Argentina: inauguración de la 1º Escuela Autónoma Mapuche y Campesina

Idioma Español
País Argentina

Los invitamos a celebrar juntos una iniciativa histórica nuestra primera escuela autónoma Mapuche y Campesina Manuel Aburto Panguilef. La educación colonizadora y hegemónica ha sido desde siempre el cimiento imprescindible para construir una lógica economisista, capitalista, individualista y destructora, mal podemos pretender que ese mismo estado responda a nuestras necesidades con una nueva educación

DIFUNDIR

Desde la Comunidad Pillán Mahuiza

Al Pueblo Mapuche y a sus diversas expresiones
A los Pueblos Originarios del Mundo
A las Organizaciones Sociales en Lucha
Al Movimiento Campesino en General
Y A todas las compañeras y compañeros que al igual que nosotros asumen la Autonomía como un ejercicio y no como una demanda

Los invitamos a celebrar juntos una iniciativa histórica nuestra primera escuela autónoma Mapuche y Campesina Manuel Aburto Panguilef:

Mientras el estado, cómplice de las políticas del Banco Mundial, pretende entretenernos con mesas de discusión sobre educación intercultural, coptándonos en espacios de participación ficticia, nuestros territorios son invadidos, saqueados, contaminados, empobreciéndonos aún más. El sistema perverso nos ha alejado de la naturaleza llevándonos a la locura de verla como algo ajeno a nosotros, casi nuestra enemiga, o bien una góndola de “recursos”, al servicio del confort de unos pocos. La educación colonizadora y hegemónica ha sido desde siempre el cimiento imprescindible para construir una lógica economisista, capitalista, individualista y destructora, mal podemos pretender que ese mismo estado responda a nuestras necesidades con una nueva educación.

Para Interpelar el modelo de educación es necesario construir en la práctica una educación mejor, autónoma, en la que podamos fortalecer nuestra identidad cultural y al mismo tiempo nos entregue la llave para retornar a la tierra y sostener allí una forma de habitar el mundo mejor como lo hicieron nuestros antepasados durante casi 14.000 años de desarrollo de nuestra cultura.

El 8 de Enero del 2007 será histórico para nuestro pueblo, inauguraremos en la comunidad Pillán Mahuiza, en la localidad de Corcovado a unos 100 kms. Al Sur de Esquel Provincia de Chubut, Puelwillimapu, (patagonia de la hoy llamada Argentina) nuestra primera escuela autónoma, queremos compartir este momento con todos ustedes, su presencia será una alegría para nosotros.

Les pedimos nos escriban si desean participar de la inauguración a este correo.

Adjuntamos el proyecto de la escuela, también queremos comentarles a los interesados que está abierta la inscripción para participar como alumnos, el cupo será solo de 15 alumnos mapuches y 5 alumnos de organizaciones sociales, deben anotarse a la brevedad posible, en todos los casos los alumnos deberán contar con el respaldo de sus respectivas organizaciones, nuestra escuela otorgará una beca que incluirá el pago del traslado y alojamiento, comida, y gastos de material.

Esperamos contar con su presencia
Desde la Puelwillimapu por territorio educación justicia y libertad
Marici Weu!!
Frente de Lucha Mapuche y Campesino

Programa de inauguración de la escuela Autónoma Mapuche y Campesina Manuel Aburto Panguilef

Viernes 7 de Enero:
Llegada de los invitados
20 hs. Acto de bienvenida
21 hs. Cena

Sábado 8 Enero:
7hs. Ceremonia mapuche witrä tripán
9 hs. Desayuno
10 hs. Comienza la jornada sobre educación, naturaleza, comunidad.
13 hs. Almuerzo
15hs. Hs. Continúa la jornada
20 hs. Cierre
21hs. Cena
Fogón.
Domingo 9de Enero:
9 hs. Desayuno
10 hs. Acto de presentación de los integrantes de la escuela
12 hs. Almuerzo
15 hs. Marcha y acto público en el pueblo de Corcovado contra las represas.
17 hs.Cierre-Despedida

Nombre del Proyecto: Escuela Autónoma Mapuche y Campesina “Manuel Aburto Panguilef”

Tipo de Proyecto: Educativo y de Formación

Destinatarios: Pueblo Mapuche y Organizaciones Sociales de Argentina

Ubicación Geográfica:
Comunidad Mapuche Pillan Mahuiza-Corcovado-Chubut
En el Suroeste de la provincia de Chubut, Patagonia Argentina a 100kms. al sur oeste de la ciudad de Esquel, paralelo 44.

Objetivo General:
1) Fortalecer la identidad cultural del Pueblo Mapuche, revalorizando su cultura, historia y costumbres.
2) Capacitar en actividades agricolas y campesinas, para promover el retorno de los jóvenes al campo.

Objetivo Específico:
Fundar la escuela Autónoma Mapuche y Campesina

Cantidad de Beneficiarios:
Abrirá con 20 alumnos pero estimamos que aumentará la cantidad de alumnos a medida que se consolide el proyecto.

Tiempo de duración del proyecto.
Primera etapa un año, pero la durabilidad del funcionamiento de la escuela es a mas de 20 años.

Referencia Histórica:
El Pueblo Mapuche es pre-existente a los estados argentino y chileno con un desarrollo cultural de casi 14 mil años, sin embargo a finales de de 1800, el sometimiento de nuestro pueblo a los nuevos estados a sido definitivo, logrando sobrevivir al exterminio, a las torturas, al despojo, y al empobrecimiento paulatino, perdiendo la totalidad de nuestro territorio.

Fundamentación:
La hegemonía cultral de estos estados impuso un modelo de sociedad enteramente ajeno a la cosmovisión, del pueblo mapuche, denigrando nuestra cultura, nuestra historia,y estigmatizandonos como salvajes, bárbaros e ignoantes. Como resultado de esta política de estado se debilitó nuestra cultura, con la pérdida de nuestro idioma, filosofía y espiritualidad.
En las últimas décadas comienza a brotar nuevamente la identidad de nuestro pueblo, dándose un fenómeno de prolifeación de organizaciones político- cultural que reivindican los derechos de nuestro pueblo y buscan fortalecer su realidad cultural.

Como resultado de las crecientes movilizaciones y acciones de demandas de las comudades hacia el stado,los últimos gobienos d turno han intentado instrumentar políticas inteculturales, sobre todo en el campo de la educación,las cuales han sido insuficientes e inapropiadas por diversas razones,que sobre todo dejan expuesto la falta de compromiso de los estados.

Generar un espacio de educación autónoma ideada ,organizada y desarrollada por el pueblo mapuche, sin intromisión del estado, nos presenta el desafío de encontrar en nosotros la respuésta a ¿qué tipo de educación queremos darnos como pueblo?
Entendemos a la educación como una heramienta fundamental en la construcción de una sociedad, la educación puede usarse para someter y colonizar o bien para reafirmar y liberar.

Organización Solicitant y Ejecutante:
Frente de Lucha Mapuche y Campesino y Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza
El Frente de Lucha Mapuche y Campesino :Está compuesto por 10 comunidades mapuches y campesinas, al que día a día se suman miembros de otras comuidads, este espacio fue fundado en el 2004, como un intento de coordinar y articulkar la resistencia y la lucha contra los desalojos y afectación ambiental que padeen las comunidades por parte de corporaciones extractivas y contaminantes.
El Frente ha participado en muchas acciones y ha desarrollado muchoas actividades adjutamos declaración de principios del FMyC, e invitamos a bajar información de internet que puede encontrar en cualquier buscador colocando el nombre de nustra organización, no contamos con página web.
Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza:
Esta comunidad nace en 1999, como resultado de la recuperación de 150 has. de tierra que habían sido arrebatadas por la policía de la provincia de Chubut, a mas de treitanta familias mapche qe vivieón allí hasta e año 1929, feha en la que se consumó el desalojo de dichas familias.
En la actualidad viven allí dos familias las cuales han decidido donar el edificio que antes perteneció al destacamento policial y hoy funcionaba como una de las viviendas de una de las familias que allí habitan, esta casa será reformada para mas comodidad de los estudiantes que allí se alberguen.
La comunidad Pillán Mahuiza ha sido reconocida nacional e internacionalmente por su participación en la lucha contra la minería en cecanías a la ciudad de Esquel como aí también por llevar adelante la defensa del río Carrenleufú, también llamado río Corcovado, el cual está amenazado de muerte por un mega proyecto de rpresas las cuales de hacese inndarían 11.000 hectaréas de tierra, en masa boscoza, es por ello que sumamente emblemático y estratégico que funciones esta escuela autónoma allí.

