Argentina: ¿quienes atentan realmente contra el Iberá y su gente?

El martes 15 Sebastián Cirignoli, demandante contra la arrocera ilegal del Sr Aguerre, e integrante del equipo de Conservation Land Trust (CLT), fue hospitalizado a raíz de la violenta y cobarde golpiza que recibio por parte del Señor Aguerre y su hijo que lideran la Fundación Iberá Patrimonio de los Correntinos

En un contexto totalmente ilegal, algunas arroceras del Ibera entre las que se encuentra la de Ramón Eduardo Aguerre desforestaron grandes extensiones de su propiedad, tomaron agua pública gratuitamente de las lagunas de la Reserva Natural Iberá sin autorización, a través de obras hidráulicas sin evaluación de impacto ambiental. Fumigaron a su antojo, entre otras actividades clandestinas que atentan contra la esencia misma del Iberá afectando a pobladores, productores de la cuenca, altos pastizales, esteros, islas y lagunas, pobladas por especies animales y vegetales características que brindan una oportunidad al desarrollo productivo sustentable, según lo indica la Ley de la Reserva.

 

Quienes se atrevieron a solicitar a la justicia el cumplimento de la ley a través de recursos de amparo, son víctimas de continuas difamaciones y amenazas. Pero hoy la situación fue mucho mas allá: El martes 15 Sebastián Cirignoli, demandante contra la arrocera ilegal del Sr Aguerre, e integrante del equipo de Conservation Land Trust (CLT), fue hospitalizado a raíz de la violenta y cobarde golpiza que recibio por parte del Señor Aguerre y su hijo que lideran la Fundación Iberá Patrimonio de los Correntinos.

 

La agresión a un ecologista que defiende a los esteros del Iberá es una agresión a todos los ambientalistas argentinos.

 

Desde el año 2005, el Sr Ramón Eduardo Aguerre aró grandes superficies de su propiedad (a orillas de la laguna Fernandez de la Reserva Provincial Ibera) para producir arroz en la ribera de los estero. Esta actividad demanda 10.000.000 litros por hectárea por cosecha, la que es sacada de la laguna de dominio público de los correntinos. Este robo de las aguas y la construcción de obras hídricas ilegales (sin presentación de proyecto de obra y sin evaluación de impacto ambiental Ley Nº 5067/96, Decreto-Ley 191/01 "Código de agua de la Provincia de Corrientes")

 

Ante este panorama y con la intención de prevenir posibles daños ambientales en la Reserva Natural del Iberá, Sebastián Cirignoli, vecino de Colonia Carlos Pellegrini y actual integrante del equipo de CLT, en el año 2005, cuando todavía era miembro de la Fundación Iberá de Mercedes, expuso en la Asamblea Popular convocada por la Legislatura Provincial, con nombre y apellido a los arroceros que estaban realizando actividades clandestinas en sus propiedades ubicadas dentro de la cuenca del Iberá… Este fue el hecho que disparó la inquina contra quien -haciendo uso de un legítimo derecho constitucional- tuvo la osadía de hacer lo posible por defender un bien que es de toda la sociedad, solicitando a la Justicia el cumplimiento de las leyes según lo expresa la Constitución Nacional, La Ley General del Ambiente y las leyes provinciales.

 

Pero el enojo de quienes veían sus intereses expuestos en la ilegalidad de sus actos, se profundizó cuando, en el año 2006, Sebastián denunció formalmente ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Provincia de Corrientes, Sala IV, a la arrocera Estancia Rincón de Uguay propiedad de Ramón Eduardo Aguerre, abriendo la causa "Cirignoli Sebastián c/ Ramón Aguerre y/o quien resulte responsable y/o quien resulte propietario de la Estancia Rincón De Uguay y/o quien resulte responsable e Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) s/ ACCIÓN DE AMPARO AMBIENTAL"; causa que los Camaristas Dres. Carlos Aníbal Rodríguez y Justo José Casco, en Mayo de 2006, decidieron resolver dando lugar a la medida cautelar y al Recurso de Amparosolicitadas por Sebastián, y ordenando la inmediata interrupción de la actividad que Eduardo Aguerre llevaba adelante en su arrocera, hasta tanto se realizara la evaluación de impacto ambiental establecida en la legislación de Corrientes y se obtuvieran la habilitación y los permisos legales correspondientes.

 

Según aclara el fallo judicial, la demandada es responsable de la construcción clandestina de un "baletón" de aproximadamente 1 Km de longitud, terraplenes y un canal excavado en la tierra destinado a la toma de agua de la Laguna Fernández, en las inmediaciones del Paraje Uguay. Dicha agua estaría destinada al riego de una arrocera de aproximadamente 400 hectáreas, cuyo escurrimiento tiene pendiente hacia la Laguna Fernández; lo que, entre otros daños ambientales, implicaría un grave riesgo de contaminación del agua de la región por el potencial de arrastre de los excesos de fertilizantes y agroquímicos utilizados en las plantaciones.

 

Aunque tras la orden judicial, la arrocera de la estancia Rincón del Uguay presentó tardíamente su estudio de impacto ambiental en una audiencia pública del mes de agosto de 2006. Sebastián Cirignoli interpuso distintas instancias administrativas con el objeto de resaltar la obvia improcedencia del EIA, por ser posterior a las obras ya realizadas y no contemplar la ubicación de la obra dentro de una Reserva Provincial. Mientras estos recursos administrativos no se resuelvan, la arrocera del Sr Aguerre queda impedida de avanzar con las obras denunciadas.

 

A pesar de la orden judicial y de los recursos administrativos que pesan en su contra, la arrocera de Aguerre quebrantó sucesivas veces el fallo judicial, ya que desde que el mismo fue dictado la arrocera levantó 2 cosechas, hurtó 10 mil millones de litros de agua pública y el 28 de noviembre pasado se constató y fotografío fumigaciones aéreas del cultivo, siendo que en la cuestionada evaluación de impacto ambiental realizada por la arrocera - que tiene carácter de declaración jurada - en ningún momento se mencionan este tipo de tareas. Esta fumigación clandestina contraviene uno de los principales basamentos del fallo judicial, ya que implicaría un grave peligro de contaminación por el potencial de arrastre de los agroquímicos.

 

El martes 15, a las 11 de la mañana, en pleno centro de la ciudad de Mercedes y ante numerosos testigos, Sebastián Cirignoli, demandante contra la arrocera ilegal del Sr Aguerre, e integrante del equipo de Conservation Land Trust (CLT), fue violentamente golpeado y amenazado de muerte por Martin y Eduardo Aguerre debiendo ser hospitalizado. Sorprende la sensación de impunidad con la que los Aguerre cumplieron con sus reiteradas amenazas.

 

Siendo Eduardo Aguerre y su esposa Mabel Moulín, los líderes de la Fundación Iberá Patrimonio de los Correntinos, cabe cuestionarles cuales son los intereses que realmente pretende defender esta fundación, así como los métodos utilizados por algunos de sus miembros más notorios, para dirimir diferencias… Y aquellas otras instituciones sociales, que abiertamente acompañan a esta fundación mercedeña ¿Son conscientes de a que intereses están siendo funcionales?

*Sebastián Cirignoli*

The Conservation Land Trust Argentina

Estancia Rincón del Socorro, CC Nº 45 (3470)

Mercedes, Corrientes, Argentina

VOICE/FAX: ++ 54 3773 497183

Comentarios