Bolivia: rechazan cualquier tipo de acuerdo con el Brasil sobre represas en el Río Madera

Idioma Español

Ciertos sectores del actual gobierno consiguieron tal nivel de influencia en las políticas energéticas y de integración regional que actualmente están encaminando las decisiones de alto nivel a negociar con el Brasil la mitigación y compensación de los impactos ambientales que producirá la construcción de exclusas y “mega-hidroeléctricas” sobre el Río Madera, a pesar del rechazo de las organizaciones campesinas e indígenas del Norte Amazónico boliviano que se declararon en emergencia.

El representante plenipotenciario del gobierno de Bolivia, con rango de embajador extraordinario, para asuntos comerciales y de integración, Pablo Solón Romero, fue el moderador del seminario gubernamental que el pasado 3 junio evaluó los impactos ambientales, sociales y económicos de las represas de San Antonio y Jirau que comenzarán a ser construidos en el Brasil, con apoyo del gobierno de Lula, pero cuyos efectos serán nefastos para la Amazonia y sus habitantes.

Entre las principales conclusiones de ese encuentro se señala que se debe “exponer al Brasil dichos impactos para reforzar nuestra posición de estudios integrales binacionales en toda la cuenca antes de proseguir con los emprendimientos, y discutir de manera concreta alternativas de readecuación de proyecto, mitigación y compensación por dichos impactos”.

“En el curso de las gestiones explorar además la posibilidad de un convenio binacional por el cual el Brasil compense a Bolivia por futuros impactos que no se pueden prevenir”, señala el documento de conclusiones al cual tuvo acceso este medio.

El ex secretario Ejecutivo de los campesinos de Pando, Manuel Lima, reclamó que las políticas de desarrollo económico en el Brasil están destinadas a favorecer a los grandes intereses empresariales y transnacionales, y está violando los derechos de los pueblos indígenas a pesar de haberse comprometido a su respeto ante las Naciones Indígenas en septiembre de 2007.

“Sin embargo, el gobierno de Brasil aprueba una licencia para la construcción de las represas, rompiendo las leyes ambientales del Brasil, bajo la excusa del desarrollo y de mayores ingresos, sin tomar en cuenta otras alternativas energéticas”, aseveró Lima el pasado sábado en la reunión de emergencia convocada por campesinos e indígenas del Norte Amazónico preocupados por el giro del actual gobierno.

En la reunión participaron los dirigentes de la Federación de Trabajadores de Campesinos de la Provincia de Vaca Diez, Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Guayaramerín, Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando, Central Indígena de la Región Amazónica del Bolivia (CIRABO), Organización Indígena Tacana (OITA), Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonia y Pando (CIPOAP) y el Movimiento de Afectados por Represas (MAB) de Rondonia-Brasil, volvieron a oponerse a la puesta en marcha del Complejo Hidroeléctrico sobre el Río Madera.

En ese contexto, conminaron al Gobierno de Bolivia a “no negociar ni firmar ningún tipo de acuerdo, carta de intenciones, convenios, análisis y estudios de impacto ambiental, social y económico compartidos con el gobierno del Brasil sobre la construcción de represas y exclusas dentro el Complejo Hidroléctrico del Río Madera”.

En ese contexto, le exigieron al Presidente de la República “se haga presente personalmente en la Central de Campesinos de la ciudad de Guayaramerín, en fecha 3 julio, a partir de horas 8:00 a.m. y se reúna, escuche y dialogue directamente con las comunidades indígenas, campesinas, organizaciones sociales y personas afectadas de Bolivia y de Brasil, las bases y sus dirigentes, en riesgo por el proyecto inconsulto de represas del gobierno del Brasil”.

Para evitar cualquier problema en la seguridad del Jefe de Estado, le aseguran “los convocantes garantizamos la seguridad de nuestro presidente”.

“En caso de que el Presidente haga caso omiso a este voto resolutivo tomaremos las medidas de presión necesarias concluido el plazo dado”, aseveran la dirigencia.

El cónclave, que reunió a 171 representantes campesinos e indígenas en Riberalta, fue convocada luego de conocerse que algunos de sus ministros y asesores le recomendaron , el pasado 3 de junio, negociar con el gobierno del Brasil la mitigación de los impactos ambientales, sociales y económicos que producirán las construcción de dichas represas en el país, sin haber consultado a las “organizaciones sociales representativas de las comunidades ribereñas de la cuenca del río Madera, a pesar que el tema a tratarse involucra intereses y derechos fundamentales de las familias del Norte Amazónico”.

Denuncia

En el voto resolutivo que se emitió, denunciaron que en el Foro Amazónico de fecha 18 y 19 de junio 2007 las organizaciones no dieron su aceptación a tal proyecto como falsamente fue argumentado por el Superintendente de Energía, ya que las conclusiones de ese evento señalan que: “Es evidente que cualquier modificación a un curso de agua de la magnitud del río Madera producirá impactos ambientales de gran magnitud. Lo que es discutible en relación al proyecto no es solo la medida de esos impactos, sino además la ética de la decisión de un país de hacer asumir a otro un riesgo que no ha buscado, que no le reporta beneficio alguno y con el cual no está de acuerdo”.

En el documento elaborado por el encuentro de emergencia, recuerdan al Presidente que “no es un mandato de nuestras organizaciones que se negoció en nuestro nombre compensaciones e indemnizaciones con el gobierno del Brasil”.

También indica que las comunidades indígenas y campesinas: “rechazamos rotundamente los proyectos de construcción de las represas del Río Madera, que atentan nuestros intereses de desarrollo regional, derechos, salud integral, bienes y familias. Además de perturbar nuestras actividades agrícolas, de recolección y pesca, en suma, afectando la soberanía y seguridad alimentaria de nuestras regiones”.

El documento con firmas y sellos se pueden bajar de la siguiente dirección: http://www.fobomade.org.bo/doc/voto_resolutivo_junio_08_.pdf

Fuente: FOBOMADE

Comentarios

10/07/2008
PRESASGIGANTES SOBRE EL RÍO MADERA, por SENADOR GASTON CORNEJO BASCOPE DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO
EFECTIVAMENTE EL ARTÍCULO DENUNCIA LA REALIDAD DE LO QUE SE PROPONE BRASIL.
BOLIVIA NO PUEDE PERMITIR SEMEJANTE AGRESIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
AQUÍ SE RECICLA LA AGRESIÓN NEOLIBERAL CONTRA NUESTRA AMAZONÍA MUY SIMILAR A TODO LO QUE SUCEDE EN CHILE Y OTROS PAÍSES SOMETIDOS SIN SOBERANÍA NI DIGNIDAD.
NO PERMITAMOS TREMENDO VEJAMEN.
ESTAMOS POR LA DIGNIDAD E NUESTROS HERMANOS ORIGINARIOS Y POR LA DEFESNA DEL MEDIO AMBIENTE. SINÓ ES PREFERIBLE DENUNCIAR Y PARTIR A OTRA XISTENCIA.
SALUDOS CON ADMIRACIÓN Y RESPETO POR LAS GESTIONES Y RECLAMOS DE FOBOMADE
GASTÓN CORNEJO B