Descripción del Proyecto:
El ciclo lectivo de esta escuela funcionará d manea circular e itrínsicamente relacionada con los ciclos de la naturaleza, es decir que cada ciclo educativo tendrá una duración de un mes intensivo, los cuales funcionarán en distintas estaciones del año, por ejemplo un mes en invieno, primavera, verano y otoño.

Pefil de los educadores:
Serán miembros de comudades que tendrán vastos conocimientos sobre nuestra historia, artes, cosmovisión, a los cuales denominamos Kimches (hombres y mujeres sabios), así mismo participarán tambien docentes o profecionales, con conocimientos en permacultura, construcción natural,sistemas de riego,etc. que tendrán a su cargo la formación campesina, recordemos que esta escuela se propone ante todo preparar a los jóvenes y adultosmapuches, que hoy viven en la peiferias de las grandes ciudades sumidos en la pobreza y marginalidad puedan retornar a la tierra mejorando su calidad de vida y reencontradose con su identidad.
Prognosis:
Esta escuela será el cimiento para desarrollar una educación diferente, que contribuya a recuperar la relación con la naturaleza, su orden cósmico y la cultura milenaria del pueblo mapuche.

Desarrollo Curricular:

1º Ciclo: Walüg (verano)
-Construcción Natural
-Introducción a la Cosmovisión Mapuche
-Alfarería Mapuche
-Introducción a la Cosmovisión en el Arte

2ºCiclo: Launën (Otoño)

-Técnica de siembras, pemacultura y forestación de nativas.
-Historia del Pueblo Mapuche
-Medicina Mapuche
-Música Mapuche

3ºCiclo:Pukem (Invieno)

-Espiritualidad
-Mapudungn
-Purruntun
-Autonomía Alimentaria

4ºCiclo: Peulén (primavera)

-Siembra y Sistemas de riego
-Banco de semillas orgánicas
-Formación Política Mapuche
-Astronomía Mapuche

Ultimo Ciclo: Walug (verano)

-Cosecha
-Sistema enegéticos alternativos
-Astronomía Mapuche
-Gastronomía Mapuche
Cierre 12 de diciembre 2006 ra.moc.oohay@aziuhamnallip

Comentarios

20/12/2006
ACOMPAÑARLOS, por LN
Hermanos!!!! los felicito, los acompaño y sè que el espiritù de lo mayores los guiará....continúen con su proyecto, sigan! no caigan y si tropiezan...a levantarse!!....
ojalá pueda compartir esta hermosa experiencia con ustedes

MARICIWEW!!!!! JALLALA!!!!!
20/12/2006
puras mentiras..., por mapuche
dejate de joder Moira, es todo falso esas cosas si ni siquiera sabes saludar bien en mapuche. tus mentiras algun dia seran jusgada por la historia de nuestro pueblo. Preocupate de que la famosa comunidad Pillan Mawiza primero sea real!...
12/12/2006
1era Escuela Mapuche , por areacultura@gmail.com
Mis felicitaciones a quienes estan trabajando por rescatar nuestras raices ancestrales, es muy importante que no nos olvidemos que tuvimos antepasados de mucha gerarquia humana que nos lego una sabiduria muy importante, adelante y no olvidar los pueblos originarios de nuestra raza latina, felicidades.