Colombia: ONIC: de ONG a instancia de gobierno autónomo, un cambio radical con muchos retos por asumir

Idioma Español
País Colombia

Cinco largos días de trabajo en donde se condensaron las expectativas de más de ochenta pueblos indígenas y se estructuró una nueva lucha por el movimiento, una semana entera trabajando por consolidar un gobierno propio que acoja a las comunidades indígenas del país y luche por la protección de sus derechos dejan hoy importantes aportes, leyes y estructuras al interior de la ONIC

El congreso que se desarrolló desde el lunes 10 de diciembre, está hoy llegando a su fin, dejando importantes avances en el movimiento indígena colombiano. Luis Evelis Andrade, presidente de la ONIC dice que “la decisión principal de convertir a la ONIC en una instancia de gobierno indígena es lo más importante del congreso ya que demanda una serie de retos y desafíos”. Además habla que los compromisos adquiridos son muy importantes, dice que “la consolidación de un órgano de gobierno con un parlamento indígena que se constituirá en aproximadamente un año, la consolidación del consejo nacional de justicia indígena y el fortalecimiento del trabajo a nivel organizativo e internacional” son la base fundamental de las conclusiones recogidas a lo largo de estos cinco días de trabajo.

Adjunto a esto Alberto Achito, presidente del congreso, dice que “la definición de política indígena, que se estableció en el congreso, debe ser adoptada por parte del gobierno nacional, las políticas que tienen que ver con todos los aspectos de educación, salud, desarrollos productivos, medio ambiente y territorios” hacen parte de las cosas más importantes que se acordaron en el marco del congreso. Igualmente él agrega que “a partir de ahora la Organización Nacional Indígena de Colombia es un espacio de gobierno de los pueblos indígenas de la ONIC asociados, en ese sentido es importante resaltar que ya hay un espacio de gobierno de los pueblos indígenas de Colombia para interlocutar con las instituciones públicas, privadas, internacionales y con el mismo gobierno”

Los dos líderes concuerdan en la idea de que la conclusión más importante del congreso fue que se fortaleció la unidad indígena y se pudo establecer la ONIC como una instancia de gobierno autónomo, a lo que el presidente del congreso agrega “la declaración de los derechos de los pueblos indígenas de las naciones unidas se adopta por parte de las comunidades indígenas de este congreso como ley fundamental para aplicar en los territorios indígenas” y esto es el primer paso que la ONIC, como institución de gobierno, ha dado.

Se puede hablar que las conclusiones principales del congreso son los retos que asumirá la ONIC a corto plazo, uno de ellos es “enfrentar desde el gobierno indígena todas las políticas y leyes perversas que está legislando el gobierno” dice Achito. Retos que inician con el cambio de ONG a instancia de gobierno propio y esto se asume con el cambio de Organización Nacional de Indígenas de Colombia a Asociación Nacional de los Pueblos Indígenas de Colombia.

“Aquí también estamos construyendo un proceso legislativo de los pueblos indígenas para que realmente los territorios indígenas sean regidos por leyes propias”, dijo Alberto Achito.

El Congreso eligió su consejo de gobierno, integrado por diez miembros, los cuales se denominarán a partir de ahora consejeros. A la par del consejo de gobierno, funcionará un Parlamento Indígena y un Consejo de Justicia. El Congreso dio plazo de un año para que la organización defina el funcionamiento del Parlamento y del Consejo de Justicia.

Los nuevos Consejeros

El Congreso eligió los diez nuevos Consejeros, entre los cuales se incluye a Luis Evelis Andrade Casamá, anterior presidente de la ONIC, a quien el congreso en pleno le brindó todo su respaldo, eligiéndolo como el nuevo Consejero Mayor de la ONIC. Es de anotar que previo a esta elección, el Congreso había aprobado la posibilidad de implantar la reelección en la organización. De esta manera, Luis Evelis Andrade se convierte en el primer presidente de la organización que es reeligido, durante sus 25 años de existencia. Como secretario de la organización fue elegido el indígena Kankuamo Luis Fernando Arias (Kankuamo).

Los consejeros elegidos, de acuerdo a la macroregional de origen, fueron:

Álvaro Piranga (Coreguaje) y Rosendo Ahue (Tikuna) macroregional de la Amazonía

Javier Sánchez (Sikuani) y Wilson Macabare (Piapoco), por la Orinoquía

Noraldo Chiripúa (Woaunan) y Luis Evelis Andrade (Embera), macroregional Occidente

Darío Mejía (Zenú) y Luis Fernando Arias (Kankuamo) por la región Norte

Juan Titira Aserdora (Bari) y Dora Tavera (Pijao), por la región Centro

SIEC. , Ibagué, 14/12/2007

Fuente: Actualidad Étnica

Comentarios