Colombia: fumigaciones causan crisis humanitaria

Por ADITAL
Idioma Español
País Colombia

Más niños víctimas del glifosato por fumigaciones sobre el Río Satinga durante el mes de abril: "se violaron los Derechos Humanos y Colectivos de nuestras comunidades"

Adital - La Asociación de Cabildos Indígenas Eperara Siapidaara de Nariño (ACIESNA) que representa a las comunidades indígenas de la Costa Pacífica de Nariño, de los Municipios de Olaya Herrera, El Charco, La Tola, Tumaco e Iscuandé, informa al Gobierno Nacional y Departamental, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), y a la Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco, sobre la grave situación que se presenta en las comunidades indígenas de San José de Robles, Tórtola, Casa Grande.

Asentadas en el Resguardo Indígena del Río Satinga estas personas suman una población de 91 familias y 478 personas en total, que se encuentran en una crisis humanitaria, debido a la fumigación que se hiciera sobre el Río Satinga el pasado 25 y 26 de Abril del presente año, en la cual se violaron los Derechos Humanos y Colectivos de nuestras comunidades.

Según ACIESNA ya ocurrió la muerte de los niños Evelio Chirimía, Yeison Chiripúa y de la niña María Sandra Mesa Mejía. También se encuentra en grave situación de salud los niños y niñas: Einer Javier Isabe Quintero, Adriana Quintero Mejía, Carmen Deisy Mejía, Cristian David Mejía Caicedo, Kataerine Pertiaga Mejía, Juan Carlos Pertiaga, Felisa Mejía, Melisa Mejía, María Ángela Chiripúa, María Lucía Quintero, Luis Ernesto Quintero, Rafaelito Chiripúa y Gonzalo Chiripúa.

Estos niños y niñas, se encuentran hospitalizados en el Centro de salud de Bocas de Satinga en el Municipio de Olaya Herrera y en el Hospital de Tumaco. Hubo todavía el desplazamiento de 15 familias, 30 personas, que se encuentran en Bocas de Satinga, Municipio de Olaya Herrera, para recibir atención médica, para sus menores hijos. "Hay la ausencia de medicamentos, formulados para atender la crisis de salud, que afecta a niños y niñas indígenas Eperara Siapidaara, en Bocas de Satinga, Municipio de Olaya Herrera", denuncia la entidad.

Las fumigaciones también han causado daño a los cultivos de plátano, banano, yuca, caña de azúcar, chilma, coco, frutales y árboles maderables, afectando con ello, la alimentación de las comunidades y la forma de vida.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) ha reiterado, que los pueblos indígenas se oponen a las políticas de erradicación de cultivos de uso ilícito, basadas única y exclusivamente en la fumigación generalizada con herbicidas, porque no sólo afecta a nuestros pueblos en sus territorios, vida y cultura, sino que además no resuelve el problema que genera la economía del narcotráfico.

ACIESNA exige que se suspenda inmediatamente la fumigación, que la Presidencia de la República, y los integrantes del Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) garanticen la efectiva protección de nuestros Derechos fundamentales, tales como el derecho a la vida e integridad personal, a la defensa de los territorios, a la seguridad y la salud; que se atienda a la población indígena que se encuentra en situación de desplazamiento en Bocas de Satinga, Municipio de Olaya Herrera; que se ponga en marcha una Comisión Humanitaria, que atienda la crisis de salud; y que se inicien las investigaciones respectivas por la responsabilidad que se tiene, por la muerte de los niños.

Fuente: ADITAL

Comentarios