Chile: "Apertura de una migaja". Un documental sobre el proyecto minero Pascua Lama

Idioma Español
País Chile

En tiempos donde se discute el impacto del hombre sobre la tierra, la importancia del agua, y ocurre la alteración de ecosistemas más grande de la historia. Un documental que muestra, reflexiona y critica el proyecto minero Pascua Lama. ¿Glaciares en la montaña del desierto Atacameño? ¿Oro por doquier en la Cordillera de los Andes? Descubrimos el cotidiano de los Huascoaltinos, en el ultimo de los valles fértiles del norte de Chile

Apertura: el comienzo de una mirada:

Buscamos información recorriendo los valles del norte hacia la cordillera de los Andes en la tercera región de Chile. La inmensidad de la cordillera sobrecoge, la luminosidad del lugar y su generosa vegetación impacta en un sector donde la lluvia es escasa y cada gota de agua significa vida en su esencia misma. Interactuamos con los lugareños intentando recoger su percepción sobre este nuevo proyecto minero, quienes expresaron la profunda preocupación por el impacto medio ambiental de esta obra y como esto marcará el fin de su sustento como comunidad. Así, fue posible develar la alta significación que un proyecto de gran alcance tiene tanto a nivel social como en los intereses, proyectos y sueños de cada habitante de la región. La ejecución de Pascua Lama impacta en la cosmovisión que cada persona de la zona construye a partir de la convivencia cotidiana en un espacio ambiental que será intervenido y modificado dramáticamente.

El repaso histórico permite constatar como la gente cultivaba sus frutos colectivamente y como la tierra se presentaba como un bien común que pertenecía a dios; las personas eran de la tierra y no la tierra de las personas.

Con el nacimiento de la era moderna, se complejiza aún más el tema medioambiental por los mecanismos referidos a la extracción y apropiación de los recursos naturales. Así, observamos como en Inglaterra entre los años 1452 y 1485, (los Tudor) emerge un fenómeno tan conocido en estos tiempos; la expropiación de grandes extensiones de tierra reducidas a privados. Al pasar los años se tomaron los mares y se crearon leyes que permitían a los países reclamar las aguas de sus costas para explotarlas. Aún más, en este siglo nos apropiamos del aire; corredores que eran comprados por la industria aeronáutica.

Así, luego de que todos tomáramos este ejercicio como una forma común de “organización”, resulta inevitable que empresas privadas se apoderen de los espacios comunes, usurpando las verdaderas riquezas del mundo: el agua, el aire, la tierra.

En Pascua Lama sucede algo muy parecido, una Multinacional con actividad por mas de 3 décadas, compra una gran extensión de tierra montañosa para la extracción de minerales.
El gran problema es que estas reservas se encuentran bajo 3 grandes glaciares de agua dulce con mas de 10 mil años de conservación. Estos glaciares serán destruidos, y lo más impactante es la débil y casi inexistente acción de las autoridades de nuestro país por salvar una de las zonas mas sustentables que hay en nuestro país, desconociendo las particularidades socio económicas del valle que se sostiene en la agricultura.

La situación de Pascua Lama podría convertirse en un hecho ya conocido. Pueblos despojados de sus recursos, mano de obra barata, drenajes ácidos y contaminación sistemática de suelos, insumos exportados sin valor agregado y sin pagar impuestos, con una legislación para el saqueo. Esta es la oferta de la minería que nos propone el primer mundo y que aceptan gobernantes de un continente eternamente en vías de desarrollo, hoy invadido por cientos de multinacionales alistadas en la década neoliberal del noventa y concebidas para la maquina globalizada.

En los últimos doce años, las multinacionales del cobre se llevaron de Chile veintitrés millones de toneladas de ese mineral, por un valor de cuarenta y tres mil millones de dólares, sin pagar impuesto alguno. En cambio Chile le debe a estas empresas extranjeras de la gran minería, más de dos mil millones de dólares en crédito fiscal. Las maniobras financieras de evasión impositiva, rubrican el saqueo mineral de que está siendo objeto Chile.

Si no se trabajan estas materias desde una perspectiva sustentable, no tenemos lugar en el mundo sustentable. Es por ello que resulta iluso esperar que una multinacional con fines económicos fabrique productos de forma sustentable y promueva el supuesto valor social de un proyecto como el que se esta planteando. Sin duda, la ausencia de la dimensión medio ambiental como preocupación de país facilita que estos saqueos terminen destruyendo las formas culturales propias de nuestra tierra.

de Jean Cid Matínez

Más información: Apertura de una migaja (blogspot)

Comentarios