Brasil: Sin Tierra inician huelga de hambre contra desalojo del área del senador Eunicio de Oliveira

Idioma Español
País Brasil

Las 3 mil familias del Campamento Don Tomás Balduino, ubicado en la hacienda Santa Mónica, entre los municipios de Alexânia, Corumbá y Abadiânia, Estado de Goiás, corren el riesgo de ser desalojadas, en el caso que el pedido de reintegro de posesión agendado para el 24 de noviembre se cumpla.

Además de la medida cautelar que pide la suspensión del pedido de reintegro, parte de las familias inició este martes 18 de noviembre, una huelga de hambre por tiempo indeterminado, en la Asamblea Legislativa de Goiás, con el objetivo de llamar la atención de las autoridades sobre la situación.

El campamento está ubicado en uno de los 91 inmuebles rurales que el senador Eunicio Oliveira (del Partido del Movimiento Democrático Brasilero - PMDB- Ceará), tiene en Goiás. En total, son más de 24 mil hectáreas de tierra (el equivalente a 20 mil campos de fútbol), autodeclaradas improductivas.

Las tierras están ocupadas desde el 31 de agosto de este año y, desde entonces, integrantes del MST [Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra] piden su expropiación.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia del Estado de Goiás (TJ-GO) concedió una medida cautelar que autorizó el reintegro de posesión y el retiro de las familias acampadas con el apoyo de la fuerza policial.

Para el miembro de la dirección estadual del MST de Goiás, Luiz Zarref, el pedido de reintegro de posesión expedido por el juez de la jurisdicción de Corumbá, Levine Raja Gabaglia Artiaga, es ilegal, ya que el jurista es aliado personal y político de Eunicio Oliveira. "Esa medida cautelar fue emitida basada en relaciones personales. El MST está entrando con el pedido de reconsideración en el Tribunal de Justicia de Goiás. No podemos permitir que miles de personas sean tiradas a la calle”, afirma.

Zarref también puntualiza la especulación fundiaria promovida en la región y los vínculos del Estado brasilero con el agronegocio, factor elucidado en las últimas elecciones con el aumento del número de parlamentarios ruralistas electos en el Congreso Nacional. "Eunicio es el mayor propietario de tierras de la región. Tierras improductivas que sólo sirven para enriquecerlo cada vez más. Ésta es la mayor ocupación de tierras en Goiás de los últimos 10 años, y no vamos permitir que más injusticias se realicen en pro del bienestar de latifundistas”, remarca.

Otra preocupación es por el contingente policial convocado para hacer el reintegro. Según Zarref, cerca de 5 mil policías militares están bajo aviso. "Las familias no están dispuestas a salir, pero tampoco queremos confrontación. Tenemos mujeres, niños, ancianos que no pueden ser puestos en riesgo. Un enfrentamiento con la policía en esas condiciones puede causar una verdadera tragedia. Confiamos en la reconsideración de la situación por parte del gobierno del estado. Esas miles de familias no pueden ser sacadas a la fuerza de esas tierras”, finaliza.

Una carta firmada por diversos movimientos sociales y quienes los apoyan también está circulando por internet. El texto pide la suspensión del reintegro de posesión y la descentralización de la generación de ingresos en la región.

Fuente: Adital

Temas: Movimientos campesinos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios