Carta de apoyo: Ecuador libre de organismos genéticamente modificados

En Ecuador, al momento en el Congreso Nacional se está discutiendo una de Ley de Biodiversidad en la que se incluye un capítulo sobre transgénicos. Estamos pidiendo que en lugar de ese capítulo se declare al Ecuador libre de ogm's. ¡Esta es una pelea muy fuerte y necesitamos de su apoyo! Firme la carta adjunta por un Ecuador libre de transgénicos

Por favor, envíen la carta adjunta al fax 593-2-2570012, una copia al 593-2-2900240 y una a Acción Ecológica 593-2-2527583.

Pueden cambiar la carta, como Uds quieran y también enviarla a otras organizaciones que puedan apoyar esta propuesta.
Muchas gracias y si necesitan mayor info comuníquense con nosotros

Elizabeth Bravo
Campaña Transgénicos
Acción Ecológica
Alejandro de Valdez N24 73 y La Gasca
Quito-Ecuador
593-2-2527583/2547516
www.accionecologica.org
____________________________________________________

Quito, 24 de noviembre de 2003

Señor Ingeniero
Marco Morillo
Presidente de la Comisión de Salud y Ambiente
H. Congreso Nacional del Ecuador
FAX: 593-2-2570012

Honorable Diputado Morillo:

Nosotros-as, organizaciones indígenas, campesinas y de la sociedad civil hemos tenido conocimiento de que al momento en la Comisión de Salud y Ambiente del H. Congreso Nacional se está trabajando una propuesta de Ley sobre el uso y conservación sustentable de la biodiversidad. Queremos expresarle nuestra petición, en relación al tratamiento que se da en este proyecto de Ley al tema de Bioseguridad.

Los organismos transgénicos han sido modificados para introducirles características provenientes de otros organismos. Para hacerlo, la Ingeniería Genética utiliza técnicas poco precisas cuyos efectos negativos están siendo evidenciados y cuestionados en todo el mundo. El instrumento internacional que regula los transgénicos, Protocolo de Bioseguridad, ha reconocido que estos organismos son diferentes de los convencionales y por lo tanto merecen un trato especial para evitar daños irreversibles al medio ambiente y a la salud humana.

Existen muchas razones para oponerse a los transgénicos pero se podría resumir diciendo que se trata de una defensa de la soberanía alimentaria, del principio de precaución, de la salud pública, del medio ambiente, del derecho de los agricultores a reproducir sus semillas. Una defensa en contra del poder económico de las multinacionales que son en realidad las únicas beneficiadas y que ostentan el monopolio de su producción.

Alrededor del mundo, somos muchas las organizaciones que trabajamos con el propósito de tener un mundo libre de transgénicos. El riesgo de aceptar organismos genéticamente modificados es muy alto, existen innumerables experiencias que dan cuenta de los impactos negativos que producen.

Conocemos que el Ecuador es un país megadiverso, centro de origen y diversificación de muchos cultivos, es además un Estado pluricultural con una importante población indígena, campesina cuya base de sustento es la agricultura. Queremos apoyar la propuesta de las organizaciones ecuatorianas para que se declare al Ecuador Libre de Transgénicos.

Esperamos que el H. Congreso Nacional sea sensible a esta demanda y contribuya a una iniciativa global. El Ecuador puede sentar un precedente importante en América Latina con esta iniciativa en defensa del ambiente, la biodiversidad, la salud y el bienestar socio económico de los pueblos.

Atentamente,

CC. Ingeniero Diego Monsalve
COMISION DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE
FAX: 593-2-2900240

Comentarios