Chile: organizaciones Mapuche llaman a defender sus territorios

Somos un Pueblo que exige el reconocimiento constitucional a su status, a su territorio y a la libre determinación, derechos consagrados en Pactos y Convenios Internacionales y que recogen entre lo fundamental el principio del consentimiento libre, previo e informado a todo plan, programa y proyecto de intervención en territorios indígenas... Reivindicamos nuestro derecho a ejercer un modelo de vida coherente con los ritmos de la tierra, y para ello debemos controlar el suelo, el subsuelo, el agua y el aire

DECLARACIÓN PÚBLICA MAPUCHE

Las organizaciones mapuche que suscriben la presente declaración, reunidas en Temuco el día martes 27 de diciembre de 2005, provenientes de los bosques cordilleranos, los cerros erosionados y los planos reducidos , desde el sur del mundo, hablamos nosotros, comunidades del país mapuche, a la gente de Chile, Argentina y el mundo:

Ante las actuales circunstancias políticas por las que atraviesa el país y ante la nula participación mapuche en las discusiones y decisiones programáticas de las candidaturas a la presidencia de la República de Chile manifestamos:

1.- Somos un Pueblo que exige el reconocimiento constitucional a su status, a su territorio y a la libre determinación, derechos consagrados en Pactos y Convenios Internacionales y que recogen entre lo fundamental el principio del consentimiento libre, previo e informado a todo plan, programa y proyecto de intervención en territorios indígenas.

2.- En base a lo planteado se exige al futuro gobierno que se generen los espacios institucionales propios de decisión política mapuche.

3.- El control de nuestros recursos: Tal como reconocen los instrumentos internacionales de derechos de los pueblos, reivindicamos nuestro derecho a ejercer un modelo de vida coherente con los ritmos de la tierra, y para ello debemos controlar el suelo, el subsuelo, el agua y el aire. Una vez más exigimos a los estados que invaden nuestro territorio en Chile y Argentina que respeten estos derechos. No es posible que esas ideologías llamadas estados y empresas transnacionales, que no tienen 200 años, y cuyas crisis hacen dudar de su viabilidad, impongan por la fuerza su ley a nuestra cultura de miles de años. Los mapuche exigimos el derecho de toda nación a controlar sus recursos, su patrimonio material e inmaterial, su propiedad intelectual y espacio aéreo, entendidos como derechos colectivos.

4.- La agresión a nuestra tierra y nuestra gente: Observamos con molestia los diversos proyectos que pasan por nuestro territorio. Unos, proyectos industriales, forestales, o marinos y todos sus deshechos, están destinados a extraer todo de ella hasta dejarla seca y enferma. . Los lagos, ríos y mares de nuestra tierra son incorporados por el gobierno y las empresas a rutas turísticas en diseños sin cuidado ambiental alguno, sin respeto ni consulta a los verdaderos dueños de ese espacio. El poder político y empresarial de los Estados se niega a apoyar nuestro aporte a la vida del planeta expresado en los humedales y bosques nativos que conservamos en las comunidades, en nuestros cultivos orgánicos, mientras fomenta con mucho dinero a las empresas de monocultivo forestal extranjero y los paquetes tecnológicos de producción agrícola industrial que secan las aguas y ensucian el aire con sus plaguicidas provocando un daño irreversible. Denunciamos la existencia de miles de millones de pesos que el estado chileno aporta a los impulsores de esta práctica, a través de entidades tales como INFOR, CONAF, CORFO, INIA, INDAP y PROCHILE. Podrán decir que estos recursos llegan a algunas comunidades y sin embargo en lo profundo de nuestro corazón ningún mapuche quiere pedir nada, nos bastaría con que nos devuelvan nuestro territorio y lo que la tierra nos hubiera dado desde que la robaron hasta ahora, junto con reparar el permanente daño moral, psicológico y cultural.

5.- La gerencia de la dominación: Curiosamente aquellos proyectos e instituciones que dicen beneficiarnos entregan los recursos a entidades winka o son decididas por personas que aunque les queda el apellido mapuche desconocen absolutamente la realidad de las comunidades. Incluso existen grandes recursos que se entregan a nombre de nuestras comunidades y que son desconocidos por ellas. Exigimos una investigación de los dineros que entidades públicas entregan a consultoras privadas para apoyo a las comunidades. Un aparato de comunicaciones financiado por el gobierno cierra el paso a las noticias relativas a las comunidades, o se distorsiona como acto de propaganda gubernamental momentos sagrados como el we xipantu o los nguillatun. La pauta comunicacional no tiene espacio para los mapuche. Los mapuche, que somos el diez por ciento de la población de Chile no tenemos presencia en la entidad que define los contenidos comunicacionales que se imponen en nuestro territorio, el Consejo Nacional de Televisión.

6.- Acción urgente: Hacemos un llamado a sumarse a la defensa de nuestra tierra y a denunciar y oponerse a todo tipo de transgresiones a nuestras comunidades, entre ellas: empresas forestales, basurales, carreteras, aeropuertos, planta de tratamiento de aguas servidas, contaminación de los ríos y lagos, a terminar con el cerco policial que agrede física y sicológicamente a diversas comunidades y a lograr la libertad de los presos políticos mapuche .

- Osvaldo Millanao Asociación Comunal Newen Mapu – Ercilla - Marcial Colin Consejo territorial Mapuche Mallolafken – Villarrica - Luis Igaimán Asociación comunal Pewenche de Cunco - Juan Painequeo Unión de comunidades Mapuche de Lumaco - Juan Painemal Asociación Wajontu coj coj Mapu – Chol Chol -Richard Calfai Comunidad Ricardo Rayin – Freire - Hernán CalbuñirComunidad Andrés Clabuñir – Lumaco- Huziel Trulén Comunidad Antonio Caniulef – Likán Ray- Adelita Paillalef Comunidad Juan Paillalef – Cunco - Agustín Epul Comunidad Manuel Calfil – Nueva Imperial - Alex Cumián Comunidad Rufino Cayulef – Villarrica - Pedro Cariqueo Comunidad Boyeco – Temuco

Identidades territoriales: se.oohay@ehcupamnoicanidrooc

Comentarios

28/02/2006
Pu lof xawun , por manuel caifal
Aclaremos las cosas: esta declaración no es de ninguna coordinación de identidades sino de la reunión de comunidades wenteche y pewenche, con territorio, bases reales y demostrables, que comparten un espacio de anàlisis y acción: Pu lof xawvn. Su web, gratis y autónoma es www.pulof.tk.