COICA y CAOI piden al gobierno boliviano inmediata instalación de mesa de diálogo

Idioma Español
País Bolivia

"Hoy (21) a las 6 de la tarde, en La Paz, los coordinadores generales de la COICA y la CAOI se reunirán con el Ministro de la Presidencia de Bolivia, Carlos Romero, para gestionar la inmediata instalación de una mesa de diálogo con las organizaciones indígenas."

Hoy a las 6 de la tarde, en La Paz, los coordinadores generales de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Edwin Vásquez Campos y Miguel Palacín Quispe, respectivamente, se reunirán con el Ministro de la Presidencia de Bolivia, Carlos Romero, para gestionar la inmediata instalación de una mesa de diálogo con las organizaciones indígenas.

 

Los dirigentes de las organizaciones indígenas regionales suramericanas tuvieron una primera reunión el sábado 18 con el Ministro Romero, para mediar en el problema suscitado por la construcción inconsulta de una carretera que atraviesa el Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Secure (TIPNIS).

 

En diálogo con la redacción de CAOI, Edwin Vásquez señaló que su presencia y la de Miguel Palacín en Bolivia obedecen a una común preocupación por el caso del TIPNIS. Enfatizó que no es cierto que las organizaciones indígenas rechacen el diálogo. “Por el contrario, han solicitado el diálogo al gobierno desde antes de la marcha, hay documentos que lo prueban y que no obtuvieron respuesta”, explicó.

 

Dijo que los indígenas no están bloqueando la carretera y más bien facilitan el paso de los buses y camiones que transitan por ella. Pero grupos de colonos han intentado provocar enfrentamientos, frente a los cual los indígenas han mantenido la calma sin caer en la provocación.

 

CIDOB y CONAMAQ piden que la instalación de la Mesa de Diálogo se haga con la presencia de los coordinadores generales de COICA y CAOI como una garantía de transparencia.

 

Agenda común

 

Por su parte, Miguel Palacín destacó la importancia de que las organizaciones regionales indígenas de Suramérica desarrollen tareas conjuntas, sobre la base de una alianza programática y una agenda regional en defensa de la Madre Tierra.

 

“Este es un caso concreto referido a uno de los proyectos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), que atraviesa territorios andinos y amazónicos y allí radica la necesidad y la importancia de realizar acciones conjuntas”, dijo el Coordinador General de la CAOI.

 

Los proyectos de la IIRSA atraviesan todos los países cuyas organizaciones son parte de la COICA y la CAOI, por eso es uno de los temas de la agenda común de ambas organizaciones.

Al respecto, Edwin Vásquez dijo que esta alianza estratégica se expresa también en la marcha conjunta que realizan CIDOB y CONAMAQ. “Nuestros hermanos de estas organizaciones nos han recibido con mucha expectativa y se sienten respaldados, satisfechos y fortalecidos con nuestra presencia. Y confían en nuestra intermediación para lograr el diálogo”, anotó.

 

Finalmente, Miguel Palacín expresó su esperanza en que el gobierno atienda las demandas de los pueblos indígenas bolivianos y sus organizaciones. “Hay muchos niños participando en la Marcha, eso debe llamar a la sensibilidad del gobierno, que tiene que cumplir los derechos reconocidos en la propia Constitución Política boliviana y en las normas internacionales”.

 

Fuente: AINI

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios