Colombia: desalojos, desplazamiento… frutos de la construcción de la represa y de la hidroeléctrica de El Quimbo

Idioma Español
País Colombia

Desalojos, desplazamiento, incumplimiento de pactos con las víctimas, engaños, atropellos, despojo... Son los frutos de la construcción de la represa y de la hidroeléctrica de El Quimbo (Huila), por EMGESA de España y ENEL de Italia. Ese proyecto tiene un tercer co-propietario: la Alcaldía de Bogotá, por medio de la Empresa de Energía del Distrito Capital.

Por Héctor Alfonso Torres Rojas

7 de noviembre, nuevo desalojo a las víctimas de la represa y la hidroeléctrica de "El Quimbo”, en Huila.

Con el siguiente texto, el profesor de la Universidad Surcolombiana, Miller Armín Dussán Calderón, daba cuenta de otro desalojo más:

"En estos momentos, jueves 7 de noviembre de 2013, sin notificación previa de Segunda Instancia de la Tutela interpuesta, mediante la cual se solicita la protección al Derecho Fundamental al Debido Proceso, Defensa y Contradicción, se está procediendo al desalojo de campesinos de los predios Santiago y Palacios, en zona de Majo y Jagualito, jurisdicción del municipio de Garzón, que habían recuperado..., tierras de donde fueron desplazados por el Estado vulnerando sus derechos...

El Quimbo no está cerrado, dando por sentado que pueden ser incluidos en el mismo todas aquellas personas que prueben ser afectadas directamente por las obras de la hidroeléctrica que hayan sido privados de sus ingresos o recursos tradicionales y que fueron desplazados sin tener apoyo alguno para que realizaran sus actividades en otros lugares a través de los programas de compensación como es el caso de los campesinos que hoy se desalojan...

Lo indignante es que Sentencias (1) han sido desacatadas por Emgesa y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Los desplazados por el Estado han solicitado la presencia de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, la Comisión de Paz del Congreso debido a que el desalojo está siendo coordinado por la Seguridad Privada de Emgesa y el ESMAD violando el debido proceso. El Alcalde de Garzón, quien ordenó el desalojo, no se hizo presente en el lugar.

Asoquimbo, enviará un documento a la Comisión Interamericana de Derechos.

Humanos donde se ratifican las denuncias de vulneración de derechos y se reitera la solicitud de medidas cautelares, entre ellas, la suspensión inmediata de todas las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y la derogatoria de las normas que amparan policialmente a las empresas transnacionales, como medidas cautelares para la restauración de los mismos y la solución a la crisis humanitaria...”. (1) Sentencias de la Corte Constitucional

El contexto

Cerca al municipio de Gigante (Huila) se encuentra en construcción, desde hace varios años, la represa y la hidroeléctrica de "El Quimbo”, con aguas del río "Grande de la Magdalena”, que inclusive ha sido desviado de su cauce normal, produciendo cambios ecológicos y en la pesca. La licencia fue entregada bajo el gobierno de Álvaro Uribe. Se inundarán 8.500 hectáreas.

827 familias han sido víctimas. Han sido desplazados propietarios y no propietarios. Al romperse las cadenas productivas y comerciales, también han sido damnificados agricultores, ganaderos, pescadores, productores de leche y sus derivados, pescadores, avicultores, comerciantes, trabajadores al jornal... Las víctimas, directas e indirectas, se calculan en unas 10.000 personas. Unos y otros llevaban una vida tranquila. Salvo los más pudientes, la mayor parte de la población desplazada deambula en angustia, para reconstruir un hábitat integral, que ya no tendrá lugar. De las fértiles vegas que habitaban, tendrán que organizarse en tierras muy secas y semi-desiertas.

El país es autosuficiente en energía, pero se construye otra hidroeléctrica, sencillamente porque el capital multinacional no puede quedar ocioso. Debe producir más y ser siempre rentable, a costa de la vida, los bienes, la salud y la tranquilidad de la ciudadanía, allí donde se instala. Se comenta que esta hidroeléctrica proporcionará energía para las necesidades de Anglogold Ashanti (AGA), en Tolima, en la vereda La Colosa, en Cajamarca, y sus diferentes sitios de trabajo. AGA tiene más concesiones en Tolima.

La inversión fue promovida inicialmente por la española EMGESA. Pero entró en el juego económico, como socio mayoritario, ENEL, empresa italiana. También tiene acciones el Distrito Capital de Bogotá.

