Brasil: 80 familias campesinas podrán ser desalojadas de sus tierras en Tocantins

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

La Coordinadora Nacional de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) divulgó un comunicado denunciando el riesgo inminente de desalojo de sus tierras de unas 80 familias campesinas, en Campos Lindos, Estado de Tocantins.

El juez de la Comarca de Goiatins emitió, recientemente, un mandado de reintegro de posesión en favor de la Asociación de Plantadores del Alto de Tocantins (Asociación Planalto) del Proyecto Agrícola Campos Lindos, municipio de Campos Lindos, nordeste de Tocantins.

En la acción, explica la CPT, la Asociación Planaltoalega que las familias invadieron el área de reserva en condominio, lo que estaría perjudicando la regularización ambiental del proyecto. El recurso presentado por los propietarios fue juzgado el 29 de enero de 2014 por la 5ª Sección de la 2ª Cámara Civil del Tribunal de Justicia de Tocantins, la que mantuvo la sentencia de desalojo.

Según la CPT, en realidad, la alegación de invasión de área de reserva no se corresponde con la realidad. "Alrededor de 160 familias que desde hace por lo menos cuatro décadas, ocupaban el área, fueron presionadas y acorraladas en un espacio reducido para dar lugar al Proyecto Agrícola Campos Lindos, creado en 1997, por el gobierno de Siqueira Campos. Como consecuencia de esto, más de 90 mil hectáreas ya ocupadas por campesinos fueron transferidas a hacendados, empresarios y políticos, entre los cuales se encuentran la actual senadora Katia Abreu y el ex-ministro de Agricultura Dejandir Dalpasquale. En una verdadera "reforma agraria a la inversa”, cada beneficiario pagó sólo 10 reales por hectárea”, denuncia la Comisión.

Después de mucha presión, aproximadamente 80 familias tuvieron sus derechos reconocidos por el Instituto de Tierras de Tocantins (Itertins). Gran parte, sin embargo, quedó sin el reconocimiento legal de sus tierras. Padres e hijos que vivían cerca fueron considerados un único núcleo familiar y a ellos les fue atribuido un único lote. Por eso continuaron en el área reivindicando una solución definitiva.

La CPT lamenta que las últimas sentencias judiciales hayan determinado el desalojo de todas esas familias. La Policía Militar ya hizo el reconocimiento de campo y se prepara para dentro de poco, realizar la acción.

"Otra vez la posesión de la propiedad, ni tan legítima como podría parecer, habla más alto que los legítimos derechos de los campesinos que, desde hace decenas de años, trabajan, producen y viven en esa área. En vez de intentar conocer a fondo la realidad, la Justicia se restringe a examinar documentos y papeles. La historia escrita y esculpida en la tierra con el sudor y el trabajo de las personas no cuenta”, observa la entidad.

El Ministerio Público Federal había determinado, después de la audiencia pública realizada en 2013, un estudio antropológico sobre la ocupación del área. El laudo del antropólogo fue concluido y publicado recién el 28 de enero de 2014, en vísperas de la sentencia del Tribunal de Justicia, reconociendo la ocupación antigua y colectiva del área.

Ante esto, la Coordinadora Nacional de la CPT exige que el desalojo sea suspendido y que se garanticen los derechos de las familias que, desde hace 18 años, viven constantemente bajo presión, en la incertidumbre de cómo será el día de mañana.

Traducción: Daniel Barrantes - moc.liamg@leinad.setnarrab

Fuente: Adital

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios