Colombia: Movilización por la vida, el respeto de la cultura y los territorios indígenas

Las comunidades indígenas organizadas en La Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales indígenas de Arauca (ASCATIDAR), gobernadores y capitanes, convocamos ante la comunidad regional, nacional e internacional una Jornada de Movilización por la Vida, el Respeto de la Cultura y los Territorios Indígenas, durante 36 horas, en razón a hechos criminales que se vienen presentando en nuestro territorio contra compañeros indígenas y las amenazas panfletarias de las FARC a los demás sectores sociales hermanos.

Departamento de Arauca (Colombia) Junio 30 del 2009

Los pueblos indígenas en América Latina, en especial los pueblos originarios de Colombia, hemos sido víctimas de todo tipo de agresión y ofensas por parte del gobierno y las políticas del Estado, quienes no solamente emiten leyes, decretos y normas en contra de los intereses de nuestro territorio, cultura, nuestra forma de vida y de pensar como pueblos, el cual cada día se viene apoderando y reduciendo nuestro territorio, permitiendo el saqueo de los recursos naturales que milenariamente hemos conservado, como el agua, los parques, sitios sagrados y páramos. Somos víctimas de los paramilitares agenciados por las transnacionales y las empresas multinacionales, apoyado por las fuerzas militares del Estado, y como si esto fuera poco también hemos sido amenazados, atropellados y estigmatizados, por las organizaciones guerrilleras, especialmente las FARC y en algunas ocasiones el ELN, ensañados contra nuestro pueblo, con amenazas, asesinatos a dirigentes, etnoeducadores y miembros de comunidades, contribuyendo al exterminio de nuestra cultura y principios ancestrales, e incrementado la pesada carga de violaciones e irrespetos que hemos soportado por más de quinientos años de resistencia y lucha por la vida y permanencia como pueblos.

Las comunidades indígenas organizadas en La Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales indígenas de Arauca (ASCATIDAR), gobernadores y capitanes, convocamos ante la comunidad regional, nacional e internacional una Jornada de Movilización por la Vida, el Respeto de la Cultura y los Territorios Indígenas, durante 36 horas, en razón a hechos criminales que se vienen presentando en nuestro territorio contra compañeros indígenas y las amenazas panfletarias de las FARC a los demás sectores sociales hermanos. Enumeramos algunos casos, sin que sean los únicos:

1. El compañero indígena Álvaro Salón de la comunidad de curipao, de la etnia U`wa, quien fue asesinado por parte de la brigada móvil # 5 del ejército nacional en la vereda San Gregorio de Tame.

2. El asesinato Juan Bermúdez exgobernador de la etnia Makaguan el día 5 de marzo de 2006 por parte de las FARC en la vía de Tame al caserío de Flor Amarillo, y posteriormente el día 06 de marzo de 2006 fue asesinada su esposa y etnoeducadora Luz Miriam Farías de la comunidad de caño claro, de la etnia Makaguan.

3. El asesinato del Etnoeducador Pablo Rodríguez Garavito, indígena de la etnia Sikuani en la comunidad Playeros, el día 09 de junio de 2009 en su lugar de trabajo por parte de las FARC.

4. El múltiple asesinato de Rafael Segundo Tamaran y Maribel Sepúlveda Bocota quien se encontraba en el sexto mes de embarazo, hecho ocurrido en la vereda Playas de Bojaba (Saravena) el día 7 de julio de 2008 sin que hasta el momento se sepa sobre los autores del crimen.

5. El asesinato de Jesús Montañés de la comunidad indígena de caño claro (Etnia Makaguan), por miembros del ELN.

6. Los constantes ametrallamientos y bombardeos por parte de la fuerza aérea colombiana sobre nuestros resguardos, como el ocurrido en la comunidad de Valle del Sol (Municipio de Saravena).

7. Igualmente el ametrallamiento y desplazamiento por parte de las FARC a la comunidad indígena de Caño Mico (Etnia Sikuani) compuesta por alrededor de 8 familias, donde resulto herido un indígena de esta comunidad.

8. El reclutamiento y adoctrinamiento por parte de las FARC, de miembros de comunidades indígenas para posteriormente utilizarlo en agresiones contra las mismas comunidades.

9. Amenazas y posibles desplazamientos contra las comunidades Los Romanos, La Conquista, La vega, La Ilusión, por parte de las Farc.

10. En la actualidad, en la casa indígena del municipio de Tame, se encuentran 14 familias, las cuales habían sido desalojadas a comienzos de 2008, por el conflicto armado en el área del resguardo de Caño Claro, y se encontraban ubicados en el corregimiento de Betoyes, y que a raíz de la muerte de Jesús Montañés, decidieron marchar hacia el casco urbano de Tame.

11. Todo esto se suma a las acciones reiterativas del gobierno departamental y nacional de querer dividir y fragmentar la organización indígena, valiéndose para ello de prebendas, ofrecimientos económicos, imposiciones, entre otras artimañas, para facilitar todo el proceso de robo y saqueo de los recursos naturales.

En el marco de nuestra justa protesta, Exigimos del gobierno mayor atención para nosotros las comunidades indígenas que no solo sufrimos por el total abandono del estado, sino de las consecuencias del conflicto político y armado que vivimos durante más de cincuenta años, agudizado con el Plan Colombia y la Seguridad Democrática de Uribe.

Exigimos respeto de la insurgencia, especialmente de Las FARC que no solo ocupa alguna parte de nuestro territorio, sino que atenta contra la vida de gobernadores de cabildo, líderes, maestros y pobladores. Hechos criminales que distan mucho de una organización revolucionaria que dice defender los intereses, la autonomía y la soberanía de los pueblos indígenas y de ser una opción política. En verdad se están comportando como verdaderos asesinos muy similares a los verdugos que durante siglos han pisoteado nuestra dignidad. En vez de amenazar, desplazar y matar nuestras raíces ancestrales, porqué más bien no dan a conocer a la opinión, cual es la propuesta que manejan para sacar a las comunidades Indígenas del socavón en que nos han hundido los gobiernos apátridas que han administrado a Colombia?

Pedimos solidaridad de los pueblos indígenas de Colombia, América Latina y del mundo y de la minga indígena nacional y de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, para que verifiquen estos hechos criminales y hagan un llamado público a Las FARC en la vía que nos saquen del conflicto, nos respeten como civiles y además como pueblos indígenas; igualmente convocamos a las organizaciones sociales y sectores de la sociedad civil araucana, a unirse en solidaridad con estas justas luchas.

LOS PUEBLOS QUE NO LUCHAN TIENDEN A DESAPARECER… ASCATIDAR PRESENTE!!!

Fuente: Red de Hermandad y Solidaridad - Colombia

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios