Colombia: atentado contra líder campesino y represión a comunidades

Líder campesino EFRAÍN GUEPENDO, fue víctima de un ATENTADO contra su vida junto con su hijo. Unidades militares de la Brigada 17 continúan abusando de su autoridad ingresando a la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza en Dios”, y “Nueva Vida” haciendo un seguimiento a las actividades de uno de los líderes de CAVIDA, MARCO VELASCO, amenazando e intimidando a niñas y niños, hostigando permanentemente a los pobladores

RECTIFICACIÓN URGENTE FRENTE A DENUNCIA REALIZADA EN EL BOLETIN 046 CON FECHA 22 DE NOVIEMBRE, SOBRE EL ATENTADO DE QUE FUE VICTIMA EL LIDER CAMPESINO EFRAIN GUEPENDO EN EL MUNICIPIO DE CAJAMARCA, DEPARTAMENTO DEL TOLIMA, EL PASADO MES DE NOVIEMBRE

(Colombia) (Autor: CCAJAR) (Fecha: Diciembre 12 de 2006)

La Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" se permite ACLARAR Y RECTIFICAR a la comunidad nacional e internacional que el líder campesino EFRAÍN GUEPENDO, fue víctima de un ATENTADO contra su vida junto con su hijo, y no de un asesinato, tal como se reportó en el boletin 046 emitido el pasado 22 de noviembre.

Por fortuna a la fecha, ambas víctimas del atentado se encuentran en período de recuperación y fuera de peligro.

A continuación transcribimos la denuncia realizada con la RECTIFICACIÓN correspondiente, con el fin de que esta sea difundida ampliamente por las redes y se garantice la claridad de la misma.

HECHOS

1. El señor EFRAÍN GUEPENDO fue víctima de un atentado en el cual recibio dos disparos, aproximadamente a las 6 de la mañana del pasado 17 de noviembre, a escasos metros de la vìa principal Cajamarca - Armenia, en momentos en que se disponía a iniciar su trabajo como obrero en las labores que se adelantan en dicha carretera.

2.GUEPENDO fue una de las personas detenidas en los operativos del 24 de agosto de 2003 en el municipio de Cajamarca, excarcelado el 20 de noviembre del mismo año por falta de pruebas.

3. Posteriormente y a raíz de la persecución política de la que fue víctima, salio desplazado de la vereda Potosí, municipio de Cajamarca, departamento del Tolima.

4. En momentos en que sufrió el atentadodo estaba acompañado de su hijastro WILLIAM ALEJANDRO MONTENEGRO quien trabaja en la misma obra vial y que también recibió dos impactos de bala, uno en el brazo, y otro en la mano.

5. MONTENEGRO había sido detenido arbitrariamente por parte del Ejército el pasado 18 de septiembre aproximadamente a las 6 de la tarde, y trasladado a la Cárcel de Picaleña, de donde fue dejado en libertad tres días después por falta de pruebas.

6. Igualmente la esposa de Montenegro, la señora ALBA LUCIA ACOSTA fue detenida mediante engaños por parte del Ejército y trasladada al Batallón Rooke en Ibague, para dejarla en libertad tres días después.

Por tales hechos solicitamos a la comunidad nacional e internacional, así como a las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos se pronuncien frente a las autoridades competentes solicitando lo siguiente:

1- Se garantice la vida y la seguridad física y psicológica de los habitantes de la vereda Potosí, municipio de Cajamarca, así como a los familiares del líder EFRAÍN GUEPENDO
2- Se investigue, juzgue y sancione a los responsables de estos hechos.

PERSECUCIÓN, AGRESIONES Y AMENAZAS A NIÑAS, NIÑOS Y LIDERES AFROCOLOMBIANOS DE CAVIDA. OCUPACION ILEGAL DE PROPIEDAD POR PARTE DE LA BRIGADA 17

(Colombia) (Autor: Comisión Intereclesial de Justicia y Paz) (Fecha: Diciembre 12 de 2006)

DR-234/06

Unidades militares de la Brigada 17 continúan abusando de su autoridad ingresando a la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza en Dios”, y “Nueva Vida” haciendo un seguimiento a las actividades de uno de los líderes de CAVIDA, MARCO VELASCO, amenazando e intimidando a niñas y niños, hostigando permanentemente a los pobladores.

Entre tanto, a pocas horas de este lugar humanitario, en La Balsa, dentro del Territorio Colectivo del Cacarica, desmovilizados, repobladores en el lugar donde operó por más de 7 años una base paramilitar del “Bloque Elmer Cárdenas”, que nunca fue enfrentado por la Brigada 17, continúan implementando un proyecto agroindustrial de banano primitivo y de palma de aceite.

Un Convenio inconsulto y con profundos vicios de ilegalidad a través de la figura de Alianza Estratégica dio vía libre a un agronegocio destructor de biosistemas y de la identidad cultural de los afrocolombianos que implementa la empresa MULTIFRUITS. Esta empresa ha firmado a su vez un convenio con la empresa Del Monte de los Estados Unidos. Al parecer, de acuerdo con versiones no confirmadas, está empresa a través de terceros viene promoviendo la implementación de siembra de banano en el caserío de Bogotá a pocos kilómetros de la Zona Humanitaria de “Nueva Esperanza en Dios”.

Ninguna autoridad a pesar del conocimiento de la situación se ha pronunciado ante esta contrareforma agraria y desconocimiento de hechos de los derechos de los afrocolombianos

Se adjuntan líneas de interpretación.

PARAMILITARES ARREMETEN CONTRA POBLACION DE LOS MUNICIPIOS DE POLICARPA Y CUMBITARA EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO.
(Colombia) (Autor: RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUR OCCIDENTE COLOMBIANO ) (Fecha: Diciembre 12 de 2006)

DR-235/06

Posterior a la movilización del sur occidente colombiano realizada en el mes de mayo pasado del presente año, la población de los municipios de Policarpa y Cumbitara vienen siendo victimas de las reiteradas incursiones paramilitares, en zonas con elevada presencia de fuerza pública.

HECHOS:

1. En la zona del Remolino - Bajo Patía, el 23 de agosto del presente año arribó un grupo de paramilitares, causando el desplazamiento de muchas familias, que por conservar su vida se vieron obligadas a desalojar la zona. La población que no tuvo la posibilidad de salir fue victima de violaciones, asesinatos y demás atropellos, los cuales fueron denunciados de manera amplia por parte de organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

2. En el corregimiento el Madrigal municipio de Policarpa, pese a la instalación de un Puesto de Policía, los abusos cometidos por grupos Paramilitares han sembrado el terror e intimidación a través de amenazas, asesinatos, desplazamiento persistente de personas y la violación de mujeres como efectivamente ha sucedido en la vereda Remolino Bajo municipio de Policarpa.

3. El 4 de septiembre en horas de la mañana la señora María Muruyari fue sacada de su casa de habitación y fue asesinada a manos de Paramilitares dejando a nueve niños huérfanos.

4. En el mes de Noviembre se produjo en la vereda Santa Cruz municipio de Policarpa el desplazamiento de 26 familias, situación que se vio agravada en la primera semana de diciembre con un segundo desplazamiento de 16 familias más. De igual forma 12 familias del corregimiento de Santa Rosa del municipio de Cumbitara y 36 familias del corregimiento de San Roque municipio de Policarpa, se han desplazado como consecuencia de la violencia paramilitar, quienes entre los atropellos ya denunciados han sufrido además el cobro de vacunas, el apoderamiento de sus casas, vehículos y otros objetos por parte de sus integrantes.

5. El 23 de noviembre en el corregimiento de Sánchez, municipio de Policarpa, un grupo paramilitarconformado por aproximadamente 350 hombres se instalaron en la zona dando lugar al bombardeo de la escuela, a la amenaza, la intimidación y la violación de derechos humanos pese a la presencia del Batallón Boyacá, lo cual pone en evidencia como muchos organismos de derechos humanos lo han denunciado, la connivencia entre fuerza publica y grupos paramilitares.
Desde el momento en que este grupo paramilitar arribo al Corregimiento de Sánchez, la población quiso salir de la zona para resguardarse y proteger su vida, pero les fue impedido obligándolos a quedarse para servir como escudos humanos, sometiéndolos al fuego cruzado y la falta de alimento. Sin embargo a finales de noviembre, 260 familias se desplazaron hacia la ciudad de Pasto y el corregimiento el Ejido.

6. La población de los municipios de Policarpa y Cumbitara presentes en la ciudad de Pasto, se han visto forzadas a sufrir las consecuencias de la falta de políticas claras y eficaces del gobierno colombiano en la prevención y atención al desplazamiento forzado, pues las instituciones municipales y departamentales no han logrado cubrir las necesidades más urgentes de esta población. Organismos como Acción Social, institución que obedece a políticas de orden nacional, ha obstaculizado la atención integral en salud, educación, vivienda y otras necesidades básicas a dicha población, debido a la falta de premura en el registro de la población desplazada, las largas filas a horas de la madrugada para obtener una de las 15 fichas para ser atendidos y la ineficacia y tardanza en el reporte de dicha población a las demás instituciones, agravando así la aguda crisis humanitaria que viene atravesando esta población.

Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales, organizaciones defensoras de derechos humanos y demás organizaciones sociales a solidarizase con la población desplazada de los municipios de Policarpa y Cumbitara y a exigir a las instituciones pertinentes a responsabilizarse de la vida e integridad de estas personas.

De igual forma exigimos a los integrantes por parte del gobierno de la Comisión de Verificación y seguimiento de derechos Humanos del Departamento de Nariño, se pronuncie ante las reiteradas denuncias que ha elevado al red de derechos humanos y las comunidades movilizadas en el proceso del sur occidente colombiano, respecto a la grave crisis humanitaria que afronta esta población.

Comentarios