Argentina: lucha contra agroquímicos en San Francisco, Córdoba

Idioma Español
País Argentina

La agrupación Voz Ciudadana presentó al Concejo Deliberante un petitorio solicitando el “tratamiento urgente” de la ordenanza de agroquímicos que impulsó el Ejecutivo Municipal

La entidad, conformada por vecinos preocupados por las fumigaciones que se realizan en los campos aledaños a la ciudad, también exigió la ampliación de la zona de exclusión a mil metros y la prohibición de la fabricación y fraccionamiento de plaguicidas dentro del ejido urbano. (La Voz del Interior)

VOZ CIUDADANA - Por la Salud y el Ambiente

PETITORIO

San Francisco, 16 de Mayo de 2006.

A los Sres. Miembros del
Honorable Concejo Deliberante
de la Ciudad de San Francisco

De nuestra consideración:

Los abajo firmantes miembros de VOZ CIUDADANA peticionamos se pase a urgente tratamiento del Proyecto de Ordenanza N* 010-DEM/2006 presentado por el Sr. Intendente Municipal el 29 de Marzo de 2006.

Motiva nuestra solicitud el hecho de considerar que el tema ha sido suficientemente debatido y es necesario evitar estériles enfrentamientos entre productores agropecuarios y vecinos, además es necesario evitar el comienzo de nuevas fumigaciones ante la inminente preparación del suelo para nuevas siembras.

Solicitamos por otra parte la ampliación de la zona de no aplicación de agroquímicos a un radio no menor a 1000 metros, y se prohíba la fabricación o fraccionamiento de plaguicidas en todo el ejido urbano.

Nuestra agrupación ha aportado abundante información científica y ha convocado a profesionales de prestigio que avalaron nuestra posición.

Es imperioso que los Sres. Concejales, haciendo honor a la responsabilidad que exige el cargo que la ciudadanía les ha confiado tomen las medidas adecuadas para proteger la salud de la población, expuesta cada vez mas a distintos agentes químicos, hecho que ha crecido exponencialmente en los últimos años a partir de la incorporación de nuevas técnicas para practicar la agricultura que basan su éxito en la abundante utilización de pesticidas.

A medida que el conocimiento científico que define la relación entre salud y ambiente se incrementa, se vuelve cada vez más evidente que el feto en desarrollo los niños y las personas mayores, como quienes tienen su sistema inmunológico debilitado son especialmente vulnerables a la exposición química ambiental, en especial a los efectos de los pesticidas de uso agropecuario.

Nuestros hijos y nietos, heredarán la sociedad futura, dirigirán la economía del mañana y administrarán el ambiente para el bien de la humanidad. Proteger la salud de los niños evitando su exposición a un cóctel de productos químicos, es proteger el futuro de la especie humana y nuestra independencia como nación.

Nuestra constitución provincial en su Art. 4 dice que "la vida desde su concepción, la dignidad y la integridad física y moral de la persona son inviolables. Su respeto y protección es deber de la comunidad y en especial de los poderes públicos".

Esta es su tarea Sres. Concejales y en sus manos está :

Decidir proteger o no los supremos valores que son la salud y la vida de la población.

Demostrar que no son letra muerta en nuestro país los:

- Art. 41 de la Constitución Nacional

- Art 4, Art.19 inc 1, Art 59, Art 66, Art 186 inc 7 de la Constitución Provincial.

- Principios establecidos por el Art. 4 de la Ley Nacional N*25.675 entre ellos los de prevención y de precaución.

- Tratados internacionales con jerarquía constitucional como son:
1. el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (art.12);
2. el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art 6);
3. la Convención sobre los Derechos del Niño (art.6 y art. 24).

Acompañamos al presente petitorio la firma de 3026 Ciudadanos de San Francisco que reclaman junto a nosotros y comparten nuestra posición.

Sin mas, y depositando en Uds. nuestra confianza, saludamos muy cordialmente.

Comentarios