Argentina: la cosecha ilegal, dinero y contaminación

Idioma Español
País Argentina

Productores agrícolas, librados a la ley de mercado, realizan fumigaciones reiteradas, cosecha y acopio de soja concluyendo con la instalación de otro silo bolsa en inmediaciones a las viviendas del Barrio Playa Los Lobos. Se trata de la estancia Los Lobos, propiedad de la Familia Bemberg, administrada por ISALEMA S.A. Empresa sobre la cual penden tres causas judiciales, penales y civiles. En esta última se dictó la medida cautelar que les prohibió la pulverización de agrotóxicos dentro de un radio de mil metros desde el límite del barrio.

Si bien la medida cautelar que prohíbe la fumigación (dictada por la Dra. Mariana Lucía Tonto de Bessone Jueza en lo Civil y Comercial) el 15 de marzo de 2013 se encuentra firme y vigente, también es cierto que el proceso se halla actualmente en la Suprema Corte de Justicia Provincial, por cuestiones relativas a la competencia. ISALEMA, aprovechando la circunstancia procesal, se vale de este ardid (al no tener la causa Juez competente) para dejar sin contenido la medida. De esta forma, los vecinos afectados no pueden contar con un oficial de justicia que asegure el cumplimiento del fallo judicial.

Estas circunstancias han permitido que habiendo una medida cautelar vigente, se incumpla flagrantemente con la justicia y violando la ley se logre una vez más el tan ansiado propósito empresarial: ser rentable al máximo, externalizando los costos de la producción y violando los diversos actos de control estatal, poniendo en crisis los estadios democráticos.

Para acceder al documento completo (formato pdf) haga clic en el enlace a continuación y descargue:

Temas: Agronegocio, Agrotóxicos

Comentarios