Bolivia y Argentina: Tercer Encuentro Qollasuyu. "Los habitantes Andinos somos hermanos y no tenemos fronteras"

"Tanto en Bolivia como en Argentina. hay que recuperar nuestro territorio y espacio para empezar a cuidarlo sacando las empresas privadas como la empresa Inti Raymi (Oruro Bolivia), Mina la Lumbrera y Agua Rica (Catamarca, arg), Metalhuasi, Cardero, prospección en Rumi Cruz y otras de nuestra puna qollasuyana... Para reafirmar nuestra identidad sugerimos las siguientes acciones concretas a realizar en los siguientes ámbitos"

Esta es la memoria del Tercer Encuentro Qollasuyu, realizada en las ciudades de La Quiaca –Villazon, del 16 al 21 de Diciembre de 2006. Queda probado ante los Estados y funcionarios de Migración, que cuando se trata de retomar el Qollasuyu, los habitantes Andinos somos hermanos y no tenemos fronteras.

"MESA DE TRABAJO "IDENTIDAD"

CONCLUSIONES

Los hermanos participantes de esta mesa de trabajo expresan sus vivencias respecto del tema de la identidad:

Un hermano cuenta que en la escuela secundaria era marginado y discriminado por parte de sus compañeros por sus rasgos étnicos, Esto le llevó a investigar sobre su origen y esto fortaleció su identidad.

Otro hermano que pasó por la misma situación, pero en la escuela primaria, agrega que sintió vergüenza de su origen ante la versión oficial acerca de nuestros ancestros. Esto lo llevó a negar su identidad por mucho tiempo.

En otro caso, un sacerdote católico exhortó a un hermano y a su Comunidad a no realizar su Ofrenda a la Pachamama pretendiendo imponerles su propio dogma.

Algunos políticos nos manipulan y usan nuestra cosmovisión para lograr sus intereses políticos diciéndose indígenas.

A través de los medios de comunicación tanto escritos, como radiales y televisivos, constantemente nos muestran formas de vida pretendidamente ideales que modifican nuestras formas originarias.
Algunos jóvenes que estudiaron en instituciones militares o policiales perdieron la identidad originaria, pasando a ser elementos defensores del sistema imperante.

Estos casos nos llevan a identificar a la educación oficial, al dogma religioso, a los medios de comunicación, a la militarizació n y a la política partidaria seudo democrática como instrumentos del sistema occidentalistas que desestructuran nuestra identidad.

POR LO TANTO:

Reafirmamos las conclusiones finales del Segundo Encuentro Indígena de Jóvenes Originarios y Pueblos del Qollasuyu, "Qhapaq Raymi Año 160.513", Qochapanpa, Bolivia, del 19 al 23 de diciembre del 2005. Realizando las siguientes modificaciones y aportes: En el párrafo 4, donde dice "una estructura" debe decir "un ordenamiento" .En el párrafo 5, donde dice "recuperar" debe decir "reafirmar". En el párrafo 6, después de "desde la práctica" aportamos "formas de relacionamiento (Ayni, Mink'a, Mit'a, Yanantin, Masintin y otros).

En el párrafo último, rectificamos:

"WAYRA: Viento aire; NINA: Fuego; YAKU: agua; HALLP'A: Tierra; QON: Trueno-aire; TEQSI: Fundamento-principi o; WIRA: Grasa-untu; QHOCHA: laguna. QONTEQSI:. Hálito de Vida Fundamento de la Existencia. WIRAQOCHA: Lo que produce el Fuego y Contiene el Agua

CONSIDERACIONES GENERALES

Comprendemos que en nuestras comunidades ya estamos fortaleciendo nuestra identidad desde la práctica de las pautas culturales propias, aunque también identificamos elementos occidentales que influencian y atentan contra nuestra identidad. Consideramos que nuestra identidad se ve fortalecida en el contacto con la Naturaleza Madre Pachamama y en especial con los Wak'a (Lugares Sagrados). Somos seres naturales, somos parte del Pacha, indivisibles del ámbito andino, por lo tanto, si somos privados de nuestro territorio, esto constituye un atentado contra nuestra identidad.

También el turismo atenta contra nuestra identidad, por el impacto socio-cultural que provoca. Por ello debemos establecer estrategias entre las distintas comunidades para la regulación de esta actividad y que en vez de perjudicarnos, en todo caso, nos beneficie. Como estrategia para fortalecer la identidad en nuestro pueblo, consideramos también que es necesario continuar (en algunos casos) o iniciar (en algunos otros) la vivencia práctica de nuestra cultura ancestral con los niños en escolaridad primaria y dentro del ámbito educativo formal, porque sólo conociendo sobre la misma, podrán amarla y así fortalecer su identidad. Además, los niños tanto como los ancianos y la naturaleza se constituyen en los maestros de la reafirmación de la identidad. Nuestro compromiso es de reafirmar y fortalecer nuestra identidad más que de "rescatarla" , ya que debemos estar convencidos de que nunca perdimos la esencia identitaria.

PROPUESTAS

Para reafirmar nuestra identidad sugerimos las siguientes acciones concretas a realizar en los siguientes ámbitos:

IDENTIDAD ESPIRITUAL:

Como hijos de Pachamama debemos respetarla no contaminando sus partes (agua, aire, tierra, animales, vegetales y humanos) Por ejemplo: no usando detergentes y otros productos químicos, no quemando plásticos, no usando agroquímicos, no contaminando nuestro propio cuerpo consumiendo productos alterados en su naturaleza orgánica (por ejemplo: enlatados, refinados, transgénicos, conservantes, colorantes, y otros químicos). Proponemos producir y utilizar productos ancestrales naturales no contaminantes.

IDENTIDAD ECONÓMICA:

Desarrollar nuestras formas propias de producción haciendo un uso sustentable de la Naturaleza (logrando el autoabastecimiento) , y de intercambio entre las comunidades a fin de independizarse del sistema económico occidental. Estamos en contra de la política económica imperialista y consumista. Debiéramos de evitar comprar productos de empresas multinacionales y nacionales que contaminan y/o violan los derechos de los pueblos indígenas (ej: Azúcar El Chango, Papelera del Plata, etc.)

IDENTIDAD POLÍTICA:

Establecer las formas de organización social propias y no occidentales en nuestras comunidades, basándonos en la tradición cultural.

IDENTIDAD CULTURAL:

Usar los idiomas originarios entre nosotros. Proponemos que en el siguiente encuentro debiéramos mínimamente saludarnos y entablar diálogos básicos en nuestras lenguas. No apropiarnos de música foránea pues esto atentaría contra nuestra identidad. Ejercer nuestras propias formas culturales en cuanto a vestimenta, comidas, instrumentos musicales, música, danzas, artes, etc. Somos responsables de realizar acciones educativas en nuestras comunidades.

Esperamos que en el siguiente encuentro expongamos las tareas que hemos realizado acerca de estas propuestas.

(OBSERVACIONES SOBRE IDENTIDAD:

A pesar de los puntos positivos de este documento, queda por analizar el hecho de recurramos con frecuencia a fundamentos expresados por los cronistas de la Cultura Inca, atribuidos forzadamente a todas las culturas Andinas, la tarea que nos queda como tarea pendiente los proximos años indagar y profundizar sobre los fundamentos de la Cultura Qolla Pre Inca (Ayllu Hura Huasi).

ALIMENTACION MILENARIA

El actual sistema económico determina una alimentación "chatarra" y nos obliga al consumo de trasngenicos, no sabemos lo que comemos sufrimos enfermedades porque estos alimentos contienen agregados químicos que además producen contaminación ambiental. A esto se suman los medios de comunicación que determinan modelos de consumo, determinados desde afuera.

A partir de la reconstrucció n de nuestra Cultura Andina buscamos recuperar nuestra alimentación milenaria y recurrir a nuestra diversidad alimentaría consumiendo maíz, quinua, papa, quiwicha, bebidas naturales, dulces, carnes, hierbas, medicinales: paico, rosas, airampo, cachiyuyo, etc.

PROPUESTAS:

* Buscar alimentos para cocinar mejor.
* Tomarse el tiempo necesario para cocinar.
* Comprar/Trocar alimentos entre productores. (apoyar las ferias comunitarias)
* Conservar las semillas y trasmitir conocimientos a cada generación.
* Emplear elementos de cocina elaborados con materiales naturales (barro, madera, etc.)
* Partir desde la casa cuidando la alimentación de la familia.

Consideramos que en la actualidad la mujer es quien cumple con "la ley de la cocina" el hecho de que cumpla múltiples roles: madre, ama de casa, trabajadora, estudiante, dirigente de sus comunidades afecta la manera en que realiza esta actividad.

LA MUJER ORIGINARIA

Desde que nacemos las "warmis kollas" somos discriminadas en todo aspecto entre ellos por ejemplo durante la alimentación se les sirve mas comida a los karis o varones, se dice que las warmis comen menos ( preconcepción del sexo débil y sexo fuerte). Poniendo en practica la complementariedad kari- warmi hombre mujer exigimos que la mujer andina sea respetada y valorada en todos sus aspectos desde niña, que no sea discriminada ni menospreciada por la sociedad, teniendo e cuenta que como mujer tenemos capacidad para dar la vida. A partir de la igualdad chacha warmi en el ayllu "kanjina" (de igual a igual) podremos auto organizarnos en las comunidades en relación a la violencia familiar: concientizació n, denuncia, contención etc tenemos por objetivo establecer en el 4to encuentro mesas de trabajo en relación a la mujer originaría, , igualdad de roles para llegar a la complementariedad y practicar la dualidad política, social y económica)

MESA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL YACHAY WASI

EDUCAR - Responsabilidad de la familia. (Ayllu) para transmitir la espiritualidad con coherencia, práctica, vivencia. Aprendiendo juntos padres e hijos, Ayllus, Markas. (Ayni)

INSTRUIR - Escuela y conocimientos para interactuar con la sociedad.

NOSOTROS SOMOS RESPONSABLES DEL CAMBIO.

PROPUESTAS:

Tomar como modelo la forma de educar de nuestros abuelos. Ej: Q´epi, enseñar a que colaboren con las tareas de la familia según su capacidad; dialogar con la naturaleza (teniendo en cuenta que somos parte de ella).

Círculo de reflexión entre padres e hijos (Chacha-Warmi- Wawa = Ayllu).
Que la comunidad avance en el conocimiento de su propia identidad (Ej: saber que es la Waka sagrada, vivir las fiestas de la comunidad)

Generar estrategias para contener a los jóvenes para evitar la emigración forzada.
Las comunidades deben producir material, escribir nuestra propia historia.

No exijamos a la escuela-estado que eduque a nuestros hijos. Tomemos la educación en nuestras manos. Entremos a las escuelas, orientemos a los docentes, defendamos y exijamos que se cumplan nuestros derechos.

Transmitirles a nuestros Wawas las capacidades artísticas de nuestra cultura. Lenguaje que excede las palabras. Comprender que el arte se integra a todo, es funcional. El arte está implícito en cada una de las expresiones culturales. Expresar con estética cada acto de nuestra vida. Lo que hacemos, más es artesanía, es arte; porque es creación y no reproducción.

Las propuestas deben partir del ámbito o realidad cultural de cada comunidad.

ÁMBITO

RURAL

Seguir viviendo nuestra cultura. Acercarse a la escuela, según nuestras posibilidades, para orientar a los docentes.

Exigir que nos dejen ser quienes somos.

URBANO

Orientar a los hermanos.

Hacerlos despertar a su identidad generando autoestima.

Generar lugares de encuentro donde se brinde contención y orientación hacia su propia cultura. Creemos que una de las mejores puertas de acceso es el arte.

NUESTRO SUEÑO:

Reconstruir el Yachay Wasi: una escuela sin paredes, una educación vivencial. El conocimiento está en la naturaleza.

MESA DE TRABAJO TERRITORIO GEOPOLÍTICA-

EXPERIENCIAS DE LUCHA Y APUNTES,

¿Como se va viviendo este tema en el Qollasuyu?

Valles Calchaquí, Amaicha del Valle, Quilmes (Tucuman, Catamarca Arg.)y Norte Potosí (Bolivia) Estamos viviendo la enajenación de la tierra por los gobernadores, legisladores, etc. nos falta trabajar estrategias para poder fundamentar la tenencia del territorio. A través de los conocimientos de las leyes y el derecho indígena y el conocimiento de la cultura andina. Hay que capacitarse.

¿Cuales son las experiencias de lucha?

El Segundo Malon de la Paz del arg) es uno de los ejemplos en el que los hermanos y el Pueblo Qolla (jujuy, dudan de los acuerdo firmados con el estado y exigen que los derechos se hagan practica. en Bolivia se están recuperando la tierra y la lucha se esta profundizando con la ayuda del gobierno de Evo Morales, aunque falta trabajar.

¿Deberían perderse los patrones?

tanto en Bolivia como en Argentina. hay que recuperar nuestro territorio y espacio para empezar a cuidarlo sacando las empresas privadas como la empresa Inti Raymi (Oruro Bolivia), Mina la Lumbrera y Agua Rica (Catamarca, arg), Metalhuasi, Cardero, prospección en Rumi Cruz y otras de nuestra puna qollasuyana.

¿Como empezar a reafirmarnos?

Recobrar nuestra armonía con la Pachamama y dejar de lado valores progresistas como el consumismo. Retornar a nuestros orígenes entendiendo que la "comunidad andina" funciona como una totalidad, por lo tanto muchas de nuestras acciones contribuyen también a la contaminación del territorio.

EJERCER EL DERECHO DE NUESTRA SOBERANÍA

Dejar de lado las nacionalidades y empezar a reconocernos como originarios pertenecientes al TAWAINTISUYU "uno no puede defender lo que no conoce y siente" es importante la reafirmación de la identidad, en todos los habitantes del Qollasuyu.

EJEMPLOS:

No tenemos que depender del estado, sino utilizar sus herramientas como una alternativa de lucha, tratando de llegar a la autogestión y autonomía. El reconocimiento de una personería jurídica implica una arma de doble filo que nos compromete a ser mas responsables de nuestras acciones. La educación no solo se debe concentrar en las escuelas, sino en distinto ámbitos como las comunidades las familias. Aquellos hermanos que se avergüenzan de reconocerse como Qollas, lo hacen por temor a la discriminació n y marginación social,

PROPUESTAS DE ACCIÓN:

La mesa acuerda autodeterminarse "QOLLASUYANO" y no hablar de nacionalismos coloniales (argentino, boliviano, chileno, peruano, etc.).*nuestra energía se concentra en una misma causa y aunque el Estado nos quite una parte de ella (como trabajando para el), el resto la estamos fortaleciendo comunitariamente.

Cuando se habla de territorio no hay que pensar y reconocer que la tierra y el territorio no solo pertenecen a las comunidades que la habitan, sino que también pertenece a los Pueblos Originarios, que se desplazan y rotan en el como en un todo, constituyendo su espacio vital, descuartizado hoy en día por terratenientes, grandes empresas, y ante todo por la geografía política colonial.

Establecer alianzas estratégicas entre las comunidades para llevar adelantes acciones conjuntas y simultaneas cuando se realicen reclamos en defensa de los derechos de los Pueblos Originarios

ANEXO

DOCUMENTO SOBRE GEOPOLITICA DEL AYLLU HURA HUASI
http://www.qollasuy u.indymedia. org/es/2006/ 10/2965.shtml
Presentado a la plenaria, será impreso como material de trabajo para el Cuarto Encuentro.

Convocatoria anterior
http://www.qollasuy u.indymedia. org/es/2006/ 11/2969.shtml
Los organizadores del Tercer Encuentro agradecemos a los medios de comunicación y organizaciones locales que nos apoyaron a la vez anunciamos el;

CUARTO ENCUENTRO QOLLASUYU EN EL VALLE CALCHAKI
DICIEMBRE DE 2007 - QHAPAJ RAYMI DEL AÑO 160.515

www.tawaintisuyu.org

COMUNIDAD INTERCULTURAL TAWANTINSUYU

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