Bolivia: comunicacion directa desde las comunidades en resistencia

Idioma Español
País Bolivia

La siguiente es la información de confirmación de la Subcentral TIPNIS sobre una iniciativa que fue madurando desde lxs periodistas, activistas, luchadorxs, pensadorxs de una comunicación independiente y libertaria.

Luego de algunas pruebas iniciales, de comunicaciones vía telefonía rural, vía telefonía celular y vía comunicaciones por banda ancha; esperamos que esta iniciativa sea más sostenida y de acompañamiento permanente a la lucha en defensa del territorio indígena Isiboro Secure en Bolivia y a la lucha emancipadora y autodeterminada de los pueblos contra el capital y contra los gobiernos traidores. Todxs estamos convocadxs a sostenerla y defenderla!

Los días 3 y 4 del presente mes, hemos trabajado nuevamente una estrategia de lucha y defensa del TIPNIS, para ello se va a organizar un sistema de comunicación e información de todo lo que pase en el TIPNIS, información que saldrá desde la organización, por otra parte sea visto la necesidad de que todos los activistas que están en la lucha coordinaremos para difundir la información, esto es importante, los activistas también informaran de todo las noticias que surja del gobierno, para ello se utilizará una radio de Banda corrida para informar desde la organización hacia ustedes los activistas y ustedes informaran de lo que suceda en el campo político, la frecuencia de radio es el 5699 LSB y los horarios son los siguientes: 6: 30 am los das lunes, miércoles y sábados, además los activistas no se dirán sus nombre cuando emitan la información, los activistas en la difusión de informe son los jichis del TIPNIS.

En temas legales, es importante que se continué presentando las Acción Popular en favor del medio ambiente, el patrimonio del Estado y otros.Desde la Sub-Central del TIPNIS y desde la Presidencia les envío todo el coraje, valentía y fuerza en la lucha que no solo del TIPNIS es en defensa de la vida, el medio ambiente, los recursos naturales, la diversidad biológica, respeto y cumplimiento de la CPE y la Democracia.

El derecho de los pueblos indígenas del TIPNIS y el derecho individual y colectivo del Pueblo Boliviano se respeta CARAJO…..

Fernando Vargas Mosua PRESIDENTE DE LA SUB-CENTRAL DEL TIPNIS

Fuente: Territorios en Resistencia

Mujeres indígenas: Nos duele que el Gobierno discrimine nuestros derechos

Madres indígenas de la comunidad Gundonovia del TIPNIS confesaron sentirse dolidas porque el gobierno del presidente Evo Morales discrimina sus derechos y lamentaron que no escuche a los habitantes del Parque, pese a las movilizaciones que protagonizaron en contra de la construcción de la carretera en medio de la zona ecológica.

Una de ellas dijo que la vía les quedará a kilómetros de distancia. Contó que actualmente se desplazan en canoas por el río Isiboro, en las que llevan sus productos, además hacen viajes hasta Trinidad del departamento del Beni u otras regiones.

“Nosotros tenemos la carretera como el río. Cargamos nuestras cositas que tenemos como plátano, yuca, maíz lo que podemos llevar en nuestra canoa y bajamos, nadie nos controla. La carretera no nos va quedar cerca, no vamos a llevar en nuestras espaldas nuestras cargas e ir a alcanzar la carretera”, declaró la indígena.

¿Gobierno indígena?

Otra de las habitantes de Gundonovia señaló que si el gobierno los representara, por contar con el primer presidente indígena, al menos los escucharía.

“Hasta ahora no nos escucha el gobierno. Hubo la marcha; la octava, la novena ¿Hasta ahora por qué no nos escucha? A mí me duele que él (Evo Morales) nos hubiera hecho esto, que nos ande discriminando nuestros derechos como madre”, manifestó.

A estos testimonios, que fueron recogidos en un video elaborado por Katari, se sumaron también los indígenas de la zona que dan a conocer de la resistencia instalada desde el 29 de julio en esa población porque no fue concertada con la Subcentral TIPNIS, que preside Fernando Vargas.

“Se resolvió que nos íbamos a trasladar a nuestro propio territorio como TIPNIS y desde ahí se iba hacer resistencia al gobierno porque no nos dejó entrar a la plaza (Murillo en La Paz) y peor no tener diálogo con él (presidente Morales). Es por eso que nos hicimos presentes aquí en la entrada de la puerta del TIPNSI para tratar de no dejar que ingresen las comisiones de la consulta”, aseveró.

Comunidades no consultadas

De acuerdo con el informe de las comisiones de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que ingresaron en septiembre al Parque, 32 comunidades de los ríos Isiboro e Ichoa no fueron consultadas. Mientras que 15 poblaciones del río Sécure no fueron parte del proceso, informó el dirigente Emilio Noza.

El gobierno reportó que hasta la fecha 50 de 69 comunidades del Isiboro Sécure, según el protocolo, ya fueron consultas y que la mayoría respalda la ejecución de la vía en medio TIPNIS.

Gundonovia, TIPNIS, 6 noviembre 2012 – A.A./

Fuente: Erbol Digital

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios