Avance de las áreas de explotación de la Patagonia argentina pone en riesgo las florestas

Por ADITAL
Idioma Español
País Argentina

La organización ambientalista Greenpeace afirma que las modificaciones presentes en la Ley de Bosques propuesta por el municipio de Villa La Angostura, territorio ubicado al sur de la provincia de Neuquén, en la Patagonia Argentina, son completamente ilegales y ponen en riesgo el 80% de las florestas o bosques del territorio andino patagónico.

De acuerdo con la entidad, Villa La Angostura propuso al Poder Ejecutivo de la provincia un cambio en la Ley, que prevé que el 80% del área de bosques quede desprotegida, permitiendo así el desarrollo de megaproyectos inmobiliarios en el área.

 

Para los defensores de las áreas forestales, el cambio beneficiará sólo a los grandes empresarios y sus aliados, pues establece el aumento de 2 mil a 5 mil hectáreas el área libre destinada a la explotación e intervención. Para Greenpeace, cualquier retroceso en los números de alcance de las áreas protegidas anteriormente significa un atentado a los principios ambientales previstos en la Ley que asegura la preservación ambiental (Ley General del Ambiente Nº 25.675).

 

El municipio de Villa La Angostura se apoya en la resolución 89, del Ministerio de Desarrollo, que asegura cierta autonomía a los municipios al permitir "ajustes en la categorización de las zonas forestales localizadas en sus territorios, que se armonicen con su plan de desarrollo local”.

 

Las florestas y bosques de la región andina patagónica son consideradas una reserva con abundante biodiversidad y unas de las últimas reservas mundiales con poca intervención humana. Sin embargo, la región es frecuentemente amenazada por el crecimiento demográfico y los intereses de grandes empresarios.

 

Vea el mapa antes de la propuesta de intervención: aquí

 

Vea el mapa después de la propuesta de ampliación del área a ser explotada: aquí

 

Traducción: Daniel Barrantes - moc.liamg@leinad.setnarrab

 

Fuente: Adital

Temas: Agronegocio, Megaproyectos

Comentarios