Argentina: tierra, trabajo y soberanía alimentaria

Por una agricultura con agricultores; por alimentos sanos para todos; por el control social de los recursos naturales

Porqué estamos aquí

FERIAGRO es una mega-exposición que se realizará en la zona de San Pedro (Ruta 9, Km 116, Establecimiento Don Antonio) entre los días 18 y 21 de marzo de 2004. Allí tendrá lugar una intensa difusión del actual modelo de producción basado en la biotecnología y las semillas transgénicas, orientado hacia el mercado externo. Un modelo que se basa en la producción de la soja patentada por Monsanto, que tiene como destino alimentar animales en Europa, y cuyas consecuencias son: la concentración de la producción y distribución de alimentos en unas pocas manos, una agricultura "sin agricultores", el desarraigo rural, la migración a la ciudad. Más pobreza y desempleo.

FERIAGRO es una mega-exposición que presenta los desarrollos en biotecnología y semillas transgénicas, siembra directa, y demás insumos y elementos que caracterizan el modelo agropecuario dominante actualmente en Argentina. En FERIAGRO hay celebración pues se considera que el agro argentino, con la nueva revolución tecnológica, se ha transformado en el motor del crecimiento del país. Sin embargo, desde el conjunto de organizaciones que aquí nos hacemos presentes consideramos que no hay nada que festejar, y que al contrario es necesario entablar un debate profundo y honesto para recomponer el mundo rural argentino.

Nuestra presencia en FERIAGRO quiere expresar las voces de alerta y denuncia que son silenciadas bajo los estridentes gritos de aquellos que anuncian cada año una nueva "cosecha récord".

Decimos que no hay nada que festejar, cuando la contra cara de la "cosecha récord" es el hambre de casi diez millones de argentinos, cuando somos un país productor de "alimentos" mientras nuestros hermanos se ven privados de lo básico. No hay nada que festejar cuando Argentina se ha transformado en una "republiqueta sojera" que destina la riqueza de sus tierras para producir commodities destinados a los mercados internacionales, cuando los alimentos básicos se vuelven inaccesibles para la población en general ya que su precio esta fijado por el comercio mundial y no en función del abastecimiento local, cuando volvemos a ser un país agroexportador que a pocos beneficia como en la Argentina de principio del siglo XX. Pero sobre todo decimos que no hay nada que festejar pues aquello que FERIAGRO celebra es el avance de una agricultura sin agricultores, que vacía, desarraiga y empobrece el campo, beneficiando a pocos mucho, a algunos un poco, y a muchos nada. En esta feria asistimos a un modelo de agricultura que se ha industrializado al punto que ha desnaturalizado la actividad de producir alimentos. En este evento quieren hacer del agro un negocio más entre otros, que se pierda su sentido primario y esencial, el de generar y reproducir la vida. FERIAGRO expresa un modelo que se aleja cada vez más de la agricultura entendida como celebración de la vida, respeto por la naturaleza, y compromiso con la calidad de vida de nuestros semejantes.

Sabemos que en la forma, en que se producen y distribuyen los alimentos, está gran parte de las causas del hambre en nuestro país. Sin embargo también sabemos que el actual modelo agropecuario excluyente más que un responsable de la crisis es resultado de diez años de políticas neoliberales. Sabemos que el saldo para el sector agrario y el mundo rural ha sido el de la concentración de tierras, la extranjerización del control de los recursos naturales, el control monopólico de la cadena agroalimentaria (proveedores, acopiadores y exportadores), y el avance del monocultivo de soja. Sabemos que si algunos hoy, además de las grandes empresas, se benefician, es una situación circunstancial, como está quedando demostrado con el nuevo proyecto de ley sobre el sistema de "Regalías Globales" que quieren imponer empresas como Monsanto en perjuicio de gran parte de los medianos y pequeños productores.

Nuestra propuesta es no celebrar el modelo que trae FERIAGRO, y al contrario compartir un conjunto de actividades para discutir y pensar juntos alternativas, proyectando un futuro que nos devuelva la alegria de un país y una agricultura para todos.

Actividades:

- Salida de Buenos Aires:

Viernes 19 de marzo a las 6:30 hs am de Congreso y Cabildo (Capital Federal).

- Encuentro en FERIAGRO:

Viernes 19 de marzo a las 9 hs am en la entrada de FERIAGRO.

- Mural Colectivo en FERIAGRO:

Viernes 19 y Sábado 20 de marzo de 9 hs a 14 hs en la entrada de FERIAGRO.

- Mesa-Debate en San Pedro:

Viernes 19 de marzo de 18 a 20 hs en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro mesa-debate con la presencia del ex director del INTA San Pedro, Ing. Adolfo Boy: Transformaciones del agro de San Pedro: "Del monte frutal al desierto verde".

- Fogón en San Pedro o Baradero:

Viernes 19 de marzo a partir de las 20:30 fogón en un camping a definir el mismo día (traigan carpa y bolsa de dormir).

- Cierre en San Pedro:

Sábado 20 de marzo por la tarde se hará la entrega del mural a alguna institución local y un grupo de arte y música hará un espectáculo.

TIERRA, TRABAJO Y SOBERANIA ALIMENTARIAPor una agricultura con agricultoresPor alimentos sanos para todosPor el control social de los recursos naturales

Para comunicarse: moc.aipotut@larurodnum
Foro de la Tierra y la Alimentación

Comentarios

18/01/2007
COMBATIR EL ASMA...ASTEXPECT, por medicinayvivir
He padecido de ASMA por años, acudía a muchos doctores, y he tenido mucho tratamientos para el Asma cuando salía con abrigo o suéter regresaba con malestar a casa, con mucho sudor frió, y ya no tenia ganas de salir a ningún lado. Cuando tenia crisis de Asma caminaba lentamente y mis amigas me dejaban, normalmente caminaba sola. Al amanecer me entraba el frío y tosía un poco. Varios médicos me recetaban inhaladores q me ayudaban un poco, sobre todo cuando tenia crisis de Asma, pero en varios años no he mejorado nada, al contrario empeoré y adelgace. Dando vueltas y vueltas con médicos y pastillas llegue aun médico Naturista que me receto un producto natural conocido como ASTEXPECT (Asteracea), que es amarguísimo hace un mes e mejorado increíblemente gracias ha este producto. Los BENEFICIOS son: Estoy botando las flemas todos los días y siento que respiro mejor, puedo caminar bien y duermo mis 8 horas.

Si quieren saber mas sobre este producto pueden escribirme a spbeltran@medicinasnaturistas.com / tspb_1984@hotmail.com o visitando las páginas www.medicinasnaturistas.com / www.peruviannaturistasmedicines.com / http://medicinasnaturistas.zoomblog.com