Argentina: los agrotóxicos siguen matando

Idioma Español
País Argentina

Daniel Ortiz trabajaba en los campos de la empresa Iberpapel Argentina, ubicada en Entre Ríos. Falleció el pasado viernes por una grave intoxicación con agroquímicos.

(Red Eco) Entre Ríos - Buenos Aires - Ortiz era fumigador oriundo de Misiones que trabajaba en las plantaciones de la transnacional española Iberpapel, que se dedica al cultivo de eucaliptos. Estos eran rociados con un herbicida llamado LONTREL: luego de ser diluido en agua, era aplicado al suelo y en esta tarea los trabajadores estaban en contacto directo con dicho herbicida ya que la empresa no les daba la indumentaria necesaria para protegerse y en consecuencia, sus prendas siempre quedaban empapadas por este agrotóxico.

Su viuda, que compartía con él la humilde casita del barrio El Brillante -en la localidad entrerriana de San José- manifestó: “desde los 64 a los 67 años mi marido estuvo tirado en la cama sin levantarse” y aseveró: “se enfermó en abril de 2009, le quemaba el cuero, la espalda, el pecho, pero siguió trabajando y cuando no pudo más le dijo al contratista que no podía más, que se sentía mal desde que empezó a trabajar con ese veneno”. Además explicó que en consecuencia, el contratista - Eliseo Ramón Fernández - “lo tiró en casa como perro sin dueño y nunca más volvió”.

Lxs médicxs certificaron que Ortiz padecía intoxicación con agroquímicos y dermatitis grave exfoliativa. En este orden, Liliana Quinodoz - integrante de la Asociación Civil Vida, ubicada en Concepción del Uruguay - manifestó que Ortiz estaba postrado “porque el agroquímico atravesó la barrera de la piel”. Además sostuvo que los tratamientos médicos son muy caros y que la víctima no tenía ninguna asistencia social.

Liliana Quinodoz también aseveró: “este caso es la punta de un iceberg, hay muchos en su situación que están siendo reenviados a Misiones”. Mientras tanto, desde la Unidad Fiscal para la Investigación de los Delitos contra el Medio Ambiente, (UFIMA) se aseguró que tomarán intervención en este caso y la legislatura de la provincia de Entre Ríos está tratando la modificación a la ley de aplicación de agroquímicos. Sin embargo, lxs pobladorxs manifiestan que “los tecnicismos tapan la realidad socio ambiental que padecemos los habitantes de esta tierra.”

Mar del Plata también reclama contra las fumigaciones

Vecinxs e integrantes de distintas organizaciones ambientalistas de Mar del Plata exigen que se reglamente una ordenanza que instaura una franja libre de fumigaciones en áreas urbanizadas. Por este motivo la Organización BIOS Argentina envió una carta al presidente del Ente de Obras y Servicios Urbanos, Manuel Regidor, y a la directora Gestión Ambiental, Claudia Baltar, para solicitar una copia de la reglamentación de la Ordenanza Nº 18740 del año 2008, que establece una franja sin fumigaciones urbanas en el distrito de General Pueyrredón.

En dicha carta lxs representantes de BIOS Argentina señalan que la Justicia exhortó a lxs funcionarixs a reglamentar esta ordenanza y que desde el año 2008 al presente “se ha acumulado evidencia en todo el país acerca del riesgo para la salud que implica la exposición a agrotóxicos” así como también “se han realizado dos Congresos Nacionales de Médicos de Pueblos Fumigados.”

También hacen mención a las disertaciones en Mar del Plata hechas por los médicos Andrés Carrasco y Damián Verzeñassi referidas a los efectos de las fumigaciones en la salud y el medioambiente; señalan la sanción de ordenanzas sobre este problema en todo el país y hacen énfasis en el aumento de víctimas a causa de fumigaciones en zonas periurbanas a lo largo de toda la Argentina.

Fuente: Red Eco Alternativo

Temas: Agrotóxicos

Comentarios