Colombia: Manizales: fiesta regional de semillas

"Las semillas patrimonio de los pueblos al servicio de la Humanidad": Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas, Manizales, Octubre 16 de 2004

Desde diferentes escenarios que van desde lo local hasta la dimensión mundial, diversas instituciones, organizaciones y comunidades vienen liderando desde su quehacer procesos de recuperación de la diversidad genética representada en las semillas, este proceso de recuperación se acompaña de todo un contexto social, cultural y político que caracteriza cada grupo y cada organización.

De forma permanente las comunidades realizan actividades locales orientadas al rescate e intercambio de semillas y al comercio justo de productos orgánicos ? alimentos sanos-.

En este marco de actividades CENSAT AGUA ? VIVA, Agrovida, Amigos de la Tierra Internacional entre otras organizaciones, realizaron en el mes de noviembre del año 2003 la PRIMERA FIESTA NACIONAL DE SEMILLAS en Málaga Santander, que convocó a más de 300 participantes de más de 50 organizaciones de todo el país, alrededor del conocimiento, recuperación e intercambio de semillas, bajo el lema ?las semillas patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad?.

Durante este evento los participantes adquirieron compromisos como:

- Promoción de recuperación de semillas.
- Promoción de intercambios regionales y locales.
- Acompañamiento a la campaña internacional de semillas liderada por Vía Campesina.
- Recuperación y divulgación de los saberes ancestrales.
- Fortalecer los procesos locales y apoyar la realización de ferias regionales.

En este sentido CENSAT AGUA-VIVA y el Jardín Botánico Universidad de Caldas, convocan a la FIESTA REGIONAL DE SEMILLAS a realizarse en el marco de ECOVIDA 2004, el día 16 de octubre en la sede de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas, en donde tendremos la posibilidad de conocer experiencias de organizaciones campesinas, indígenas y afro colombianas de diferentes regiones del país alrededor de los procesos locales de recuperación y conservación de semillas, así mismo se expondrán y discutirán los lineamientos que caracterizan este proceso al nivel región eje cafetero.

Durante la FIESTA REGIONAL DE SEMILLAS TRADICIONALES, representantes para Colombia de la Vía Campesina harán la presentación de los principales aspectos relacionados con la Campaña Mundial de Semillas.

Haciendo clic aquí encontrará el formato que su organización deberá diligenciar con la información correspondiente al proceso de recuperación y conservación de semillas; este formato diligenciado podrá ser enviado a los correos electrónicos mariabianney@colombia.com, josegallego@ucaldas.edu.co, salixa@latinmail.com, o ser traído en medio digital o impreso el día del evento. Recuerde que es fundamental para su participación en esta actividad, traer suficientes semillas para el intercambio.

CENSAT Agua Viva

Comentarios