Chevron en Ecuador: impunidad transnacional y violaciones de los derechos de los pueblos.

Idioma Español
País Ecuador
Contaminación en el río Conejo. Derechos de autor: UDAPT

Desde hace más de 30 años los Pueblos Indígenas y comunidades campesinas del Ecuador han luchado contra la contaminación y despojo territorial producto de la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana, que derivó en graves violaciones a los derechos de los pueblos y sus derechos humanos. La transnacional TEXACO, hoy CHEVRON, es la responsable directa, y se niega a cumplir con las decisiones de la justicia, generando uno de los casos de impunidad corporativa más condenables de nuestro tiempo.

30 años de lucha contra los abusos de Chevron en Ecuador

Desde 1993 las comunidades afectadas llevan un proceso judicial contra la empresa transnacional por los daños y perjuicios en las provincias de Sucumbíos y Orellana. La Unión de Afectadas/os por Operaciones Petroleras de Texaco en el Ecuador (UDAPT) / Amigos de la Tierra Ecuador ha desarrollado un admirable proceso de lucha para que la transnacional responda ante la justicia y las/os afectadas/os por las violaciones cometidas.

La petrolera invadió el territorio de los Pueblos Indígenas de la región amazónica, destruyendo con sus operaciones más de 480 hectáreas de una de las selvas tropicales más megadiversas del planeta. La explotación petrolera impuesta por Chevron generó graves consecuencias relacionadas con  la violación del  derecho fundamental al agua, a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, a la salud, a la vida, a la cultura, a las costumbres y cosmología de las naciones, al desarrollo económico y a la autodeterminación de los pueblos. Los tribunales y altas cortes ecuatorianas emitieron 4 sentencias favorables a las/os afectadas/os, pero la petrolera ha presionado al gobierno para evadir el cumplimiento de dichas sentencias y burlar a la justicia. Adicionalmente, en los últimos años, y a partir de la retoma del poder por gobiernos neoliberales, el Estado ecuatoriano actúa en connivencia con Chevron, y en contra de UDAPT y de las/os afectadas/os.

La transnacional Chevron ha presentado ante tribunales internacionales de arbitraje tres demandas contra el Estado ecuatoriano. La arquitectura de la impunidad impuesta por el neoliberalismo ha permitido que la transnacional no haya hecho efectivos los procesos de reparación de las/os afectadas/os y de la Amazonía ecuatoriana, al tiempo que se ha desatado una feroz campaña de persecución contra aquellas/os que como pueblos organizados reclaman justicia, reparación y no repetición de los crímenes cometidos.

Demanding a binding treaty on business and human rights to stop corporate impunity

Para aportar a la lucha de los pueblos frente a estas injusticias, Amigos de la Tierra Internacional, en articulación y como parte de la Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los PueblosDesmantelar el Poder Corporativo y Poner Fin a la Impunidad, trabaja por la adopción de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos que obligue a las ETN a responder por los crímenes cometidos. En 2014, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 26/9 y estableció un Grupo de Trabajo Intergubernamental (GTI) para elaborar el Tratado Vinculante que asegure las condiciones necesarias y suficientes para evitar que siga reinando la impunidad corporativa, y se garanticen derechos para los pueblos y reglas para las empresas.

El Sistema de Solidaridad Internacionalista apoya a los pueblos del Ecuador y denuncia las violaciones sistemáticas en ese país a manos de las transnacionales con la complicidad del gobierno neoliberal ecuatoriano.

 

(1) UDAPT es una organización constituida por seis naciones indígenas (Siekopai, Siona, Cofanes, Kichwa, Shuar, Waorani) y más de 80 comunidades campesinas territorializadas en la zona contaminada.

Instalación y quema de gas en mecheros. Copyright UDAPT

Puedes leer más y seguir la lucha de los pueblos del Ecuador en los siguientes enlaces del sitio web de Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC).

