Argentina: luchas campesinas contra el desalojo en Mendoza y vecinos contra la minería en Famatina

Idioma Español
País Argentina

Tierra Amiga: Acá les enviamos el primer envío del año. Va doble. Por un lado, en la provincia de Mendoza las familias campesinas siguen siendo desalojadas. Por el otro, en La Rioja, la minería avanza y los vecinos se organizan para resistir este tipo de emprendimientos. Lean y si pueden difundan, si pueden más, se pueden contactar y solidarizar con estas luchas

ALAMBRAR EL AGUA

En la localidad del Nihuil, provincia de Mendoza, la policía se presentó con una orden judicial para permitir que unos alambradores cierren un campo de 25 mil hectáreas, desalojen y trasladen al corralón municipal a los animales de 30 familias campesinas. Acusadas de usurpadoras, las familias viven y ocupan esos campos desde hace mas de 50 años, campos comunitarios donde pastorean los animales de todas las familias desde generaciones enteras.

Hablamos con la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) y esto es lo que nos contaron acerca de la situación de las familias campesinas.

Estas 30 familias viven en estas tierras hace mas de 50 años, crían cabras, ovejas y tienen pequeñas huertas. En este caso, un grupo de empresarios, abogados, compra la posesión, que en este caso es un campo comunitario, y empiezan a alambrar más de 25 mil hectáreas, por supuesto con anuencia de la justicia y la policía local. Esto ocasiona que en los Juzgados de San Rafael comiencen a haber acusaciones calificando de usurpadores a las familias. Un fiscal ha tomado la causa y ha ordenado que las familias históricas del lugar saquen sus animales de ese campo. Ese es el único campo que hay para hacer pastar los animales, lo que significa la pérdida de mantenerse en esta zona.

Nosotros decimos que la tierra debería tener una función social. Tiene que ser para producir y no ser usada como negocio inmobiliario. En cambio estos abogados, lo primero que han hecho cuando compraron esta posesión fue usarlo como negocio inmobiliario y cotejarlo para sacar un crédito. Su idea no es producir, sino hacer plata con la tierra de otros.

Esta comunidad se empezó a organizar y resistir. Resistir significa defender sus legítimos derechos, amparados por leyes. Está la Ley de Arraigo, donde habla de suspensión de los desalojos a las familias campesinas, entendiendo que son los legítimos dueños.

Mendoza es una región muy seca, por lo tanto todo el sistema de riego esta hecho en base a los cuatro ríos de la provincia, y eso representa solamente el 3% de la superficie de la provincia. Es decir, que el 3% de la superficie de la provincia tiene derecho de riego y el otro 97% es lo que se denomina secano. En este caso estas familias viven en la zona de secano. Es la zona donde no hay agua, sino más bien pequeñas aguadas o pequeños cursos de agua que le permiten tomar agua a los animales. No es una zona para producir hortalizas, ni vid, ni nada.

Estos empresarios han alambrado todo. Donde hay una aguada, toman la aguada, donde hay un curso de agua, toman el curso de agua. No solamente hablamos de la tierra sino de la poca agua que hay en la zona. Han alambrado el acceso al agua de la gente del lugar. La resistencia es para poder seguir produciendo y viviendo en sus tierras como históricamente lo han hecho.

El fiscal dicta su sentencia el 29 de diciembre, al otro día se va de vacaciones. Ahora entramos en feria judicial, y se hace difícil poder hacer el seguimiento judicial. Es una actitud maquiavélica y planeada para que la gente no pueda y tenga menos oportunidades de poder defenderse. De todas formas, la difusión de la problemática más la energía de compañeros abogados de organizaciones, ayuda para poder hacer presión y que no se de curso a esta medida.

Tierra, Agua y Justicia
¡Basta de Desalojos!
Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra
Movimiento Nacional Campesino Indígena

Contacto: 0261 15 665 9146 / 15 661 5339

- - -

AVALAR LOS PROYECTOS MINEROS ES CRIMINAL

El proyecto que se quiere instalar en el Cordón de Famatina es el Proyecto Famatina. La empresa que está realizando exploraciones es Barrick Gold Corporation y quieren comenzar una próxima explotación minera a cielo abierto con el uso de cianuro de sodio para la lixiviación. Se usa cianuro por el hecho de que hay más cantidad de oro que de cobre y plata y es por esto que se pretende usar varios cientos de toneladas de este elemento químico para lavar las moliendas que van a realizar para extraer el mineral.

Hablamos con Carina Moreno, de los Vecinos Autoconvocados de Famatina, que nos cuenta de la explotación minera en la provincia, cómo se llevan el agua y les dejan solo más pobreza y enfermedades.

