Boletín Nº 4 del Movimiento Colombiano Ríos Vivos

Idioma Español
País Colombia

En esta cuarta entrega del boletín compartimos algunas de las principales noticias de la resistencia de las últimas semanas e invitaciones para las próximas actividades. Seguimos adelante, seguimos defendiendo la vida y el territorio.

Ituango y Medellín: sedes del próximo Panel Itinerante minero energético y sus conflictos en Colombia

La asociación de mujeres ideales de Ituango – AMII, y la Asociación de pequeños Ganaderos de Ituango- ASOGADI, son las organizadoras y anfitrionas del próximo panel que se llevará a cabo en el Municipio de Ituango el próximo 10 de septiembre.

Este panel socializará la actual política minero energética de Colombia , sus tendencias y conflictos generados en la región y otras zonas del país. Al evento se espera la asistencia de más de 250 personas representantes de los pequeños mineros, campesinos y campesinas de la región, comerciantes y organizaciones sociales y ambientalistas de la región, así como delegados nacionales de los movimientos sociales en resistencia a otros proyectos hidroeléctricos que hacen parte de Ríos Vivos.

En Medellín, el 12 de septiembre tendrá lugar un evento similar, en la Universidad San Buenaventura desde las 10 de la mañana.

Para confirmar su asistencia/obtener más información escriba a: moc.liamg@aibmolocsovivsoir , o consulte la web del panel itinerante

____________________________________

Video sobre Hidroituango: Legalizando el Despojo

Los compañeros de Cine Ma68 nos comparten un video sobre la problemática social generada por la hidroeléctrica Hidroituango. El documental de 15 minutos inicia con la pasada marcha en resistencia a Hidroituango del pasado 14 de marzo en que más de 3500 personas se lanzaron a las calles del poblado de Ituango para hacer escuchar sus voces de protesta. Los mensajes de las pancartas hablan por ellas:

“Despojados, desplazados y maltratados, así quedamos por Hidroituango”
“Primero nos prometieron empleo, y ahora ni esperanzas nos dieron”
“Hidroituango: ¡nos engañó! Ya ni derecho al trabajó dejó, y eso que apenas empezó”

Posteriormente, diversos testimonios dan cuenta de las irregularidades en las que se adelanta el proyecto, una zona olvidada por los diversos gobiernos y baja presencia del Estado, donde el proyecto de la represa ha hecho que el conflicto armado se recrudezca en la zona. Vea el documental aquí.

____________________________________

ASOQUIMBO sigue resitencia, sigue la desobediencia civil

Asoquimbo en su comunicado del 22 de agosto ratifica la desobediencia civil y promueve una consulta popular en las elecciones del 30 de octubre, a través de papeleta especial, por la Defensa de Nuestro Territorio, el Río Magdalena, nuestra biodiversidad natural y genética, contra la invasión de transnacionales ecocidas como Endesa Emgesa Enel. Lea comunicado completo.

____________________________________

ASOQUIMBO: protagonista del debate sobre el Proyecto El Quimbo el pasado 16 de agosto en el Congreso de la República

La semana pasada ASOQUIMBO y la bancada del POLO dejaron claras las irregularidades que ha cometido la empresa ENEL-ENDESA para continuar con las obras de construcción de la represa. A pesar de haber órdenes de suspensión de compra de predios EMGESA llevó a cabo la compra de todos los predios de Domingo Arias, en plena ilegalidad. Quedó claro que ilegalmente EMGESA ha retenido los hallazgos arqueológicos, sin que el gobierno actúe eficazmente en cumplimiento de nuestra carta política.

La ponencia realizada por ASOQUIMBO en el debate es la mejor manera para que se actualice sobre El Quimbo, y para entender por qué razón aún, después de dos meses, se mantiene el campamento de pescadores. Descargue el documento de ponencia aquí.

Corresponde a las autoridades como la procuraduría y la contraloría, abrir investigación disciplinaria a funcionarios del MAVDT, el ICANH y la Procuraduría Ambiental Agraria por el fraude procesal y por supuesta omisión de sus responsabilidades al comprobarse la existencia de graves daños económicos, sociales, ambientales y culturales causados al patrimonio de la región y la nación por la construcción del P.H. El Quimbo. Todas y todos a preparar las movilizaciones que sean necesarias para expulsar a las transnacionales Endesa Emgesa Enel y exigir sanciones para funcionarios corruptos del MAVDT, La Procuraduría Agraria Ambiental que contribuyó al fraude y el ICANH.

____________________________________

Registro fotográfico devastación en el Huila con el Quimbo

En el siguiente link observará imágenes de cómo Emgesa destruye nuestro territorio para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo: Ver aquí

____________________________________

ENEL, constructora del Quimbo, también causa estragos en Guatemala

La empresa italiana ENEL, quien se empecina por construir la represa El Quimbo en Colombia, también viene adelantando otros proyectos de transmisión y generación en Guatemala,

En el comunicado de las organizaciones sociales del Estado de Alta Verapaz, exigen al gobierno central, a sus ministros y funcionarios, dejar de amenazar a los líderes y lideresas de San Cristóbal Verapaz y cumplir con el mandato constitucional de velar por el Bien Común, por la vida y seguridad de los ciudadanos y colocarse al lado del pueblo que los elige y no convertirse en sirvientes pagados por las empresas.

En el mismo comunicado se denuncia el modus operandi de la empresa para engañar a las comunidades la cual se aprovecha de las condiciones locales de pobreza, falta de tierras para trabajar, falta de educación, para ilusionarlos con promesas de empleo, escuelas y demás, que son derechos que debe ser garantizados por el Estado quien debe garantizar estos derechos a los ciudadanos.

A la comunidad internacional, solicitan mantenernos estar atentos por las posibles violaciones a los derechos humanos, que conlleve la captura de los líderes y lideresas amenazadas. Vea el comunicado completo.

____________________________________

El río Sogamosose resiste a morir

Ponencia del Movimiento Social por la defensa del río Sogamoso en la Audiencia Pública del 03 de agosto de 2011, realizada en el congreso de la República. Vea el documento completo en: Descárguela aquí

Temas: Megaproyectos, Minería

Comentarios