Colombia: indígenas llaman atención sobre exterminio de la etnia a causa del conflicto armado

Idioma Español
País Colombia

"El mes pasado, la Unipa llamó la atención de la comunidad nacional e internacional sobre la amenaza de exterminio sufrida por la población. En el comunicado, la organización indígena solicita a los grupos armados, a las Farc y al ELN, que respeten la vida y el territorio indígena."

Desplazamientos forzados, secuestros, asesinatos, persecuciones. Éstas son sólo algunas situaciones vividas por colombianos y colombianas en el marco del conflicto armado del país. Violaciones a las que ni siquiera las poblaciones indígenas logran escapar. El mes pasado, la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) llamó la atención de la comunidad nacional e internacional sobre la amenaza de exterminio sufrida por la población.

 

En el comunicado, la organización indígena solicita a los grupos armados, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), que respeten la vida y el territorio indígena. De la misma manera, pide a las fuerzas de seguridad pública que protejan a las poblaciones colombianas, inclusive a las indígenas.

 

Unipa también aprovecha el comunicado para exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de garantizar la supervivencia física y cultural del pueblo y el respeto de los derechos humanos, fundamentales y colectivos de los indígenas. Solicita además el retiro de las municiones del territorio sin explotarlas, la realización de investigaciones para relevar la relación entre ejército, policía y paramilitares, y la adopción del Plan de Salvaguarda Étnica elaborado por los Awá.

 

A la comunidad internacional, la organización le pide que realice el seguimiento y monitoree la situación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario del pueblo indígena y que solicite al Gobierno colombiano las garantías efectivas de cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

 

"Llamamos además a pueblos y organizaciones indígenas a unirnos en resistencia pacífica y emprender acciones de incidencia y denuncia ante cualquier hecho de violencia que afecte la pervivencia, los derechos y la dignidad de nuestros hermanos indígenas", refuerza.

 

De acuerdo con el comunicado de Unipa, recién el mes pasado las autoridades nacionales y departamentales manifestaron su repudio a los delitos cometidos contra las poblaciones indígenas en 2009. Eso después de que consiguieron encontrar, en las computadoras de miembros de las Farc, pruebas de que los asesinatos contra los indígenas fueron cometidos por integrantes del grupo armado, y no en ocasión de luchas internas entre los propios indígenas, como querían justificar.

 

"Dejando en la opinión pública nacional e internacional un mensaje implícito: ‘los asesinatos que se están perpetrando en el pueblo indígena Awá son un problema interno, se están matando entre ellos mismos’. Lo que nunca [los medios masivos de comunicación] manifiestan es que al igual que en los wisha (no indígena) la vinculación con los actores armados legales e ilegales se hace de manera individual y no obedece a los mandatos de un pueblo", se resalta.

 

La organización revela que los asesinatos y las violaciones al pueblo Awá no terminaron el año pasado. "La estrategia de exterminio contra nuestro pueblo continúa. Hace seis meses, en el resguardo Chinguirito Mira y los consejos comunitarios aledaños, las FARC advirtieron a la comunidad que si entraban los erradicadores con la fuerza pública iban a bombardear", relata.

 

Las violaciones, sin embargo, no son cometidas solamente por grupos guerrilleros. De acuerdo con Unipa, en octubre pasado, el ejército entró en el territorio Awá de Chinguirito Mira e invadió las casas de las familias indígenas, llevándose pertenencias de la población.

 

Además, los bombardeos y enfrentamientos realizados en las áreas indígenas y sus cercanías afectan a las comunidades. "Desde que el ejército está presente en la zona, los habitantes de la reserva no pueden realizar sus actividades cotidianas, como sembrar, cazar y pescar. Por causa de estos enfrentamientos y bombardeos, las personas tienen miedo", comenta.

 

El temor no es exagerado. De acuerdo con la organización, el último día 14, un enfrentamiento entre las Farc, el ELN y el Ejército Nacional, ocurrido en el municipio de Barbacoas, departamento de Nariño, dejó como mínimo un muerto y dos heridos.

 

Violaciones en 2009

 

Las violaciones cometidas este año no son novedad para los Awá. En 2009, la población indígena fue blanco de por lo menos dos masacres, como resultado de los conflictos entre guerrilleros y fuerzas armadas. En febrero del año pasado, integrantes de las Farc invadieron el municipio de Barnacoas, en Nariño, y mataron a 15 indígenas, incluyendo a mujeres embarazadas. En agosto del mismo año, un nuevo ataque mató a 12 Awá y dejó decenas de heridos.

 

Traducción: Daniel Barrantes - moc.liamg@leinad.setnarrab

 

Fuente: Adital

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios