Colombia: Algodoneros de Córdoba culpan a Monsanto por pérdidas millonarias

Idioma Español
País Colombia

Los algodoneros de Córdoba responsabilizaron a Monsanto, empresa proveedora para productos de agricultura, de las pérdidas que ha sufrido el sector las cuales ascienden a 70 mil millones de pesos.

La afirmación fue hecha por Alejandro Polo Montes, miembro del Comité de salvación para el cultivo de algodón y maíz en Córdoba, durante la sesión de la Asamblea que se llevó a cabo en la mañana de ayer para analizar la situación de los cultivadores.

De acuerdo con lo señalado por el investigador, las semillas transgénicas que está vendiendo la mencionada empresa no se ajustan a las verdaderas condiciones de los cultivos cordobeses.

Señaló además que la venta de las mismas está condicionada al pago adicional de 200 mil pesos por hectárea para el control de plagas. Sin embargo, este no ha sido efectivo y por ello los cultivos no producen lo necesario para compensar los gastos.

“Estamos pagando por una prima para controlar un gusano, es decir, nos están sobrefacturando una semilla”, indicó uno de los voceros gremiales aduciendo que si multiplican esos 200 mil pesos por 30 mil hectáreas que se están cultivando en el país la suma equivaldría a seis mil millones de pesos.

“Esa plata se la está robando Monsanto y lo peor de todo es que los agricultores no podemos demandar porque ellos no venden las semillas en forma directa sino a través de intermediarios que no tienen activos superiores a los 50 millones de pesos”, explicó Polo.

Sostuvo que el ICA tiene conocimiento de la situación y que prueba de ello es que sancionó con una multa superior a los 500 millones de pesos a la firma en mención por publicidad engañosa. Sin embargo, siguen permitiendo la venta de las semillas en mención.

La Universidad de Córdoba ha realizado dos estudios con el fin de establecer si los productos que ofrece Monsanto están controlando el gusano y en el mismo se estableció que no son efectivos.

Polo explicó que antes, los agricultores cordobeses, utilizaban semillas convencionales pero que estas fueron sacadas del mercado y que no pueden comprar semillas que no estén debidamente autorizadas por el Gobierno nacional, de tal forma que se ven obligados a seguir trabajando con las transgénicas que produce Monsanto.

“Las semillas transgénicas no son malas pero no están adaptadas a nuestro medio”, indicó el agricultor señalando que es responsabilidad del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) porque ellos deben hacer las investigaciones antes de aprobar una semilla. “El ICA no debe aprobar lo que no investiga porque quien paga la equivocación es el agricultor y de hecho estamos incursos en una pérdida cercana a los 70 mil millones de pesos entre 2012 y lo que va corrido de 2013”, puntualizó.

MENOR SIEMBRA

El debate, con la participación de distintos gremios, fue promovido por el diputado Remberto Tapia, quien presentó una radiografía de las dificultades que atraviesan los cultivadores, especialmente de maíz y algodón.

Se refirió a la reducción de áreas sembradas la cual pasó de 22.351 en el año 2009 a 20.500 en 2011 y sólo 16 mil en 2013 pese a que Córdoba tiene el 60 por ciento del área sembrada en el país y llegó a cultivar 47 mil hectáreas.

Tapia también se refirió a la disminución en la producción de algodón y la calificó como ridícula y catastrófica pues el Departamento pasó de producir 68 mil 643 toneladas de algodón a 33 mil 900 toneladas.

Fuente: El Universal

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios