Campesinxs coreanos: ¡Se acabó el libre comercio! ¡Detengamos la conferencia ministerial de la OMC que destruye la agricultura!

Declaración de la Liga Campesina Coreana y la Asociación de Mujeres Campesinas Coreanas

27 de febrero de 2024:

La 13ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (en adelante, OMC) se está celebrando en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU), desde ayer (26 de febrero) y durante cuatro días. El Gobierno coreano también ha enviado una delegación encabezada por Jung In-gyo, Director General de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Industria, Comercio y Recursos, como representante principal.

Sin embargo, el libre comercio ya ha llegado a su fin. La propagación de enfermedades infecciosas como el COVID-19 ha cerrado las fronteras, y los conflictos que estallan en todo el mundo han cerrado las puertas del comercio. Las mercancías ya no circulan libremente entre los países. Un ejemplo claro son los alimentos. Con la disminución de la producción debida a la crisis climática, el mundo se enfrenta a una nueva crisis alimentaria, que lleva a los países tradicionalmente exportadores de alimentos a cesar sus exportaciones. De hecho, el fin del libre comercio se está convirtiendo en una realidad.

Sin embargo, se dice que esta conferencia ministerial de la OMC se centrará en la “reforma de la OMC”. Los países desarrollados, incapaces aún de abandonar la ilusión del libre comercio, presionan hasta el último momento para que se reforme la OMC con el fin de explotar a los países en desarrollo. En particular, Estados Unidos encabeza la ofensiva en favor de un “mecanismo de solución de diferencias justo y eficaz”, alegando una protección excesiva de los países en desarrollo y esforzándose por inclinar aún más la balanza a su favor.

La situación no es diferente en el caso de la agricultura. El mundo occidental, incluido Estados Unidos, presiona a los países en desarrollo para que supriman las subvenciones nacionales a la agricultura, alegando que distorsionan el comercio e insistiendo en que no se puede acceder a los mercados agrícolas sin desmantelar las subvenciones nacionales. Llamativamente, no hubo ni una sola mención a la reducción de las ayudas internas (a las explotaciones agrícolas empresariales) en sus propios países. Lo que revela los flagrantes deseos de explotación de destruir por completo la agricultura, ya devastada por las consecuencias del libre comercio en los últimos 30 años.

El orden mundial occidental-céntrico liderado por Estados Unidos ya se ha acabado. El dominio del dólar como moneda de reserva se tambalea, las derrotas consecutivas en las guerras han hecho tambalearse los dos pilares de la hegemonía estadounidense en los ámbitos económico y militar, y junto con ellos, el poder político se desmorona. Mientras tanto, la mayoría de los países explotados bajo el nombre de “países en desarrollo” están aprovechando esta oportunidad para alzarse como “naciones emergentes”.

El libre comercio ya ha llegado a su fin. El orden mundial desigual creado por el libre comercio también ha terminado, y la esencia de la OMC hace tiempo que desapareció. La conferencia ministerial de la OMC, que actúa como vanguardia de las naciones imperialistas occidentales atrapadas en la gloria del pasado, debe detenerse inmediatamente, y todas las naciones deben avanzar hacia un nuevo orden mundial de ‘reciprocidad, igualdad y soberanía’ con dignidad como naciones soberanas.

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos, TLC y Tratados de inversión

Comentarios