Argentina: inminente tratamiento de Ley de bosques nativos. Pronunciamiento ENDEPA

Por ENDEPA
Idioma Español
País Argentina

Duro pronunciamiento de ENDEPA ante críticas de forestales: "Apoyar la sanción de la ley de protección de bosques es defender la vida y luchar contra el calentamiento global"

SAENZ PEÑA (Agencia). Ante el inminente tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de ‘ley de presupuestos mínimos ambientales para la protección de los bosques nativos‘ y de manifestaciones contrarias al mismo por parte de algunos sectores forestales del Chaco, ‘nos vemos en la necesidad de reiterar y fundamentar públicamente nuestro apoyo a dicho proyecto, tal como lo están haciendo infinidad de grupos, instituciones y ciudadanos de todo el país que ponen el bien común por encima de los intereses particulares y que están luchando contra el calentamiento global de nuestra casa común, el planeta tierra‘, dijo a NORTE, Germán José Bournissent, coordinador nacional de Endepa.

Sin entrar a emitir juicios aquí sobre algunas manifestaciones de las entidades forestales aparecidas en NORTE el 9 de febrero pasado, ‘que parecen querer remontarnos a la lucha entre unitarios y federales es importante aclarar en primer lugar que este proyecto no es producto de un enfoque ‘porteño‘ de la cuestión, como se pretende hacer creer, pues el mismo ha sido debatido, consensuado y apoyado por innumerables sectores y organizaciones sociales de todo el país que, desde hace más de un año, venimos siguiendo esta iniciativa, entre ellos recuerdo haber visto recientemente por televisión a representantes de una organización de pequeños productores de Tres Isletas solicitando a los diputados el tratamiento y aprobación del proyecto‘, enfatizó.

Por otra parte -dice Bournissent-, ha obtenido despacho favorable de las Comisiones de Medio Ambiente y Población, en donde se encuentran diputados representantes de todo el país y también del Chaco.

Piedras en el camino

‘Es extraño que las asociaciones de forestales no han participado en este proceso y que, al final de este largo camino y cuando la ley ya está por ser tratada en el recinto, aparezcan poniendo piedras en el camino. Como apoyamos la defensa de la producción sustentable no podemos menos que apoyar decididamente este proyecto de ley que declara la emergencia forestal y una moratoria a los desmontes en todo el país. Por eso nos parece contradictorio que la Federación de Asociaciones Forestales del Chaco diga que están contra esta ley pero que están a favor de la producción sustentable‘, recordó el coordinador.

Fue más allá e indicó: ‘También resulta extraño que sea una organización empresarial la que está tan preocupada por una probable desocupación de los obreros forestales, estoy seguro que de existir riesgo serían las organizaciones que representan los legítimos intereses de los trabajadores del sector las que se pronunciarían al respecto‘.

El éxodo rural

Por otra parte, consideramos que el éxodo rural y la concentración de la pobreza en las ciudades seguramente no será consecuencia de la aprobación de esta ley -como consideran los forestales- sino que ya es en el Chaco y en otras provincias del norte argentino una realidad concreta y lacerante que venimos constatando desde hace más de una década y que la misma es consecuencia de la concentración de la propiedad de la tierra y el agotamiento del suelo y su consiguiente desertificación, derivados de la tala indiscriminada del bosque nativo y el cultivo de soja transgénica en suelos y climas no aptos para ello.

Porque creemos que pone luz sobre este tema, destacamos algunos conceptos del Episcopado Argentino que en el libro ‘Una tierra para todos‘ dice textualmente lo siguiente: ‘cientos de miles de pequeños productores pobres y casi un millar de comunidades aborígenes se ven afectadas por el deterioro de los recursos naturales. Este deterioro se da principalmente como consecuencia de la combinación de dos factores: las prácticas de sobreexplotación y/o abuso de terceros, y la falta de políticas de preservación del medio ambiente‘

En página cuarenta y tres del citado libro siguen diciendo los obispos: ‘alrededor de cuarenta millones de hectáreas de bosques naturales que tiene actualmente la Argentina experimentan una lenta pero sistemática degradación o destrucción. Según datos del INTA y la Secretaría de Medio Ambiente, la Argentina ha perdido el setenta por ciento de sus bosques desde 1935. Asimismo, los bosques nativos que en 1914 ocupaban el treinta y nueve por ciento del territorio nacional solo ocupaban en 1987 un catorce por ciento. Y si bien, Argentina posee una gran cantidad de zonas con recursos forestales, estas regiones han sido sobreexplotadas de forma indiscriminada, produciendo alteraciones en su ecosistema y hasta poniendo en peligro a las mismas, especialmente la denominada zona de El Impenetrable en el Chaco y la selva misionera’.

Leído este último párrafo a la luz del informe sobre cambio climático y calentamiento global, que hace pocos días han dado en París reconocidos científicos de todo el mundo convocados por las Naciones Unidas podemos pronosticar que si los ciudadanos no hacemos algo ya, las alteraciones en el ecosistema chaqueño que hoy estamos sufriendo se agudizarán en forma irreversible a corto plazo y el futuro y la vida de nuestros hijos y nietos sufrirá serio riesgo.

Creemos que esta ley de bosques nativos es una contribución muy importante en la lucha contra el calentamiento global, por eso la apoyamos y pedimos a nuestros representantes en el Congreso de la Nación que hagan lo mismo diciendo NO a la deforestación indiscriminada, NO al calentamiento global, SI a la vida de todos los habitantes del Chaco, concluyó.

Diario NORTE de Resistencia -12 de febrero de 2007

Comentarios

03/03/2007
Ley de proteccion de bosques, por Galia
Defender los bosques es defender la vida.
Defender los bosques es defendernos a nosotros mismos.
Cuanta mas evidencia necesitan los politicos para aprobar la ley sin modificaciones?
No les basta con ver las consecuencias de las inundaciones y las sequias? No les basta con el sufrimiento que es solo consecuencia de la destruccion?
19/02/2007
CALENTAMIENTO GLOBAL LA CAUSA Y SOLUCION, por GILDARDO PINEDA A
EL CALENTAMIENTO GLOBAL

LA CAUSA DEL PROBLEMA
La tala indiscriminada de bosques, para usarlos como materias primas para muchas cosas, entre ellas papel, empaques, tarimas, estibas, muebles etc. la autoridades no pueden c o n t r o l a r la tala de bosques, pues es muy extenso el territorio para poderlo c o n t r o l a r y evitar que se tumben mas bosques, que causan como única fuente de vida el oxigeno y se tragan el co2 que es tan dañino para la humanidad y el mundo vivo en general,

LA SOLUCION
como no se puede c o n t r o l a r los bosques, si puedo c o n t r o l a r su consumo, que el estado y las autoridades comiencen un plan mundial, prohibiendo a las empresas, que si pueden c o n t r o l a r , usar maderas para sus procesos, el caso de las fabricas de gaseosas, cerveceras y otras, que usan estibas o palets de madera, que datos de una sola empresa en Colombia son de 4.900.000 (cuatro millones novecientas mil )estibas por año y si tenemos en cuenta que para cada estiba se necesita una pieza de madera que es el lo que da un árbol, que tardo entres 40 años como el pino o 150 años como el roble para ser una pieza de madera, se tuvieron que tumbar y talar 4.900.000 (cuatro millones novecientas mil ) árboles por año. Que luego se convierte en una estiba que solo dura un año o menos,
Entonces empezar por prohibir el uso de las maderas donde se puedan
c o n t r o l a r y desetimular la predaccion de bosques, eliminando su consumo, y sustituyendo este material de maderas por otros materiales, también prohibir las maderas en empaques y embalajes,
CONCLUSION
MIENTRAS EVITEMOS LA TALA DE BOSQUES EVITANDO SU CONSUMO, Y
TAMBIEN ESTIMULANDO LA SIEMBRA DE BOSQUES, LA CAPA VEGETAL DEL PLANETA SE REJUVENCE.

Cada ves que miro el resto del universo creado por dios, y miro el resto de planetas y galacias lejanas totalmente desérticas, me doy cuenta que aun estamos en el paraíso, entones protejamos nuestro planeta paraíso tierra
GILDARDO PINEDA A gildardopineda@hotmail.com