Argentina: los ríos no se negocian...

Idioma Español
País Argentina

Para los pueblos, los ríos son más que agua que corre, son fuente de vida, de alimento, de trabajo, de comunicación, parte de las culturas. Cuña Pirú, junto a otras organizaciones sociales, campesinas, indígenas, Iglesias, invita a seguir con fuerza en la lucha que lleva mas de una década, propone informarse y no dejar que atropellen los derechos de la gente

Para los gobiernos -que no invierten un solo peso en programas de preservación y cuidado de los cursos de agua dulce- son simples generadores de dinero y las hidroeléctricas la “única alternativa”, clara falta de respeto hacia los pueblos a los que se deben, dice el Grupo Ecologista Cuña Pirú, ante las declaraciones del Gobernador de Misiones, Carlos Rovira, quien anunció el llamado a plebiscito en poco tiempo por los proyectos hidroeléctricos de Corpus y Garabí, sobre los ríos Paraná y Uruguay respectivamente.

Horacio Goytia, responsable del Grupo Ecologista Cuña Pirú en Eldorado, dijo que “las declaraciones del Gobernador en el encuentro con los presidentes del Brasil, Ignacio “Lula” Da Silva y Argentina, Néstor Kirchner, en Puerto Iguazú, demuestran la incongruencia entre la promoción y búsqueda del posicionamiento de Misiones ante el mundo por sus bellezas naturales y el “desarrollo” energético de la región a partir de las hidroeléctricas”, marcando además “la incompatibilidad entre ambos modelos” y sosteniendo además “la validez del plebiscito del 96 en el que 9 de cada 10 misioneros dijo democráticamente que NO”.

“Es más fácil promover hidroeléctricas nuevas que repensar modelos de consumo energético, cambios de actitudes en la población, dar oportunidades a otras alternativas a nivel nacional, atender las líneas de distribución y un tanto de decisiones políticas que llevan al compromiso de construir sustentablemente y no destruir con arbitrariedad”, fueron las declaraciones del presidente de Cuña Pirú, el Lic. Marcelo Baigorri

“Las irregularidades son la característica principal de las grandes represas. El proyecto Corpus no es la excepción con un mediocre Estudio de impacto ambiental que deja mucho que desear, más allá de la violación al Convenio 169 de la OIT y la afectación a Parques Provinciales y el Nacional Iguazú, de llevarse a cabo la hidroeléctrica”, manifestó Hilario Moreira, representante indígena de las comunidades Mbyá Guaraníes.

Oficialmente admitido, “el proyecto Garabí carece de estudios esenciales para seguir adelante, mucho menos los socio ambientales. No se debe actuar irresponsablemente ni mucho menos comprometer en una decisión personal a los pueblos costeros del río Uruguay como lo hicieran algunos Intendentes que son parte del foro Garabí XXI”, dijo el Lic. Fabián Olivera Maica, del Movimiento ecologista Mbororé de San Javier.

Por su parte, el Concejal de Aristóbulo del Valle y miembro de Cuña Pirú, Raúl Bregagnolo, sostiene que “las decisiones que tomen los gobiernos siempre deben estar sujetas a la participación de la población, quien en definitiva es la que primero sufre los daños y es negativo para la democracia y la credibilidad política intentar avasallar derechos y decisiones tomadas por el pueblo”, refiriéndose puntualmente al plebiscito del 96.

Cuña Pirú, junto a otras organizaciones sociales, campesinas, indígenas, Iglesias, invita a seguir con fuerza en la lucha que lleva mas de una década, propone informarse y no dejar que atropellen los derechos de la gente e insta al Gobierno de Misiones a que defienda la Vida de la gente y no la ponga en riesgo con la construcción de esta obras, que son más de lo mismo y cuestionadas a nivel mundial.

Grupo Ecologista Cuña Pirú
Miembro de la Federación Amigos de la Tierra Argentina (FATAr)
Coalición Ríos Vivos.

Comentarios