CNDAV: Solidaridad con el pueblo boliviano y exigencia de cumplimiento de la reforma constitucional

Idioma Español
País Bolivia

La Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida de Uruguay expresó su solidaridad con la lucha que viene desarrollando el pueblo boliviano para -entre otras cosas- expulsar a la multinacional del agua Suez de su país

Al mismo tiempo, en la reunión de la CNDAV desarrollada en el día de ayer en el PIT-CNT se reiteró la exigencia de cumplimiento de la Reforma Constitucional aprobada el pasado 31 de octubre con el 65% de apoyo de la ciudadanía.

(10/03/2005) La Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV) expresó su solidaridad con la lucha que viene desarrollando el pueblo boliviano para -entre otras cosas- expulsar a la multinacional del agua Suez de su país. La actual crisis institucional que se vive en Bolivia, tuvo uno de sus puntos más fuertes en las movilizaciones que se registraron en las principales ciudades para lograr la nacionalización de recursos como los hidrocarburos o el agua.

Con respecto a la situación de la empresa Aguas de Illimani, los movimientos sociales bolivianos han denunciado el interés del gobierno de Carlos Mesa de lograr una solución al contrato de la empresa, logrando así por la vía de los hechos la permanencia de la multinacional Suez en Bolivia.

Integrantes de la Coordinadora en Defensa del Agua y de la Vida de Cochabamba, entre ellos Oscar Olivera y Gissell González -que estuvieron presentes en Montevideo apoyando la campaña por la Reforma Constitucional el año pasado- realizaron una huelga de hambre la semana pasada, para exigir la expulsión de Suez.

La CNDAV reunida en el día de ayer en la sede del PIT-CNT (la central sindical) declaró su solidaridad con el pueblo boliviano y expresó su apoyo a la intención de expulsar a Suez, no sólo de Bolivia sino del continente.

Suez está presente en Uruguay a través de Aguas de la Costa, empresa que se benefició con la privatización de los servicios de agua al este del arroyo Maldonado y que actualmente –al igual que la empresa URAGUA– se encuentra en una situación inconstitucional.

En ese sentido la CNDAV volvió a reiterar la exigencia de que la Reforma Constitucional, aprobada el pasado 31 de octubre con el respaldo del 65% de la ciudadanía, sea cumplida cabalmente, lo que implica que las concesiones a las empresas extranjeras Suez y Aguas de Bilbao (ambas instaladas en el departamento de Maldonado) sean canceladas.

Dentro de sus próximas actividades, la CNDAV está organizando la celebración del Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo.

Por más información:
REDES-AT Comunicación
(05982) 9082730 - 9022355
yu.gro.seder@asnerp

Comentarios