Argentina y Paraguay unidas en protesta ambiental

Argentina y Paraguay unidas en protesta ambiental. Es la primera vez que se producirá una acción conjunta y simultánea en la región. Será el lunes 10 de julio desde las 8 hasta las 12 (hora argentina). Se cortarán rutas y puentes y el acceso a la Represa Yacyretá en ambas orillas del Paraná. Las obras del Brazo Aña Cuá también serán motivo de movilización y protesta

La Asamblea Regional (Argentina-Paraguay), realizará la primera manifestación conjunta y simultánea en reclamo por la crisis ambiental y social causada fundamentalmente por la Represa Yacyretá, las plantas de celulosa y los basurales a cielo abierto que se instalaron en la región.

Las organizaciones integrantes de la Asamblea señalaron su preocupación por el anuncio de la suba de la cota del Paraná y el impacto ambiental que acarreará dado que no se realizaron las obras necesarias, ni se consideró el reclamo de los que se verán obligados a desplazarse por el avance de las aguas.

Paralelamente denunciaron la represión desatada por las fuerzas de seguridad de ambos países con el fin de erradicar a los habitantes ribereños sin indemnizarlos.

La protesta incluirá el corte en ambas cabeceras del Puente Internacional San Roque González (que une Posadas con Encarnación), un corte de ruta en Coronel Bogado (Paraguay), la toma del acceso a la zona de obras del Brazo Aña Cuá (Paraguay), la toma del acceso a la Represa en Ayolas (Paraguay) y la toma del acceso a la Represa Yacyretá en Ituzaingó (Argentina).

Es la primera vez que se realizará una protesta con estas características de unificación en ambos territorios e incluirá problemáticas ambientales específicas de comunidades aborígenes, pequeñas poblaciones y otras relacionadas con el atropello a los derechos humanos que se tramitan en los tribunales de los dos países.

La protesta se desarrollará a partir de las 8 hasta las 12 y tendrá como principal objetivo metodológico la de fusionar a las diversas organizaciones en una movilización simultánea y conjunta en una región que comprende un radio de 200 kilómetros aproximadamente.

Más información: 03752-453543 - Posadas - Misiones - Argentina

Comentarios