Biotecnología moderna de los alimentos, salud y desarrollo humano: estudio basado en evidencias

Idioma Español

Greenpeace alerta sobre la ausencia de controles para regular la inclusión de transgénicos en los alimentos

Desde que Greenpeace comenzó a trabajar para detener la liberación de transgénicos al ambiente ha remarcado la incertidumbre que los rodea en términos ambientales y de salud. Por ello, a continuación resaltamos algunos puntos del informe de Organización Mundial de la Salud (OMS) que ponen énfasis en esta incertidumbre y en los riesgos que representan los transgénicos.

Tales condiciones de riesgo e incertidumbre son suficientes para demandar la aplicación del principio precautorio frente a la invasión de transgénicos. El informe de la OMS advierte que los alimentos genéticamente modificados (GM) que actualmente están en el mercado no fueron diseñados para aportar beneficios nutricionales en los alimentos, sino para tolerar herbicidas o resistir plagas.

Incertidumbre:

Respecto a la confiabilidad y consistencia de los transgénicos, la OMS explica que la introducción de un transgén en un organismo receptor no es precisamente un proceso controlado, y puede tener varios resultados con respecto a la integración, la expresión y la estabilidad del transgén en el huésped (p.13).

Pone en duda que los transgénicos tengan potencial para incrementar los valores nutricionales o que puedan contribuir "en forma directa a mejorar la salud". A ello agrega que "también pueden acarrear riesgos directos para la salud y el desarrollo humano" (p.2).

"No hay información concluyente sobre los posibles efectos sobre la salud de las modificaciones que cambiarían significativamente las características nutricionales de cualquier alimentos" (p.16).

La OMS advierte sobre un amplio espectro de estudios que aún son necesarios: "Es necesaria una mejor comprensión del impacto y la interacción de los alimentos con el sistema inmune para descifrar cómo los alimentos convencionales y genéticamente modificados (GM) causan problemas de salud y de inocuidad específicos, y si lo hacen" (p.28).

Riesgos:

En cuanto al ganado y aves de corral alimentados con OGM, la OMS reconoce que "debido a ciertos efectos morfológicos y fisiológicos desarrollados por cerdos, los mismos no fueron comercializados" (p.10). Reconoce efectos potenciales para la salud por "transferencia horizontal de genes" y especifica que los genes modificados de los alimentos transgénicos poseen una persistencia de efectos imprevisibles: "se ha demostrado que la ingesta de ADN de los alimentos no necesariamente se degrada por completo durante la digestión, y que pueden hallarse pequeños fragmentos de ADN provenientes de alimentos GM en diferentes áreas del tracto gastrointestinal" (p.17).

Admite que los efectos potenciales de los transgénicos son múltiples: "mediante impactos prejudiciales sobre el medio ambiente o mediante impactos desfavorables sobre factores económicos (incluyendo el comercio), sociales y éticos" (p.2 y p.23).

Este informe se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica: aquí.

Comentarios