Campesinos afectados por la minera Petaquilla reclaman sus derechos

El Comité pro Cierre de Mina Petaquilla anuncia que llevará a cabo piquetes ante la Defensoría del Pueblo, la Embajada de Canadá y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) el miércoles 12 de noviembre de 2008. En la protesta no violenta participarán representaciones de las comunidades campesinas e indígenas afectadas por el proyecto que llevan adelante Petaquilla Gold, Teck Cominco e Inmet Mining, mayormente en el Distrito de Donoso y en áreas de Coclé. La primera es una empresa panameña, y las dos últimas son canadienses.

Minera Petaquilla (que cambió su nombre a Minera Panamá) es responsable de la devastación de importantes zonas boscosas, la destrucción de ríos y quebradas, la contaminación de aguas, tanto superficiales como subterráneas, dentro y fuera del Corredor Biológico Mesoamericano, de violación de los derechos humanos de indígenas y campesinos y de múltiples formas de atropellos a sus pobladores.

La Corte Suprema de Justicia dictaminó recientemente -en respuesta a la aclaración de sentencia solicitada por la minera- que las leyes ambientales de Panamá sí son aplicables a la empresa panameño-canadiense. Sin embargo, mientras que la ANAM declaró que nada podían hacer contra la empresa hasta tanto la Corte Suprema de Justicia no aclarara el fallo, la empresa continuó abriendo carreteras, construyendo una hidroeléctrica, preparando la fase de exploración del cobre y llevando a cabo explosiones sin ningún tipo de regulación ni fiscalización, incluso dentro de las aguas, con graves amenazas a las comunidades. En lugar de aguardar el pronunciamiento de la Corte , la minera ha solicitado aproximadamente 76 mil hectáreas adicionales en siete puntos distintos y colindantes, con lo cual la concesión será comparable a la antigua Zona del Canal regentada por Estados Unidos.

Aún la ANAM no ha sancionado a la empresa, ni tampoco el Ministerio de Comercio e Industrias ha suspendido ni menos anulado el contrato de la minera pese a incumplimientos del mismo y violaciones claras a nuestras leyes.

Convocamos a los medios de comunicación televisivos, escritos y radiales del país, así como a la población en general, a sumarse a esta protesta justa y digna de las comunidades de Petaquilla en defensa de nuestras tierras y aguas para demandar el cierre de la mina, la indemnización al Estado y a las comunidades por la destrucción ecológica integral como producto de una evaluación del daño ambiental y social, y exigir proyectos de desarrollo sostenible a fin de disminuir el impacto del cambio climático en nuestro país.

Programa de actividades:

8 a 10 a .m.: Defensoría del Pueblo, Calle 50, cercana a Vía Brasil.

10 a 12 md: Embajada de Canadá, edificio del International Trade Center, en Marbella.

2 a 4 pm: Autoridad Nacional del Ambiente, Albrook Field, contiguo al Despacho de la Primera Dama.

COMITÉ PRO CIERRE DE MINA PETAQUILLA.
COORDINADORA CAMPESINA POR LA VIDA.
COORDINADORA NACIONAL PARA LA DEFENSA DE TIERRAS Y AGUAS (CONADETIAS)
SERVICIO PAZ Y JUSTICIA EN PANAMÁ (SERPAJ-PANAMÁ).

Fuente: Panamá Profundo

Comentarios