Argentina: se realizó Foro en Defensa del Acuifero Guaraní y los Esteros del Iberá

Organizado por la Autoconvocatoria NO AL ALCA - Corrientes, se realizó en la ciudad de Mercedes el Foro en Defensa del Acuífero Guaraní y los Esteros del Iberá, al cual concurrieron cerca de 250 personas que discutieron las líneas para trabajar en la defensa de nuestros recursos naturales

FORO SOCIAL EN DEFENSA DEL ACUÍFERO GUARANÍ Y LOS ESTEROS DEL IBERÁ

Autoconvocatoria No al ALCA - Corrientes

Este sábado 17 de septiembre, organizado por la Autoconvocatoria NO AL ALCA – Corrientes, se realizó en la ciudad de Mercedes el Foro en Defensa del Acuífero Guaraní y los Esteros del Iberá, al cual concurrieron cerca de 250 personas provenientes de Mburucuyá, San Lorenzo, Empedrado, San Miguel, Goya, Curuzú Cuatiá, Corrientes Capital así como numerosos vecinos de la propia Mercedes y ciudadanos de Puerto Iguazú (Misiones), Buenos Aires, Reconquista y La Plata, entre otros. Si bien gran parte de los participantes no pertenecían a ninguna organización algunas de ellas estuvieron representadas: SITRAJ, SUTECO, CTA, EcoClubes, Foro Multisectorial por la Justicia (Goya), Casa de los Derechos Humanos (Curuzú Cuatiá), y el Grupo de trabajo e investigación "Iberá - patrimonio de los Correntinos", entre otras.

El panel que abrió el Foro, desarrolló los ejes temáticos del encuentro: dimensión local y mundial del Acuífero Guaraní y los Esteros del Iberá; el rol de las comunidades locales en la gestión y control los bienes y recursos naturales y nuestros modelos culturales en riesgo ante el avance del neoliberalismo. Las exposiciones estuvieron a cargo de la Prof. Elsa Bruzzone (investigadora especialista en Geopolítica, Estrategia y Defensa y miembro del CEMIDA), la Hna. María Bassa (ENDEPA), el Jurista Carlos Juliá (Grito de los Excluidos) y el Padre Julian Zini (Vicario Episcopal para la cultura)
Luego del panel y de un breve debate, se presentaron tres experiencias locales: a) militarización de las zonas estratégicas de concentración de recursos naturales con entrevistas a líderes de organizaciones paraguayas, presentadas por periodistas de Puerto Iguazú, impulsores del Foro de la Triple Frontera; b) presiones para abandonar las tierras a pobladores de San Miguel (Corrientes) en un video con entrevistas a algunos de ellos y c) jornada de concientización Defendamos lo nuestro realizada en la escuela de San Lorenzo (Corrientes) con extensión hacia la comunidad, a cargo de estudiantes y docentes, experiencia en la cual se trataron el ALCA, la Deuda Externa, la Pobreza, el uso de transgénicos, entre otros temas. También realizaron una función de títeres ampliamente aplaudida por los asistentes.

Por la tarde se realizó la proyección del documental "SED" y talleres simultáneos de discusión sobre el tema convocante. Finalmente, en el plenario se acordaron propuestas surgidas en los talleres.

Algunas de ellas fueron: rechazar la declaración de los Esteros del Iberá como Patrimonio de la Humanidad; adherir y difundir un petitorio ya circulante en el cual se solicita a autoridades y candidatos que no avalen ninguna iniciativa que signifique la pérdida de soberanía sobre los recursos naturales; solicitar que este territorio sea declarado patrimonio correntino y nacional; exigir que el actual Código de Agua Provincial se ajuste al Código Civil en particular al artículo 2340 y llevar a las localidades la propuesta de realizar un banderazo por la vida y la dignidad frente a las distintas intendencias el 4 de noviembre, adhiriendo a la III Cumbre de los Pueblos que se realizará en Mar del Plata, además de continuar con la difusión y concientización sobre el tema de la defensa de nuestros recursos naturales, en particular hacia los medios de comunicación y los colegios y articular esfuerzos a través del intercambio de información entre ciudadanos y organizaciones participantes en este Foro.

Autoconvocatoria No al ALCA - Corrientes

Comentarios

24/09/2005
Dignidad ante todo y TODOS, por Enrique Merlo
Soy integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la grave contaminacion del Acuifero Puelche causada por la NEGLIGENCIA DE LOS CIENTIFICOS QUE MANEJAN LA ENERGIA ATOMICA dentro de las instalaciones del Centro Atomico de Ezeiza.
Debemos luchar no solo contra los enemigos extrangeros que disfrazados de corderos nos quieren imponer sus condiciones para puro beneficio de ellos, sino ademas, debemos luchar contra los enemigos internos que enquistados en el poder, ya sea municipal, provincial o nacional, atentan contra los intereses del pueblo y de la Nacion, traisionando con sus desiciones a los habitantes de esta tierra.
No podemos permitir, que avasallen nuestros derechos, que vendan al mejor postor nuestros patrimonios comunes que, debemos preseervar para nuestras generaciones futuras.
No debemos permitir que se escondan tras la mentira.
No debemos permitir que realizen pactos secretos quie luego dan a luz diciendo que son convenientes para los intereses de la nacion. Sabemos que ese discurso es una vil patraña y no la podemos aceptar.
Por ello y por mucho mas DEBEMOS COLOCAR NUESTRA BANDERA NACIONAL EN TODAS NUESTRAS CASASCOMO SIGNO DE ATENCION PARA ELLOS (los de adentro y los de afuera). Debemos enbanderar todo nuestro territorio para nuestros hijos.

RESIGNACION ES COMPLICIDAD.