Argentina: la marcha contra la precarización de la vida recorrió Bs.As.

Por ANRed
Idioma Español
País Argentina

Organizaciones campesinas, de pueblos originarios, ambientalistas y territoriales marcharon este lunes recorriendo varios puntos del centro de la ciudad de Buenos Aires con escraches y acciones culturales. "Por la defensa de nuestros derechos; contra la precarización de la vida, el saqueo de los bienes naturales y la contaminación", fue la consigna central de la movilización. TBA, Monsanto, Barrick Gold, el Ministerio de Trabajo, fueron algunos de los lugares que recorrieron

La jornada comenzó alrededor de las 12:30 en el punto de convocatoria: la estación Retiro de la ciudad de Buenos Aires.

La movilización, con el objetivos de "escrachar" en su recorrido a varias empresas multinacionales y ministerios, tomó como primer objetivo a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria de las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento. Los manifestantes no pudieron ingresar a la estación de trenes porque se encontraba apostado en la zona un fuerte operativo policial, que incluyó camiones hidrantes y una gran cantidad de efectivos de civil.

Al escrache a la empresa se sumó un integrante del Cuerpo de Delegados del Subte que aprovechó la ocasión para denunciar a la empresa Metrovías por presionarlos y echar a un delegado.

A partir de ahí, la marcha comenzó la recorrida encabezada por una bandera con la consigna: "Contra el saqueo. Por la vida marchamos". Fue escoltada en todo momento por personal policial, uniformado y de civil.

Luego siguió el escrache a la empresa multinacional Monsanto, fabricante de semillas transgénicas, agroquímicos y fertilizantes. Frente al edificio de la compañía, un grupo artístico ensayó una representación en la cual intentaron simbolizar la lucha de las organizaciones campesinas contra el monopolio, la tecnologización y la contaminación de las multinacionales, y los efectos nocivos que la actividad económica de estas empresas acarrean a los pueblos.

Una de las consignas más escuchadas fue "Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza" y "Agua pura. Ríos vivos, el pueblo exige ya!".

Cerca de allí, en el mismo edificio, también tiene sus oficinas la empresa minera Barrick Gold. Esta vez, unos 20 manifestantes alzaron varias pancartas, que conformaban la frase "Si hay sakeo, hay escrache", mientras que el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) desplegaba su bandera identificatoria. Eran acompañados por una banda de batucada.

El cuarto objetivo del escrache fue el Ministerio de Trabajo, ante el cual los manifestantes expresaron su repudio a la política laboral del ministerio, denunciaron la desocupación y acusaron al gobierno de apoyar y negociar con las multinacionales que afectan a los campesinos y pueblos originarios.

También participaron de la jornada movimientos ambientalistas denunciando a la pastera Botnia, que tiene instalada una empresa papelera frente a la ciudad de Gualeguaychú, en Entre Ríos.

El último de los puntos a escrachar fue el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en Paseo Colón al 900, donde se denunció a los integrantes de dicho ministerio por no tomar medidas contra las multinacionales.

Más tarde, la jornada finalizó en la Plaza de Mayo, cuando alrededor de las 17 comenzó un festival musical y artístico como cierre del día de protesta.

De la jornada participaron: Frente Popular Darío Santillán, Unión de Trabajadores Sin Tierra de Mendoza, MOCASE Vía Campesina, Movimiento Campesino (Córdoba), Red Puna, Jujuy, Frente de Organizaciones en Lucha- FOL, entre otros.

25/09/07

Fuente: ANRed

 

Comentarios