Brasil: agricultores contra el agronegocio

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

El Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) realiza desde el 27 al 30 de marzo la jornada nacional de lucha contra el agronegocio y en defensa de la agricultura campesina

Adital - En total son cerca de 15 mil agricultores movilizados en varios estados de Brasil. El foco principal son las multinacionales como la Monsanto, Bunge y Cargill, que controlan la producción de granos en el mundo. También serán blanco de las denuncias las industrias Sygenta y Novartis, Basf, Bayer, Nestlé, Danone, Aracruz y Veracel. "Las multinacionales sólo apuntan a obtener lucro, devastan el medio ambiente, son las principales responsables de la concentración de renta y capital, exclusión social en el campo y otros perjuicios, muchos de ellos irreparables", declara el MPA.

"La Monsanto, la Cargill y la Sygenta están controlando el mercado de semillas. En Brasil, presionaron al gobierno brasileño para liberar los transgénicos y, a causa de eso, poder cobrar royalties y controlar el comercio de las semillas", dice Altacir Bunde, de la dirección nacional del MPA. Para Bunde, la Monsanto creció porque los bancos invirtieron en acciones e inyectaron capital en esa companía. Así, consiguió controlar el comercio de granos (soja y maíz), construir fábricas de aceite y de veneno (el herbicida Round Up), patentar la soja transgénica y otros. "Esas grandes multinacionales son el núcleo central de dominación de la agricultura brasileña, sea de granos, sea de productos lácteos, sea de celulosa, por ello, son nuestras principales enemigas".

El MPA lucha en defensa de las 8 millones de familias campesinas que intentan desarrollar una agricultura basada en el trabajo familiar, en los policultivos, en la agroecología y por la soberanía alimentaria del pueblo brasileño. Durante la jornada, el MPA presentará la pauta de reivindicaciones al gobierno federal y señalará los principales problemas que enfrentan los campesinos, fundamentalmente, por causa del agronegocio.

Traducción: Daniel Barrantes - moc.liamg@leinad.setnarrab

Fuente: ADITAL

Comentarios