Categórica posición de organizaciones y pobladores frente a proyecto petrolero de COPEC

Idioma Español
País Chile

"Exigimos tras años de saqueo socioambiental, el derecho a vivir en un Medio Ambiente libre de contaminación y poder seguir desarrollando nuestra cultura y nuestras actividades en base a la pesca, la recolección de orilla, la mitilicultura y la agricultura".

DECLARACIÓN PÚBLICA

Nosotros, La Unión Comunal de Organizaciones Rurales Isla Quihua, el Comité Ambiental Aguas Azules de Calbuco, la Federación de Pescadores Artesanales Aguas Azules, La Federación de Trabajadores Salmoneros FETRACAL y la Comunidad Mapuche Huilliche de Pargua, como representantes de los habitantes de Calbuco declaramos:

Hoy, Viernes 23 de Enero de 2009, se llevó adelante el corte de la ruta 5 sur, a la altura del cruce Calbuco, a 30 km. De Puerto Montt, desde las 8.20 hrs a las 10.15 hrs. Esta acción fue desarrollada tras años de utilizar todas las posibilidades legales para evitar la instalación del Proyecto Planta de Almacenamiento de Combustibles Pureo, de empresas COPEC, en donde hemos tenido que lidiar con los "vaivenes" que se han suscitado en CONAMA y las entidades de gobierno involucradas en la aprobación o rechazo de este proyecto (por ejemplo, CONAMA rechaza el Estudio de Impacto Ambiental presentado el año 2007 por la empresa, para luego ser impugnado por el Consejo Consultivo de la misma entidad el pasado mes de noviembre en Santiago).

El Lunes 26 de Enero, en Santiago, a las 11.00 hrs, en calle Teatinos 528, en un segundo piso del edificio donde se encuentra el Ministerio de Medio Ambiente, muy lejos del archipiélago de Calbuco, se decide el porvenir de esta tierra. Seguramente en una cómoda sala, mientras la comunidad Calbucana se mantienen expectante y sana sus heridas tras haber sido violentamente abatida y sin razón que medie un actuar represivo como el sucedido el día de hoy, en la manifestación ciudadana que emprendimos como ultimo recurso para que se escuche nuestra voz.

Hoy, con la dignidad en alto, con la fuerza que nos da la unión de las múltiples organizaciones sociales de nuestro territorio, conservamos la esperanza de que las autoridades de nuestro país escuchen nuestro clamor desde lejos y se pronuncien contrarios a este proyecto que amenaza nuestra sobrevivencia, que atenta contra los derechos fundamentales inherentes al ser humano y que se ha convertido en le sentencia de muerte para una de las tantas comunas del sur, que ha entregado sus principales recursos ambientales y humanos en el desarrollo de una empresa exterminadora como la salmonicultura.

Exigimos tras años de saqueo socioambiental, el derecho a vivir en un Medio Ambiente libre de contaminación y poder seguir desarrollando nuestra cultura y nuestras actividades en base a la pesca, la recolección de orilla, la mitilicultura y la agricultura.

NO merecemos que se instale este proyecto. No merecemos la traición del gobierno y no aceptamos la sentencia de muerte que se nos impone.

Esperamos que la razón y la justicia nos favorezcan.

Unión Comunal de Organizaciones Rurales, Isla Quihua, Calbuco.

Comité Ambiental Aguas Azules de Calbuco.

Comunidad Mapuche Huilliche Pepiukelen, Pargua, Calbuco.

Federación de Trabajadores Salmoneros y otros de Calbuco, FETRACAL

Federación de Pescadores Artesanales Aguas Azules, Calbuco

Respaldan:

Campaña Salvemos el Mar Chileno, Movimiento de los Pueblos

Fuente: Mapuexpress

Temas: Petróleo

Comentarios