Solidaridad con la lucha de los pueblos del Ecuador ante acusaciones temerarias del Ministro Santos Alvite. Abril 2023

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) manifiesta su profunda indignación y rechaza vehementemente los hechos que tuvieron lugar el 26 de abril en Ecuador, en los que el Ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, criminalizó la lucha de los pueblos del Ecuador por su derecho al ambiente sano.

En el marco de la comparecencia ante la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos, frente a la que el ministro debía rendir cuentas por el caso de las 9 niñas ecuatorianas que enfrentan al Estado con la demanda interpuesta por la contaminación de la Amazonía generada con la instalación y quema de gas en mecheros, el Ministro tildó de “delincuente internacional” al abogado Pablo Fajardo.

 

Ecuador es denunciado ante la CIDH por sus intromisiones en el caso Chevron. Marzo 2023

Las/os afectadas/os por las operaciones de Chevron (Texaco) en el Ecuador recurrieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar que el Gobierno de Ecuador obstaculiza y pone en riesgo la ejecución de la sentencia y la reparación de las zonas afectadas por la contaminación provocada por los procesos extractivos implementados por Chevron en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

 

Repudio al asesinato de Eduardo Mendúa en Ecuador. Febrero 2023 

Amigos de la Tierra América Latina y Caribe (ATALC) denuncia y repudia el asesinato de Eduardo Mendúa, dirigente de Relaciones Internacionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y perteneciente a la nacionalidad Kofán de Sucumbíos; el crimen fue perpetrado el 26 de febrero.

 

Solidaridad urgente con UDAPT / Amigos de la Tierra Ecuador. Febrero 2023

ATALC se declara en alerta y manifiesta su profunda preocupación y repudio por las amenazas, atentados y persecuciones sufridos por la Unión de Afectadas y Afectados por las Operaciones Petroleras de Texaco (UDAPT) / Amigos de la Tierra Ecuador.

 

Cese a las violaciones de los derechos de los pueblos en Ecuador. Junio 2021

Ante los acontecimientos sucedidos en torno al Paro Nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, CONAIE y otros colectivos y organizaciones sociales del Ecuador, que han resultado en la represión al pueblo ecuatoriano por parte del gobierno en cabeza del derechista Guillermo Lasso.Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) manifiesta su solidaridad, y repudio a los ataques contra los pueblos y al contexto de explotación e impunidad que los han determinado.

 

Luchas ambientales reciben reconocimientos. Mayo 2022

Reciben condecoración denominada Manuela Sáenz y la medalla al mérito en el grado Tránsito Amaguaña, por la lucha incansable en busca de acceso a la justicia ambiental y social en contra de Chevron-Texaco y Alex Lucitante y Alexandra Narváez, recibieron el prestigioso Premio GOLDMAN por la lucha emprendida junto a la comunidad Sinangoe, contra la actividad minera. 

 

Fiscalía pretende inmiscuir a indígenas en supuesto cohecho a juez favorecer a Chevron. Septiembre 2021

Firmantes de la demanda en contra de la petrolera Chevron, que forman parte de la Unión de Afectados por Texaco (UDAPT) y que se ven enfrentados ahora a una investigación por cohecho en contra del Juez Nicolás Zambrano, que dictaminó en primera instancia en favor de los indígenas y colonos afectados por la contaminación. Esta indagación impulsada por la Fiscalía ha sido impulsada por el Procurador del Estado, Íñigo Salvador para satisfacer los intereses de Chevron.

 

Solidaridad con el pueblo ecuatoriano ante represión social y económica del gobierno y FMI. Octubre 2021

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe -ATALC- se solidariza con las justas luchas del pueblo ecuatoriano que durante los últimos días se ha levantado en movilización permanente en las calles de ese país suramericano, para enfrentar las políticas de ajuste, saqueo y re-colonización impuestas por el Fondo Monetario Internacional -FMI- con el beneplácito y la complicidad del gobierno de Lenin Moreno.

Fuente: Amigos de la Tierra Internacional

Temas: Corporaciones

Comentarios