Bolivia: Cumbre Social sobre el proyecto de Ley Minera. Conclusiones de la Mesa de trabajo agua y minería

Idioma Español
País Bolivia

Los días 8 y 9 de mayo se realizó con la participación de casi 800 personas representantes de diferentes organizaciones, ciclos académicos, personas individuales y colectivos sociales, la Cumbre Social sobre el Proyecto de Ley Minera en la UMSA, en la ciudad de La Paz. A continuación compartimos con ustedes las conclusiones de la Mesa de Trabajo de Agua y Minería. y difundieron al respecto, así con la declaración final de la Cumbre.

CONCLUSIONES DE LA MESA 3: AGUA Y MINERÍA
CUMBRE SOCIAL SOBRE PROYECTO DE LEY MINERA
La Paz, 8 y 9 mayo de 2014

IMPORTANCIA DEL AGUA

· El agua es un recurso fundamental porque nos da la vida, sin agua no hay vida.

· Esta importancia no solo es directa para todos los bolivianos pues necesitamos de este recurso vital todos los días sino por la importancia de este recurso para permitir la vida y la provisión de alimentos.

· El agua para la agricultura posibilita la seguridad y soberanía alimentaria. Son estas bases las que deben primar en Bolivia y no pretender que el sector minero sea un paliativo a la pobreza del área rural.

EL AGUA EN LA LEY MINERA

· Este proyecto de ley permite la contaminación. No solo del agua sino del aire, de la tierra, de la producción de los animales provocando la desertificación y migración a las ciudades

· No existe respeto a nuestros derechos, se sigue vulnerando el derecho humano al agua, el derecho fundamentalísimo del agua para la vida, el derecho a la alimentación, el derecho a un medio ambiente sano. Consolidando su carácter inconstitucional.

· Este proyecto de ley no solo repite los problemas del Código de minería anterior sino que los profundiza. Sigue entregando el agua a los mineros, permitiendo desvió de cursos de agua, minería en glaciares, minería en áreas protegidas, minería en ríos. Sigue entregando de forma gratuita e irrestricta el agua a la minería en cantidades equivalentes a grandes ciudades capitales de departamento; sin ningún tipo de compensación o inclusión de costos ambientales.

· No existe esfuerzos en el proyecto de Ley para detallar y precisar medidas que garanticen que los mineros eviten daños ambientales, implementen tecnologías de tratamientos de agua, restricciones a megaminería y megaexplotación de acuíferos de agua

· El proyecto de ley minera está hecho por y a medida de los mineros; fortaleciendo e incentivando el desarrollo de la minería privada y transnacional. Subordinando la producción agropecuaria y las condiciones de vida de la población a la minería, cuando debería ser lo totalmente opuesto. De ahí que no se ha socializado y se impedido que otros sectores conozcan y puedan participar en sus análisis y modificación.

SOBRE ACUERDOS CON LOS REGANTES

· Se rechaza el acuerdo firmado entre los regantes y los mineros para la modificación de 19 artículos del proyecto de ley minera, por ser totalmente insuficiente.

· En tanto no haya una socialización y discusión del proyecto de ley minera con todas las organizaciones de la sociedad debe suspenderse su tratamiento y aprobación.

ACCIONES Y ESTRATEGIAS

· Que se suspenda el tratamiento de la ley minera en tanto se apruebe la ley de aguas.

· En caso de que se apruebe la ley minera sin las modificaciones observadas debemos presentar la nulidad de esta ley ante el Tribunal Constitucional.

· Conformar una Coordinadora Nacional del Agua como mecanismo para lograr la unidad de las organizaciones frente al proyecto de Ley Minera

· Organizar una marcha nacional por el Agua

OTROS ENLACES PARA SU CONOCIMIENTO:

- Afectados piden participacion en proyecto de ley

- Organizaciones tratan proyecto ley minera en cumbre social

- Bolpress.com

VIDEO DE LA MARCHA Y ENTREVISTAS: Ver aquí

Fundación Solón
La Paz – Bolivia
Telf. 591 – 2 – 2417057
www.funsolon.org
Síguenos en Facebook

Temas: Agua, Minería

Comentarios