Argentina: más de 2 mil mujeres escrachamos a la megaminería en San Juan

En el día de ayer, como parte de las actividades desarrolladas en el Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de San Juan se realizó una gran movilización y escrache a las oficinas de las mineras y al Ministerio de Minería provincial.

Desde Marea Popular y el Frente Popular Darío Santillán- Corriente Nacional, impulsamos en conjunto con otras organizaciones esta actividad con el objetivo de visibilizar las consecuencias del modelo extractivista en una de las provincias en donde éste se despliega con mayor salvajismo.

La megaminería, así como la explotación del petróleo no convencional, los agrotóxicos, el robo de semillas, como otras formas de saqueo de nuestros bienes comunes, no sólo contaminan, empobrecen y dañan las economías regionales, sino que también generan formas específicas de violencia en la vida de las mujeres. Estos avances territoriales, van acompañados de la proliferación de negocios criminales como la Trata de mujeres y niñxs, atentando también contra la soberanía sobre nuestros cuerpos: en toda Nuestramérica las rutas del extractivismo son también las rutas de la trata y la prostitución.

Es por esto que el ENM en San Juan estuvo surcado profundamente por los reclamos que vincularon el capitalismo con el patriarcado, posicionamiento político que recorrió el documento que leímos las organizaciones durante el acto. La Manifiesta Feminista contra la Megaminería se pronunció frente a las oficinas del Ministerio de Minería de San Juan, y contó con la adhesión de decenas de organizaciones de mujeres, sociales, políticas, ambientales y de género del país y nuestra América. Asimismo, organizaciones de la provincia de San Juan que vienen luchando contra el modelo extractivista y las falsas promesas de desarrollo que sustentan, adhirieron y participaron de esta actividad.

Como parte del movimiento de mujeres, pero también de los pueblos en lucha, levantamos nuestras voces exigiendo:

Soberanía sobre nuestros territorios y soberanía sobre nuestros cuerpos!

Abolición de todas las formas de colonialismo y explotación!

Seguiremos luchando hasta que todxs seamos libres!

Para leer el texto completo de la Manifiesta y las adhesiones: AQUÍ

Contactos de Prensa:

(0221) 15- 4973692- Clarisa Elgarrista

(011) 15- 69304134- María Paula García

Enviado por: Frente Darío Santillán- Corriente Nacional, moc.liamg@lanoicanetneirrocsdpf

Temas: Minería, Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios