Argentina: especialistas refutan a Picolotti luego de su “bendición” a la mina de oro de Cerro Vanguardia

El cianuro no es el único problema ambiental de la minería a gran escala

La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, abogada Romina Picolotti, viajó recientemente a Santa Cruz -provincia de la cual es oriundo el presidente Kirchner- para recorrer el emprendimiento minero Cerro Vanguardia S.A. manifestando su conformidad con lo visto en el yacimiento y elogiando el método de “recuperación del cianuro” por el cual la empresa minera dice recuperar y reciclar el 90% del cianuro.

Aprovechó la ocasión para lanzar un refuerzo a los descomunales beneficios impositivos, arancelarios y territoriales que ya tiene la actividad en nuestro país, ofreciendo "una línea de crédito muy blanda para aquellas empresas que incorporen a su proceso una mejora en los procedimientos en relación al medio ambiente."

¿En la tierra de Kirchner el cianuro no es veneno?

Sin embargo, profesionales de Esquel que vienen investigando sobre la problemática y los aspectos químicos de la actividad minera indican que “aún en el mejor de los casos de óptimo funcionamiento y recuperación del 90% del cianuro, si usaran diariamente -por ejemplo- 10 toneladas de cianuro estamos hablando que subsiste todavía 1 tonelada que no se recupera y eso sigue siendo una cantidad enorme”.

Recordemos que en el caso del fallido emprendimiento minero en Esquel la empresa planeaba utilizar 6 toneladas diarias de cianuro.

“Tampoco aclara Picolotti qué tipo de cianuro se recupera” señalan las licenciadas Silvia González y Marta Sahores “porque la química del cianuro es muy compleja, e incluye numerosas formas: el cianuro disociable ácido débil (WAD), cianuro libre, cianuro total, el cianato, el tiocianato, los cianógenos y los complejos fuertes de metal-cianuro”

Estas profesionales advierten que “es apenas una pequeña mejora en un sólo aspecto del cóctel contaminante que utiliza la minería a gran escala, porque nada se dice de la molienda de la cantidad enorme de rocas que resulta en la generación de drenajes ácidos y de la movilización consecuente de metales pesados, que son aspectos altamente contaminantes de los cursos de agua superficiales o subterráneos”.

Incluso llama la atención de González y Sahores que la funcionaria justifique una actividad abiertamente no sustentable como lo es la minería “solamente por videos institucionales y afirmaciones de la empresa, sin tomar en consideración opiniones calificadas externas y estudios científicos con la respectiva bibliografía que los avalen”. Las mineras y los funcionarios que las respaldan tampoco mencionan “las toneladas de explosivos (con sus respectivos desechos) que se necesitan diariamente y ni hablar de las enormes cantidades de agua que requiere el proceso, es como si el único problema ambiental de la minería a gran escala fuera el cianuro.”

“Los daños ambientales más graves son los que se detectan al final de la explotación y luego del cierre de una mina, como lo demuestran las numerosas denuncias de los habitantes de los lugares afectados, en diversas partes del mundo" afirman González y Sahores, “cuando las empresas ya no están, los pobladores y el estado deben hacerse cargo como puedan”.

Las dos especialistas realizaron múltiples tareas de extensión universitaria sobre sus investigaciones y conocimientos durante los años 2002 y 2003 en barrios y escuelas de Esquel y la región. Por su desempeño en esas tareas merecieron –además del reconocimiento de la comunidad- el aval del Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia que remarcó que ejerciendo “sus convicciones y su responsabilidad universitaria han expuesto públicamente su pensamiento con relación a la explotación minera, basado en amplios y reconocidos criterios de sustentabilidad. “

Contacto: Marta Sahores 02945-15410178 o 02945-452719

Fuente: No a la Mina

Comentarios

07/03/2007
Mina del Cerro Vanguardia , por crismape@rocketmail.com
Sería buenos poder investigar quienes son los principales accionistas de esa explotación minera. ¿Qué pasaría si se descubriera que nuestro presidente es uno de ellos?