Chile: intercambios de semillas se realizará en Valdivia este 7 de Septiembre

Idioma Español
País Chile

Se realizará el “III Intercambio de Semillas y Saberes, Valdivia 2013” este sábado 7 de septiembre a las 10:30 hs. en el Liceo Armando Robles Rivera, ubicado en Arauco 474, Valdivia.

La invitación es abierta a todos quienes quieran participar en el intercambio de semillas y saberes. Para esto los asistentes pueden llevar sus semillas y plantas orgánicas y si no las tienen algún alimento para compartirlo en el misawun. La idea final es generar un conversatorio respecto a temáticas como el autoabastecimiento, la soberanía alimenticia, los transgénicos, el rescate del patrimonio cultural y biológico entre otras temáticas.

Estas actividades se realizaran bajo el proyecto III intercambio de semillas y saberes Valdivia 2013, patrocinado por la Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y humanidades de La Universidad Austral de Chile quien ya organizó un foro ciudadano hace algunos días.

 

Este proyecto está basado en una práctica realizada por el pueblo mapuche llamada trafkintu, que consiste en un intercambio, ya sea de semillas, saberes u/o saberes locales y tradicionales. La ceremonia se desarrolla comenzando con una presentación, luego los participantes realizan los respectivos intercambios y se finaliza con el Misawun, que corresponde a una comida en donde los asistentes y participantes comparten e intercambian acerca de sus experiencias. Esta práctica ha comenzado a retomarse, inclusive a nivel urbano, con el consecuente rescate de prácticas que pueden contribuir al desarrollo de caminos alternativos a los propuestos por nuestro modelo económico y cultural. En esta oportunidad, por respeto a las prácticas tradicionales considerando que no se podrá abarcar debidamente lo ceremonial, se le ha denominado “INTERCAMBIO DE SEMILLAS”

 

Los organizadores comparten algunos antecedentes que pueden esclarecer la situación de Chile respecto de las semillas, es que somos el sexto abastecedor de semillas en el mundo. Indican: “Debido a nuestra geografía también poseemos una gama de 5.105 especies de plantas, de las cuales un 51% son endémicas, es decir, sólo están presentes en Chile y por ello somos considerados uno de los 34 lugares más importantes del mundo para conservar. Pese a ellos, la información que se maneja es que el 84% de las semillas de maíz, forrajeras gramíneas y maíz, son importadas. Como consecuencia de ello se evidencia una pérdida de la variabilidad genética, ya que solo un 11% de los cultivos siembra semillas locales. Casos, lamentablemente emblemáticos, son por ejemplo la isla de Chiloé, quienes en algún momento llegaron a tener entre 800 a 1000 variedades de papas, en la actualidad según información de la Universidad Austral de Chile, solo se conservan 270 de ellas…”, indicaron.

 

Respecto de la problemática que guarda relación con las semillas y productores en Chile, se informa que el marco legal es la Ley N° 19.342, esta ley faculta a utilizar el producto de la cosecha con fines de propagación de una especie protegida, que provenga y se utilice en su propia explotación, siempre que haya sido obtenida legítimamente y no sea híbrida o sintética. Actualmente la comisión de agricultura del senado aprobó por tres votos a favor y dos en contra, la idea de legislar respecto a la regulación de derechos sobre obtenciones vegetales, que vendría a sustentar el convenio UPOV 91 del cual Chile es adherente. En estos días la plenaria del Senado debería manifestarse.

 

Si bien han existido iniciativas aisladas respecto al importante rol que cumplen las semillas en el desarrollo del país y los territorios, casos emblemáticos son las mujeres guardadoras o curadoras de semillas, quienes realizan prácticas ancestrales cultivando, guardando e intercambiando estas mismas. Otros ejemplos de índole institucional también se han realizado, pero Chile no cuenta con estrategias a nivel país respecto al tema.

 

Invitan de esta forma: “Finalmente al terminar de leer éstas líneas levanta la vista, evidencia cuánto verdor tienes a tu alrededor y luego determina cuánto de él puedes comer, si la respuesta no te convence, entonces te invitamos a participar en el intercambio de semillas…”

 

La invitación es abierta a todos quienes quieran participar en el intercambio de semillas y saberes. Para esto los asistentes pueden llevar sus semillas y plantas orgánicas y si no las tienen algún alimento para compartirlo en el misawun. La idea final es generar un conversatorio respecto a temáticas como el autoabastecimiento, la soberanía alimenticia, los transgénicos, el rescate del patrimonio cultural y biológico entre otras temáticas.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

Valdivia: Taller sobre Guarda de semillas y bancos vivos / 8 de septiembre / Leer Más.

 

Ciudadanía refuerza la defensa de la soberanía alimentaria y las semillas / Reportaje – AUDIO Y NOTA / Un importante encuentro se realizó en la Ciudad de Valdivia este 27 de agosto que agrupó a más de cien personas en un foro de ciudadanía que abordó las prácticas tradicionales del Trafkintu, la alimentación y la soberanía alimentaria, como también, la afrenta actual por querer privatizar las semillas y diversas propuestas por la defensa de los patrimonios colectivos, exponiendo varias representaciones locales y nacionales, entre ellas, Camila Montecinos de Grain – Vía Campesina y Valentina Vives vocera de la red de semillas libres – Chile. / Leer Más.

 

Fuente: Mapuexpress

Temas: Semillas

Comentarios