Campesinos amenazados a causa de la expansión de la soja en Paraguay

Idioma Español
País Paraguay

Una organización de agricultores en Paraguay ha pedido ayuda internacional urgente para intentar prevenir el desahucio y la posible violencia contra un grupo de jóvenes agricultores sin tierra en la Provincia Pariri, y para protestar contra los cargos realizados contra el líder de su organización MAP, por tratar de apoyar pacíficamente a los agricultores cuyas tierras están siendo tomadas por extensas plantaciones de soja

Un desahucio anterior, como el que ahora amenaza, acabó en un gran número de detenciones, incluyendo a niños, y la muerte de dos personas a tiros. El apoyo internacional es vital para prevenir una violencia similar en los próximos días y semanas.

Paraguay tiene ahora 2 millones de hectáreas de plantaciones de soja, que han sido establecidas a expensas de selvas tropicales así como de las comunidades rurales. Alrededor de 90.000 familias han perdido por consiguiente su tierra, y sistemas de agricultura tradicional y biodiversa están siendo convertidos en grandes monocultivos, con fumigación aérea de pesticidas, que envenena a la población, la vida silvestre, el agua y el suelo. El actual auge de los biocombustibles acelera la expansión de plantaciones de soja y la pérdida de tierras de labranza, las selvas tropicales, la soberanía alimentaria y la diversidad biológica.

Por favor, conozcan más detalles de este caso y firmen la carta de protesta dirigida a las autoridades paraguayas a través de nuestra página web: regenwald.org, en español

Ayuden a salvar la selva tropical y a proteger los derechos de los campesinos difundiendo este email entre todos las personas que conozcan y que puedan secundar la acción.

Muchas gracias para su ayuda y un saludo

gro.dlawneger@epuladaug

Comentarios