Brasil: 15 mil Sin Tierra realizan protesta por la Reforma Agraria Popular en Brasilia

Idioma Español
País Brasil

La Explanada de los Ministerios fue "pintada” de rojo en la tarde de este miércoles, 12 de febrero. Los cerca de 15 mil campesinos que participan del VI Congreso del MST marcharon los 9 kilómetros de ida y de vuelta que separan el gimnasio Nilson Nelson de la Plaza de los Tres Poderes.

Por Alan Tygel y Marcio Zonta
De la Página del MST

La manifestación pacífica tuvo como objetivo principal denunciar la parálisis de la Reforma Agraria. "La Reforma Agraria en Brasil es una vergüenza. El último año, fueron asentadas 7 mil familias, mientras que sólo el MST tiene 90 mil familias debajo de la lona negra. En total, son 150 mil familias acampadas en Brasil, muchas de ellas desde hace más de 10 años. Estamos aquí para denunciar que no estamos satisfechos, y pedimos Reforma Agraria Popular ya. Mientras Dilma no atiende a los Sin Tierra, da dinero a manos llenas al agronegocio y a la Fifa”, afirmó Kelli Marfort, del sector de Género del MST.

El primer blanco de la marcha fue la embajada estadounidense. Integrantes del MST pegaron carteles en las paredes de la embajada pidiendo libertad a los cubanos presos en Estados Unidos y dando apoyo a todos los que luchan contra el imperio.

"La bandera del terror está aquí, sembrando odio en todo el mundo. Los verdaderos terroristas son ellos”, afirmó Enio Bonenberg, dirigente del MST.

Luego, la marcha siguió rumbo al Supremo Tribunal Federal, que recibió la pacífica manifestación como siempre acostumbra tratar a la clase trabajadora en Brasil. Bombas de gases lacrimógenos y gas pimienta fueron lanzados contra la multitud que se amontonó frente al órgano federal.

El MST protestaba en contra de la morosidad de la justicia en los juicios de delitos cometidos en el campo brasilero, además del alto número de muertes en los últimos años en conflictos agrarios.

La postura de Joaquim Barbosa también fue recordada por los manifestantes, que en varios juicios acostumbra desencadenar decisiones políticas en favor de ciertos grupos, así como gozar de privilegios a causa de su cargo.

"Es característico del comportamiento del STF este tipo de actitud, pues el MST siempre viene de manera tranquila y organizada a manifestarse, y ellos crean algún tipo de provocación para deslegitimarnos. Veinte policías actuaron con brutalidad en medio de 15 mil personas para crear un hecho político y legitimar la violencia en nuestra contra”, reclama Fabio Tomas, del MST de San Pablo.

El músico paraense Rafael Lima, que acompañaba a los integrantes del MST en la manifestación en Brasilia, repudió la violencia policial. "Ese tratamiento de la policía contra los movimientos sociales es histórica en Brasil, basta recordar las masacres de Eldorado de Carajás y Curumbiara”, se lamentó.

Mientras parte de los manifestantes se quedó frente al STF, el resto cruzó la Plaza de los Tres Poderes en dirección al Palacio del Planalto. Allá, fueron recibidos de la misma forma. Para llamar la atención de Dilma, la marcha del MST montó un campamento de lona negra frente al lugar de trabajo de la presidenta. Pancartas enormes preguntaban: "Dilma, ¿dónde está la Reforma Agraria?”, y pedían que ella se libere del agronegocio.

En ese momento, los integrantes del movimiento avanzaron en dirección al palacio, y la policía utilizó spray de pimienta en forma generalizada, además de armas de choque y bombas. Quince policías atacaron a los manifestantes que preparaban una intervención teatral. John Oliveira, de Ribeirão Preto, cuenta como comenzó la confusión:

"El ómnibus con material de la presentación llegó y comenzamos a descargar las cruces. Los policías nos vieron, pensaron que era una cosa más hostil y cercaron el ómnibus. En el momento en que tomamos las cruces, ellos soltaron las balas de goma. Nos golpearon sin justificación.”

Preguntado sobre el motivo de la confusión, João Paulo Rodrigues, de la dirección nacional del MST, explicó: "El primer motivo para el conflicto es la no realización de la Reforma Agraria. En segundo lugar, tenemos una policía sin preparación, o muy preparada para generar conflicto. La policía militar es responsable de todo lo que ocurrió aquí. O ellos quieren usarnos de cobayos para entrenarse para la Copa del Mundo, o quieren generar conflicto para desestabilizar a su gobernador.”

En total, 12 manifestantes quedaron heridos, y un militante del MST fue detenido. El ministro Gilberto Carvalho llegó a proponer una reunión con la presidenta Dilma este jueves 13, por la mañana. Sin embargo, debido al comportamiento hostil de la policía, la dirección del movimiento va a decidir si acepta o no.

Reforma Agraria Popular

El MST está en Brasilia desde el comienzo de la semana realizando su VI Congreso Nacional. Para los militantes del movimiento, es de crucial importancia realizar una protesta en Brasilia en este momento.

"Estamos viviendo en el país un momento del agronegocio, en el que no produce alimentos y sólo nos permite consumir veneno. Es importante venir a la capital federal a pautar nuestra Reforma Agraria, la Popular”, dice Edemilson Monteiro, militante del MST.

Para Rosa Andrade, que acompañaba al MST por las calles de la ciudad, la manifestación es una forma de que el movimiento dialogue con la población sobre el hecho de que la Reforma Agraria en Brasil es necesaria.

"No habrá desarrollo en el país sin no hay Reforma Agraria, y esa pauta del movimiento, de una Reforma Agraria donde todos deben participar es importante, porque todos dependen de la producción de alimentos de esos hombres y mujeres para vivir”.

Traducción: Daniel Barrantes - moc.liamg@leinad.setnarrab

Fuente: Adital

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios