CONAIE rechaza la condena a los defensores del agua en el Ecuador

Por CONAIE
Idioma Español
País Ecuador

"La CONAIE expresa su enérgico rechazo a la criminalización de la protesta social, con las acusaciones de sabotaje y terrorismo a los humildes campesinos y agricultores, cuya única acción ha sido levantarse en defensa de las fuentes de las aguas que los ciudadanos cuencanos beben."

Ante la sentencia de la Corte Nacional de Justicia que rechaza el recurso de casación presentado por los compañeros Carlos Pérez Guartambel, Presidente de los Sistemas de Agua Comunitarios del Azuay, Federico Guzmán y Efraín Arpi Soria, la CONAIE expresa su enérgico rechazo a la criminalización de la protesta social, con las acusaciones de sabotaje y terrorismo a los humildes campesinos y agricultores, cuya única acción ha sido levantarse en defensa de las fuentes de las aguas que los ciudadanos cuencanos beben.

La intención del gobierno Nacional era imponer el proyecto de ley de recursos hídricos sin consulta pre legislativa, atentando a los derechos colectivos y poniendo en riesgo el derecho humano al agua y la soberanía alimentaria.

Los mencionados compañeros fueron acusados en primera instancia por parte de la Fiscalía del Azuay de sabotaje y terrorismo, para luego cambiar a obstaculización de vías. El Tribunal Penal del Azuay, les declaró inocentes, pero la Corte del Azuay les culpó y condenó a ocho días de reclusión. Con la decisión de la Corte Nacional de Justicia se ratifica la sentencia en contra de los defensores de la vida y del agua. La resolución refleja el estado de politización de la administración de justicia y deja al descubierto la influencia y el control de las distintas funciones del Estado por parte del Ejecutivo.

Este hecho corrobora la política de represión y hostigamiento a los luchadores sociales que defienden el agua, la vida y los derechos de los pueblos, enfrentando al modelo de explotación y despojo que el gobierno de la Revolución Ciudadana intenta imponer en los territorios de los pueblos y nacionalidades.

Ni la cárcel, ni las amenazas detendrán nuestras acciones en defensa de la vida y el agua, nuestra lucha es democrática, pacífica y no descansaremos en nuestras demandas hasta que sea un verdadera realidad el Estado Plurinacional. Con la firmeza de nuestros pueblos y por la memoria de nuestros héroes, jamás vamos a bajar nuestras acciones de lucha y reiteramos nuestra solidaridad con sus familiares y las comunidades hoy y siempre.

Denunciamos a la opinión internacional que en Ecuador se ha sentenciado a luchadores por el agua, a quienes declaramos ejemplo de la resistencia social.

HUMBERTO CHOLANGO
Presidente CONAIE

Fuente: Enlace Indígena

Temas: Agua, Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios