Brasil: el Grito del Cerrado lleva cientos de personas hacia Brasilia

Dos troncos de buriti (palmera), pesando cerca de 80 kilos, fueron dejados en la mesa presidencial del Congreso Nacional en Brasilia, como forma de llamar la atención hacia la deforestación del cerrado

La acción fue realizada por indígenas Xavante y Timbira después de una corrida, hecha en la mañana, en la Explanada de los Ministerios dentro de la programación de apertura del Grito del Cerrado, que sigue hasta mañana en la capital federal.

Al principio, los indígenas llegaron a ser impedidos de entrar en el Congreso y solamente lo pudieron hacer cuando el senador Ney Suassuna lo permitió. Según el parlamentario, es posible que los troncos hagan parte del museo de la casa.

Sin embargo, más que contribuir al acervo del museo, los participantes del Grito del Cerrado quieren alertar sobre la devastación del bioma que ya perdió el 57% de su área original. Según las estimaciones dadas por la organización del evento, si nada se realiza para impedir el avance de las deforestaciones, el cerrado podrá desaparecer en 30 años .

"El cerrado está amenazado por el avance de un modelo de desarrollo que no considera modelos de desarrollo ambientales. El Grito es una forma de llamar la atención de la opinión pública, del poder público. Hemos de encontrar una forma de desarrollo que considere la sustentabilidad ambiental y el respeto a las poblaciones tradicionales", afirmó la secretaria ejecutiva de la Red del Cerrado, organizadora del evento, Mônica Nogueira.

Durante todo el día de hoy y mañana, cientos de personas estarán participando de: conferencias, discusiones, intercambio de experiencias sobre la preservación del medio ambiente, actividades culturales (exhibición de videos y shows musicales) y manifestaciones pacíficas.

Durante estos días se aguarda, por lo menos, dos momentos considerados muy importantes. El primero de ellos es la entrega de un plan de acción a corto, mediano y largo plazo destinado al ambiente del cerrado. Este plan, según explicó Fernando Lima, de la Fundación Pró-Natura, que integra la Red del Cerrado, viene siendo elaborado hace un año y será entregado oficialmente mañana a la ministra Marina Silva, de Medio Ambiente.

El otro momento importante es una mesa redonda que tiene lugar hoy en la Cámara y que trata sobre la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) que da al Cerrado el título de Patrimonio Nacional. "Ésa, conjuntamente con la entrega del plan, es una parte muy importante del evento, ya que hace tiempo las entidades vienen luchando por eso", afirmó Fernando.

Para mostrar que al contrario de lo que se piensa, el Cerrado no es un ecosistema pobre, fue instalada una Feria de Experiencia y Productos Sustentables. La feria, de acuerdo con Fernando, muestra cuan rico es el bioma y cuanto de sustentabilidad puede generar para los pueblos de la región.

El Grito finalizará en la madrugada del sábado 11 de septiembre, cuando se conmemorará el Día Nacional del Cerrado.

Comentarios