Argentina: instalación de planta experimental de agroquímicos Bayer en Chacabuco

Como integrantes activos de la idea de un Chacabuco sustentable decidimos ponerle mascaras protectoras antiguas simbólicas a las figuras de aquellos personajes que lucharon para que estas tierras sean libres

Chacabuco es una ciudad situada en el noroeste de la provincia de Buenos Aires (argentina), en una zona llamada Pampa húmeda, caracterizada por la alta calidad de sus suelos, condiciones climáticas, régimen de lluvias, haciendo de esta una zona ideal para la agricultura. Esta razón impulso a los primeros colonos para asentarse en la zona como agricultores, y como antecedente de la agricultura familiar.

Los primeros repartos de tierra de la zona se hacían para “fomentar” supuestamente el desarrollo agrícola del país y Chacabuco podría considerarse uno de los partidos más aptos para tal fin. Así se conocen los primeros desalojos de los primeros agricultores de la zona por parte del juzgado de paz de Chacabuco cumpliendo órdenes impartidas por el ministerio de hacienda, quien desalojó violentamente a los pobladores de numerosos puestos, demoliendo sus ranchos. Originado episodios de violencia y rebelión (1870) Geografía del partido de Chacabuco Oscar R Melli.

“Para la familia campesina, con ansias de labrar su futuro el acceso a la tierra, sino legalmente vedado, esta muy lejos de las posibilidades”. Mas tarde comienza con la inmigración, especialmente italiana una nueva etapa en la que a través de acuerdos con los propietarios de campos y quintas comienza a modelarse una economía basada en la agricultura diversa. Las quintas proveían de verduras, hortalizas, cereales, frutas, animales de granja para consumo humano, miel e incluso vino al pueblo, la zona y el mercado central.

La evolución de los precios debido a la demanda de productos como por ejemplo el ladrillo, hizo que muchos productores dejaran de cultivar la tierra para dedicarse a venderla como ladrillos (bloques de tierra cocinada).

Comenzó la ocupación destructiva de los suelos y la decapitación del suelo de Chacabuco para fabricar ladrillos para construcción de viviendas de las ciudades en crecimiento, siendo esta una actividad vigente. Con el tiempo fueron instalándose corporaciones que vieron en la zona su
gran potencial a explotar, determinando junto con las autoridades de turno nuevas formas de cultivo, pasando de la diversificación productiva al monocultivo.

Desde 1990 Chacabuco y la zona se presenta como ZONA SOJERA por excelencia (SOJA RR, GLIFOSATO, FERTILIZANTES, INTOXICACIONES, FUMIGACIONES INDISCRIMINADAS, EXODO RURAL, MALFORMACIONES, CANCER, ABORTOS ESPONTANEOS, AFECCIONES NEUROLOGICAS, EPILEPSIA, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, ENFERMEDADES DERMATOLOGICAS).

El inicio del año 2007 se presenta con la creación de Chacabuco y la zona como Polo Productor de Biocombustibles (agrocombustibles).

Emprendimiento “impulsado” por la MUNICIPALIDAD DE CHACABUCO, CONICET, BID Y EMPRESAS PRIVADAS.

En abril del 2007 se aprueba la instalación de un campo experimental bayer definiendo la agricultura industrial contaminante como una política de estado municipal.

PENSAR EN CHACABUCO SUSTENTABLE ES UNA ACCION POR LA BIODIVERSIDAD

TALLER ECOLOGISTA CHACABUCO SUSTENTABLE
CHACABUCO 5 DE SETIEMBRE 2007

Fuente: Indymas

Comentarios

16/09/2007
Bayer y la trasgenica, por Isaac Baranchuk Israel
Bayer cerro los agroquimicos y6 parte de los productos los vendio en 1999 a Makhteshim-Agan productoras de agroquimicos genericos.Ahora Bayer se dedica a semillas geneticas y por eso quiere montar una estacion
experimental donde se fumigara con glifosatos y otros productos que afectaran a la salud de la poblacion y cuando entre a produccion infectara la flora natural de formacion de generaciones.Ver lo que ocurre en Brasil,Norte Argentino y en otras Naciones Limitrofes.