En Famatina estamos comenzando desde mayo del año pasado a organizarnos en asambleas. Estamos realizando distintas actividades promoviendo el turismo, la agricultura y la ganadería en lugar de la minería. Nosotros no somos un pueblo minero, hemos sido un pueblo servil de la minería, hemos sido esclavos de la minería desde la época de los incas, donde los incas vinieron a extraer ese mineral y a someter a nuestros aborígenes, luego los incas trajeron a los españoles, los españoles trajeron a los ingleses.

Allá por el 1800 se empezó a construir un cable carril por donde llevaban vagonetas, es uno de los más largos del mundo, que lo hicieron los alemanes para extraer oro del Cordón del Famatina. Ese oro que extrayeron también los ingleses nunca llegó a manos de los pobladores del Famatina. Vinieron, saquearon y se fueron. Lo que nos quedó desde el 1800 fue ese cable carril, que son un montón de fierros retorcidos y oxidados que los ha terminado pagando la Nación Argentina.

Avalar los proyectos mineros es criminal. La señora secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, el 29 de noviembre pasado ha firmado con el gobernador Ángel Maza, dando garantías para la explotación minera en todo el Cordón del Famatina y en la provincia de La Rioja. No hay garantías. Acá nos están hablando en la provincia de «minería responsable» y quiero que me respondan esta gente qué minería puede ser responsable, si usa cientos de toneladas de cianuro por mes, y usa cientos de millones de litros de agua por día.

En el mundo ya se está empezando a pelear por el agua dulce. Donde vienen estas empresas, nos saquean y se van. No dejan absolutamente ningún tipo de beneficio para los pueblos, al contrario, lo que dejan son distintos tipos de enfermedades, niños con malformaciones, distintos tipos de cáncer, estirilidad en los hombres y otros problemas. La secretaria de Medio Ambiente de La Nación estuvo en La Rioja el 20 de diciembre, donde se había comprometido a darnos una audiencia a los Autoconvocados de Famatina, Chilecito. Esta señora nos hizo viajar bajo un calor espantoso en la ciudad de La Rioja, y cuando estuvimos allí, al principio nos dijeron que podrían entrar cinco personas de las distintas asambleas, pero después se nos dijo que no nos iban a dar ningún tipo de audiencia, y se fue habiendo firmado el convenio con el gobernador.

Nosotros no vamos a aceptar este tipo de políticas entreguistas. Lo que nosotros estamos exigiendo es que se nos valorice, que valoren la decisión que tenemos como pueblo de como queremos nuestro futuro y cómo queremos vivir. Nosotros hemos sido un pueblo siempre postergado por el tema de la minería. Por fines del 1800 Famatina era el pueblo que más habitantes tenía con más de 8700 habitantes. Y, en la capital de La Rioja en esa misma época, había la mitad, 4700 habitantes. Ahora en Famatina no llegamos a ser 7000 habitantes y la capital de La Rioja tiene 220 mil habitantes, y encima nos vienen a decir al gente del gobierno y los funcionarios, que la minería trae desarrollo.
Sabemos históricamente que la minería nos deja sólo más pobreza y muerte. La Secretaría de Medio Ambiente de La Nación viene firmando convenios de «no contaminación» y de «minería responsable».

No existe la minería responsable. En Tucumán, en Catamarca, en Santiago del Estero, según un medio local, ahora se habla La Nación va a invertir 100 millones de pesos para limpiar la contaminación del Río Dulce y el Río Salí. Estos ríos, lo que no dicen en los medios de comunicación es que ha sido contaminado por Bajo La Alumbrera, y ahora, el Gobierno Nacional se va a hacer cargo de limpiar la contaminación, para que Bajo La Alumbrera siga extrayendo minerales y llevándolos a otros países, y siga envenenándonos de a poco.

Nosotros vamos a defender el Cordón del Famatina hasta la muerte. Estamos organizados en asambleas, vamos a seguir peleando pacíficamente para que no nos toquen el Cordón del Famatina, y si viene esta explotación minera nos sentaremos en la ruta, pararemos en las calles y esperaremos que nos maten porque para nosotros ahora es lo mismo. Nos matan ahora en la lucha o nos matan envenenándonos sistemáticamente, viendo morir a nuestros hijos y a nuestras familias también. Vamos a resistir hasta las últimas consecuencias y vamos a defender hasta las últimas consecuencias al Cordón del Famatina, dado que es nuestra única fuente de agua dulce. Gran parte de la provincia de Córdoba, el sur de Santa Fe y San Luis se abastecen de esta aguas y por eso lo vamos a defender.

Contacto:
Vecinos Autoconvocados de Famatina
Carina Moreno
03825 1566 0017
ra.moc.oohay@539anitamafle

Fuente: Tierra Amiga / Colectivo de comunicación de Amigos de la Tierra

Comentarios