Argentina: proyecto de sustentabilidad

Por P.A.S.
Idioma Español
País Argentina

A continuación una entrevista a una compañera del Programa Argentina Sustentable -Regional Santa Fe- que profundiza y reflexiona acerca del trabajo local y regional que vienen llevando adelante y habla desde la lucha de las mujeres que se organizan para construir sociedades sustentables

El Programa Argentina Sustentable (P.A.S.) es una iniciativa de cuatro organizaciones a nivel nacional, que en el año 2003 decidió poner en términos de “regionales” los proyectos de sustentabilidad locales. Entre las regionales que se definieron, una fue la ciudad de Santa Fé. Desde allí, Liza, activista de la regional P.A.S. Santa Fé, nos cuenta cómo vienen trabajando desde los ejes de agua, energía, agricultura y comercio del P.A.S., y comparte su visión como mujer en la lucha de género para la construcción de sociedades sustentables.

Con la Universidad del Litoral y la Facultad de Ciencias Económicas estamos haciendo una aproximación diagnóstica a lo que está pasando en el cinturón hortícola, con la idea de generar un programa de desarrollo rural sustentable. En relación a la agricultura, venimos trabajando desde el Eje soberanía alimentaria con las mujeres de la zona, del país y del Cono Sur para generar una plataforma sobre soberanía alimentaria en relación a las mujeres básicamente. En relación al agua venimos trabajando con la Multisectorial de Santa Fé por el Derecho al Agua, que es la versión actualizada de la Asamblea Provincial por le Derecho al Agua en Santa Fé. En este momento estamos organizando Octubre Azul, la campaña local. Venimos trabajando la gestión del agua, que hace un año pasó a ser una empresa pública, pero aún está reglamentada por el servicio de privatizadas, por lo tanto seguimos con esa reivindicación.

En escuelas y organizaciones sociales de base trabajamos con la Muestra Itinerante que confeccionó el P.A.S., con los principales conflictos por el agua. Este año hicimos un taller sobre agua para referentes y líderes barriales. En el Eje comercio, trabajamos este año en la confección de una Agenda Ambiental para Santa Fé con la regional Rosario del P.A.S., y estamos difundiendola en la provincia, y confeccionando micros radiales para que tenga difusión nacional.

Luchar para no someterse

Para nosotros siempre fue sensible el tema de género, primero porque creemos que es una cuestión ineludible de tomar, en terminos de sustentabilidad, y además, porque al equipo lo conformamos mayoritariamente mujeres. Siempre fue una constante articularnos con grupos de mujeres para dialogar la sustentabilidad a nivel local y regional. ¿Por qué tienen que estar las mujeres en el diálogo de la sustentabilidad? Primero, porque creemos que la mujer tiene una visión muy particular de la sustentabilidad, sobre el mundo, sobre el cuidado y la preservación de la naturaleza, que nos difiere de la visión masculina. Nadie puede hablar por nosotras lo que venimos pasando en términos de sometimiento, de reivindicación, de lucha. Las mujeres padecemos lo mismo que la naturaleza, que es el sometimiento, y por tanto tenemos una voz legitimada para poder generar proyectos de sustentabilidad. No va a haber proyectos de sustentabilidad posible, sin una participación equitativa de mujeres.

Nosotras creemos que las mujeres le podemos dar una visión particular a esas plataformas de sustentabilidad en todos los ámbitos. Y hasta acá, como en otros sectores y niveles de la vida, las mujeres no tenemos una participación igualitaria, y por eso creemos que hay que generar espacios propios y específicos con mujeres en función de la sustentabilidad. Por ello, venimos trabajando no sólo a nivel local con grupos de mujeres, sino también articulándonos a nivel nacional y a nivel de Cono Sur con las iniciativas que llevan adelante mujeres. Por lo menos nosotras hemos podido recuperar la particularidad que tienen las luchas territoriales ambientales llevadas adelante por mujeres, en relación a la preservación del Río Uruguay, en relación a la preservación de la semilla, en relación a la preservación del alimento, en relación a la preservación de los Esteros del Iberá.

En estas luchas siempre están, no se si lideradas, pero siempre, siempre sostenidas por mujeres. Las mujeres son un actor ineludible para poder dialogar, para poder construir la sustentabilidad que queremos, en todas las dimesiones.

Rosario Azul

Es el segundo año que empezamos a nivel local con la campaña Octubre Azul. Como en el año 2006 estamos articulando una agenda común con los compañeros de Rosario. Estamos trabajando en la confección de micros radiales, porque creemos que es una herramienta interesantísima para poder difundir lo que estemos haciendo. Vamos a hacer una serie de tres micros, uno sobre qué es específicamente la campaña del Octubre Azul, otro sobre las reivindicaciones locales y provinciales que tenemos en relación a la empresa provincial de agua, y otro micro sobre el acuífero guaraní. Èste último en particular es el inicio de una serie de micros que va a presentar qué es el acuífero. Después vamos a hacer una conferencia de prensa que está prevista con diferentes actores y organizaciones que se suman a esta campaña, el día 26 de octubre; con un comunicado de prensa. El 27 de octubre estaremos haciendo una puesta pública de la Muestra Itinerante y de la Muestra Artística del agua, que es una construcción que han hecho diferentes artistas plásticos de la región sobre la problemática del agua.

Yo creo que los que venimos trabajando en la cuestión ambiental, en la necesidad de la construcción de la sustentabilidad, hemos dado, aunque no parezca, pasos enormes en la posibilidad de difundir, en la posibilidad de discutir, en la posibilidad de consensuar acciones que creemos que tienen que empezar a generarse para las sociedades sustentables que estamos proponiendo. Tenemos una oportunidad histórica, única para generar esas plataformas de sustentabilidad. Es algo que venimos dialogando con los diferentes grupos con los que trabajamos y que me parece importante reseñar. A veces, frente a tanta angustia, frente a tanta desidia, frente a tanta cosa que nos encontramos, hoy encontramos, como nunca, la posibilidad de dialogar la sustentabilidad en los espacios que estamos habitando, que estamos caminando, y es importante tenerlo como horizonte para seguir apostando al esfuerzo de construir lo que queremos.

Programa Argentina Sustentable

Podcast P.A.S.

Fuente: ten.puesir@arreit

Comentarios