El Gobierno concesionó indefinidamente el Río Magdalena, para favorecer a EMGESA-ENEL, como ha sucedido con otras multinacionales.

El Gobierno declaró la obra de "utilidad pública”, por Resolución No. 321, del primero de septiembre de 2008 y por el Decreto 2820. De tal manera que hoy existen 80 órdenes de expropiación, con o sin título de propiedad. Las empresas quedaron con el legítimo derecho de sacar, por todos los medios, inclusive con el uso de la Fuerza Pública (ESMAD), a las familias campesinas. Esto ha ocurrido varias veces. Las empresas cuentan con un batallón de 1.200 efectivos, muy cerca. Aún más, si el proyecto no funcionara por alguna razón, el Estado colombiano se comprometió a pagar indemnización.

Con esos instrumentos legales pero éticamente ilegítimos, se han cometido atropellos tras atropellos contra las campesinas y los campesinos, con el apoyo de la Fuerza Pública. Las aguas del Magdalena se han llevado el testimonio de las inhumanas golpizasprotagonizadas por el ESMAD, en sus orillas. Afortunadamente han circulado videos de las refriegas, gases y golpizas. Y del impacto y heridas en los cuerpos, por los proyectiles de goma.

Tuve la oportunidad de escuchar testimonios con motivo del "Primer Encuentro Internacional de reflexión y diálogo sobre neocolonialismo corporativo, la necesidad de construir un Modelo Energético Alternativo y fortalecer la movilización social”, los días 8 al 12 de octubre, promovido por la Universidad Surcolombiana, de Neiva, bajo el liderazgo del profesor Miller Dussán y un equipo de jóvenes docentes. Con el apoyo y la participación de la organización de víctimas "Asoquimbo” y las ONGs "Ríos Vivos”, Stop ENEL (una red de organizaciones italianas) y el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), de España. Además, la presencia de invitados de Brasil, Ecuador, Guatemala y de varias regiones del país (Catatumbo, El Cerrejón, Norte del Cauca, La Colosa (Tolima), Piedras y su Consulta Popular...

El objetivo: analizar la situación que ha propiciado la construcción de la represa y de la hidroeléctrica de El Quimbo, sus impactos y consecuencias. Además, tomar conciencia de cómo los proyectos mineros, petroleros e hidroeléctricos se están expandiendo por Colombia (y toda América Latina). Las empresas transnacionales son las principales beneficiadas. Lejos de llevar el progreso y el desarrollo, están causando una fuerte crisis socioeconómica en la población afectada, el desplazamiento forzado y la destrucción de los ecosistemas, sin los cuales peligra todo tipo de VIDA.

Dialogué con el matrimonio compuesto por Oscar y Gina, a quienes miembros del ESMAD quisieron arrebatarle a su pequeña hija, para entregarla a Bienestar Familiar, con la disculpa de abandono porque sin tierra ni casa, vivían en cambuche, como otras familias, a orillas del río. Cambuches que fueron absolutamente destruidos por los agentes del ESMAD. Y Rubén, un joven de 19 años, me mostró en su cuerpo el rastro-quemadura-cicatriz que le produjeron las balas-goma.

Las personas delegadas de ONGs de Italia y España, llegaron en gesto de solidaridad, porque "La solidaridad es la ternura de los pueblos”, para conocer mejor la situación y así poder informar y denunciar sobre los atropellos de las multinacionales. Pero también, en el caso de Italia, para compartir sus luchas contra la privatización del agua. Ganaron el Derecho al agua, como servicio público, por la vía del referendo. Aquí perdimos esa lucha, por ahora. También participaron personas de Brasil y Guatemala. Compartieron sus luchas contra la invasión de las multinacionales.

El evento tuvo dos partes: A). El análisis, los días 9 y 10, en Neiva. B) El compartir de experiencias de varios países y de varias regiones de Colombia, el día 11, en el corregimiento de La Jagua (Garzón). El sábado 12 cerró con una marcha por la carretera de La Jagua al casco urbano del municipio de Garzón. 12 de octubre, día que marca en la Historia, los 521 años de la primera invasión española.

Mencionar El Quimbo es mencionar la salida de compras de empresas españolas, por Colombia y América Latina. Se trata de la segunda colonización, dinamizada precisamente con ocasión del Quinto Centenario, es decir, de la primera invasión que se inició en 1492.

España, con el enorme apoyo económico de la Unión Europea, apenas salía de su "subdesarrollo”, comparada con los demás países de Europa occidental, cuando entró en una enorme crisis. Cabe una pregunta para los investigadores: ¿De dónde han sacado los empresarios españoles, tantos millones y millones de euros, para salir de compras por América Latina? ¿Existe alguna relación entre la crisis en España y las compras de bancos, de empresas de servicios públicos, telecomunicaciones, etc., por empresas españolas? En España, las empresas están o dicen estar en quiebra. Pero las sucursales de esas empresas, en América Latina, están de plácemes. Como también están de plácemes otras multinacionales. En Colombia, es el triunfo total y arrasador del neoliberalismo salvaje e inhumano, en connivencia con los gobiernos de Gaviria, Barco, Pastrana, Uribe y Santos.

Se hace necesario citar un breve artículo, de Carlos Jaime Fajardo, para entender la arremetida de los empresarios españoles en Colombia, que aunque escrito en el año 2011, sigue vigente. Y para entender el drama de varios miles de campesinos y de campesinas en la región del Quimbo.

"La actual reconquista Española”, por Carlos Jaime Fajardo

"Quien creyera que después de 200 años (2) los colombianos, como mitayos le entregamos varios días de nuestro trabajo a los españoles, por medio del pago de los recibos de servicios públicos, pues estos son dueños de mega monopolios que a diario conviven con nosotros. Endesa —propietaria de Emgesa y Codensa y Unión Fenosa —dueña de Electricaribe, EPSA y Electrocosta, que tienen que ver con la electrificación; Gas Natural se mete en las cocinas; Aguas de Barcelona, la empresa Canal de Isabel II y la valenciana Tecvasa, que son copropietarias de la compañía Canal Extensia, con gran presencia en ciudades de la costa, tienen que ver con el servicio del agua; Telefónica en telefonía móvil y fija, por medio de Movistar y el 09, con las telecomunicaciones, es decir gran parte del salario se lo llevan estas multinacionales.

Dichos monopolios han terminado siendo dueños de parte del patrimonio público de la nación, siendo los segundos mayores inversionistas extranjeros en el país, por medio de las políticas privatizadoras de los diferentes gobiernos, como sucedió con la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), en el año 1997, que terminó siendo de Endesa por medio de diferentes manejos comerciales; Gas Natural que era estatal, fue comprada ese mismo año por la multinacional española del mismo nombre; Granahorrar que era un banco estatal lo compró el BBVA en el año 2005; Telecom empresa de comunicaciones, lo compró Telefónica en el año 2006.

En cuanto a impactos a poblaciones indígenas, que fueron las más golpeadas durante el periodo de la conquista española, hoy dos multinacionales afectan sus territorios: en el departamento de Arauca con la petrolera Repsol afectando a los indígenas U'wa y Guahibo y en el departamento del Cauca está EPSA, que inundó territorios de pueblos indígenas para construir la represa La Salvajina y pretende desviar el rio Ovejas para la misma.

Para completar la reconquista, han invertido en aspectos culturales e ideológicos, como sucede con la compra de Caracol radio, por medio del grupo Prisa, difundiendo noticias y música de sus intereses, la compra del periódico El Tiempo por parte de la Editorial Planeta, y en el caso de los colegios la producción de textos escolares como los de la editorial Santillana, para difundir su versión de la historia, entre otros casos”.

Se fortalecerá la actual reconquista española

Como si fuera poco, el 18 de julio pasado el presidente Santos, haciendo alarde de criollo realista, invitó a grandes empresarios españoles para que siguieran disfrutando de la explotación de nuestro país, ahora para invertir en infraestructura vial, transporte, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, es decir vivimos otra reconquista española”.

[Por Carlos Jaime Fajardo, Sociólogo, ensayista, investigador independiente e integrante de la Revista Viento del Sur.

Fuente: Revista Viento del Sur. Julio 25 de 2011].

*******

No cesa la reconquista

El presidente Santos volvió a invitar a los empresarios españoles, como lo atestigua la información de la agencia española EFE, retomada por El Espectador, el 26 de octubre de 2013, que se adjunta a este artículo.

Tiene como título: "Colombia busca atraer inversores españoles en una variedad de sectores. Unas 200 empresas españolas de "todos los tamaños” se mostraron interesadas en el país”.

*******

(2). Nota de Héctor A. Torres Rojas. 200 años, en referencia al Bicentenario de la Independencia. El Autor no mencionó al Banco de Bilbao y Vizcaya, BBV, presente en múltiples ciudades.

Fuente: Adital

Temas: Megaproyectos

Comentarios