Comité de medidas sanitarias y fitosanitarias de la OMC aprobó medidas de equivalencia

Por -

Según información difundida por el IICA, en su revista especializada en Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, el Comité de la OMC que trata este tema, adoptó directrices de equivalencia

Según el boletín, Argentina lideró la discusión y la presentación de propuestas para llegar a un documento de consenso.

Estas directrices buscan entre otras cosas, la facilitación del comercio de productos agropecuarios para el sector privado y la eliminación de la duplicidad de controles.

No está claro si en esta ?duplicidad de controles? se incluyen las estipulacines del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad.

Se resolvió que los países que son importadores deberán acelerar el procedimiento de determinación de la equivalencia con respecto a productos que haya importado tradicionalmente del país miembro exportador. El propósito, dice el ICCA es acelerar los procesos de implementación de la equivalencia, pero también podría ser una manera de pasar por alto medidas de bioseguridad.

La directriz considera la posibilidad de utilizar la coperación técnica para culminar procesos de equivalencia. En muchos casos, la cooperación técnica es usada para introducir tecnologías indeseables.

A los efectos de la notificación, la equivalencia se define como ?el estado por el cual las medidas sanitarias aplicadas por un país exportador, aunque fueran diferentes de las medidas aplicadas en un país importador, alcanzan, según haya demostrado el país exportador y reconocido el país importador, el nivel apropiado de protección sanitaria del país importador. La determinación del reconocimiento de la equivalencia se podrá formular bien con respecto a una medida o medidas específicas relativas a un producto determinado a una categoría determinada de productos, o bien a nivel de los sistemas?.

Esto dificultaría por ejemplo a un país que ha prohibido la importación de alimentos transgénicos, rechazar estos alimentos, si los estándaresa fitosanitarios del país exportador si las aceptan. Dependerá mucho de la capacidad de negociación del país importador, y vale la pena preguntarnos si nuestros gobiernos estarán dispuestos a librar esta batalla por precautelar la salud de sus ciudadanos.

Artículo enviado por Acción Ecológica, Ecuador.

Comentarios