiliarias de Huston, Texas. Es decir que nada detiene la lógica de la agricultura de mercado, que todo lo compra y todo lo vende, no solo la tierra, los animales de la fauna, los caminos, sino también la gente.”

En Mendoza la Unión de los Sin Tierra y la Unión de Jóvenes Campesinos marcharán hasta la ciudad para reclamar al gobierno “Tierra, Agua y Justicia para los Excluidos del Campo”.

“Llegaremos a la ciudad desde distintos rincones de campo, para que nuestra voz se escuche. Para poder expresar lo difícil de nuestra existencia, y hacer llegar nuestras propuestas, porque aun tenemos la esperanza de que el gobierno comprenda que debe actuar con medidas concretas y rápidas para solucionar la crisis del campo, que es, según lo vemos nosotros, una pata importante de la crisis de nuestra sociedad”, señalaron las organizaciones convocantes.

En el comunicado difundido agregan que “la gran mayoría de los que vivimos en el campo, que cultivamos los valores de nuestra tradición y nuestras raíces, el cuidado y el amor por nuestra naturaleza, del valor del trabajo y el respeto a la vida, miles de familias campesinas e indígenas, estamos hoy marginadas y excluidas. No tenemos la posibilidad de producir en la tierra, ya que no podemos acceder a ella. No podemos usar agua ya que son pocos aquellos que tienen ese privilegio. Nos vemos obligados a ocuparnos en trabajos temporarios y en negro, muy mal pagos, trabajando de sol a sol en tierra ajena, sin poder llegar a tener más que apenas un plato de guiso en nuestra mesa durante los días que hay trabajo, sin embargo en invierno muchas veces no llegamos ni al plato. Es raro aquel que posea cobertura social, aporte jubilatorio, salario, etc. Tan injusto es el uso que se le da al agua, que ya no podemos ni tener nuestra huerta, y nuestros animales mueren de sed mientras las empresas cultivan miles de hectáreas para exportar sus productos.”

Reclamarán al gobierno “una reforma agraria integral”, y para eso marcharán desde Mitre y Barcalá, en la capital mendocina, para concentrar a las 9 hs. frente al Departamento General de Irrigación, donde harán una representación “para denunciar la discriminación que realiza esa institución y la desigualdad a la hora de la distribución del agua”. Luego seguirán la marcha hasta la legislatura donde se proponen entregar un documento con denuncias y propuestas. Finalmente piensan llevar su reclamo a la Casa de Gobierno provincial, para entregar al gobernador las denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos en el campo, y “una propuesta de desarrollo rural”. También está previsto que actúen algunos grupos folklóricos para cerrar la actividad. La llegada a la casa de gobierno está estimada para las 12:00 horas.

Movimiento Campesino de Córdoba: 03549 495076

Unión Sin Tierra de Mendoza: 4905037 y 155187911 - moc.llufatad@oyucedsonisepmac

Durante la marcha: 155187911 - 155598665

Fuente: Prensa de Frente

Comentarios